EXISTEN ESCUELAS EXITOSAS EN HUALLANCA
Lic. Moisés Eugenio Córdova Ortiz
Hace mucho quise escribir algo respecto al Programa de Escuelas Exitosas que una institución privada desarrolla en la Provincia de Bolognesi, no lo hice porque quería ver qué avances sustanciales lograba dicho programa, pero lamentablemente se puede decir que NO ESTA FUNCIONANDO ADECUADAMENTE.
Primero, debo indicar que conozco en gran medida en qué consiste dicho programa, porque fui preseleccionado para ser “Coordinador de Red” de este programa, por lo cual se nos capacitó en todo lo que concierne a este programa, a sus componentes y otros aspectos a tener en cuenta, pero como siempre he dicho si no somos capaces de reconocer nuestras debilidades para así poder crecer; este programa tiene aspectos positivos que no son muchos pero muchas deficiencias que a pesar de ser reconocidas por los directivos y que no se atreven a cambiar, no se debe olvidar que si se construye algo sobre una base que no es realmente sólida, esta se pueda caer con el paso del tiempo, ya que no hay un buen sustento que lo soporte.
De acuerdo a lo que la institución que dirige el Programa de Escuelas Existosas dice: Es un programa diseñado por IPAE para gestionar eficientemente escuelas públicas en zonas rurales y urbano-marginales, cuyo objetivo es que los estudiantes aprendan para alcanzar su desarrollo humano a pesar de un contexto de difíciles condiciones, y facilitar su inserción en el mundo globalizado. Esto lo he extraído de la presentación que hacen del programa, pero como se pretende ofrecer un programa de gestión si el tema de Gestión o mejor dicho la propuesta de Gestión es el punto débil, los especialistas de esta institución no plantean lo que debe trabajar en las instituciones educativas como por ejemplo la reformulación de los PEIs (Proyectos educativos institucionales), en donde se plasma la propuesta de Gestión y la propuesta pedagógica, estos aspectos deben guiar el accionar de la institución educativa, pero si eso se trabaja casi nada se podrá hacer para elevar la calidad educativa en cada centro educativo.
La institución que maneja el Programa de Escuelas Existosas recibe de ANTAMINA cerca de S/. 220,000 nuevos soles por año y por cada red educativa, se debe mencionar que en Ancash existen cerca de 14 redes educativas, es decir esta institución recibió el año 2010 cerca de S/: 3’000,000 nuevos soles y que al ser una institución privada no da cuenta de lo que hace con ese dinero, al haber participado del curso para coordinadores, nos indicaron que aproximadamente cerca de S/: 100,000 nuevos soles son gastados en pago de coordinador, materiales y otros gastos por año y por red (haciendo un ejercicio rápido de aritmética podemos ver que esta institución gasta al año S/. 1’400,000 nuevos soles con lo que obtiene cerca de S/: 1’600,000 nuevos soles, CUANDO ESE EXCEDENTE PODRÍA SER DESTINADO A CADA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA MEJORAS Y NO SUGERIR A LOS DIRECTORES O PADRES DE FAMILIA QUE SOLCITEN DINERO A OTRAS INSTITUCIONES CUANDO EL PROGRAMA TIENE FONDOS DESTINADOS Y QUE SON USADOS PARA OTROS FINES).
Sería interesante que este dinero que desembolsa ANTAMINA SEA MANEJADO DE MEJOR MANERA Y SE PUEDA HACER UNA VERDADERO PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS, SE PODRIA EJECUTAR PROYECTOS EDUCATIVOS ENTRE LA MUNICIPALDIAD DE HUALLANCA Y ANTAMINA Y QUE EL FONDO QUE DESTINA A INSTITUCIONES PRIVADAS LAS DERIVE A LA MUNICIPALIDAD PARA POTENCIAR EL CONSEJO EDUCATIVO MUNICIPAL (SE DEBE RECORDAR QUE EL DISTRO DE HUALLANCAESTA CONSIDERADO DENTRO DEL PROGRAMA DE LA MUNICIPALIZACIÓN EDUCATIVA POR LO QUE VA REQUERIR DE RECURSOS PARA MANEJAR ADECUADAMENTE LA EDUCACION DE ESTE DISTRITO TAN VENIDA A MENOS.
Es tiempo que realmente se cumpla con un proceso de descentralización y no depender de instituciones educativas (que están centralizadas en Lima y que poco o casi nada hacen por mejorar la educación de las zonas rurales). Un aspecto que al parecer desconocen estas instituciones es que contratan a docentes nombrados y que piden licencia para trabajar en entidades privadas estando imposibilitado de hacer de acuerdo a la ley del profesorado ley 24029 y su modificatoria 25212 y su reglamento 1990-ED en la que prohíben a docentes nombrados que están con licencia sin goce de haber a trabajar en otras instituciones, si queremos hacer las cosas hay que tener cuidado con lo que se hace.