martes, 31 de agosto de 2010

Opinión :

SILENCIO
Luis Antonio Paúcar Solís
Decía Platón : "La culpa de que los incapaces lleguen al poder la tienen los capaces con su indiferencia" .

A puerta de las próximas elecciones municipales y regionales, Huallanca ha sido cubierto de gigantografías, no hay espacio que no haya sido aprovechado por nuestros candidatos para colocar sus rostros, claro esta en muchos casos, arreglados con el uso de la tecnología, y frases bonitas para convencer al electorado, cual mercado, donde las ofertas están a la orden del día; pero propuestas, programas de gobierno, muy poco o casi nada se dice. Este negocio de la política necesita más que afiches y gigantografías.

El silencio no es una buena estrategia de comunicación o de ganar votos; hablar bajo podría serlo. Hay una demanda de información que no puede ser desatendida, todos piden información; estamos en un mundo globalizado donde si ustedes no se comunican con la gente; simplemente no existen o como se dice, ya fueron.

No se puede negar que existe una verdad y una mentira, si no que la frontera que lo separa esta establecida por la libertad de opinar en una sociedad libre. Precisamente de una dictadura, de una sociedad abierta y democrática como la nuestra, es que las verdades establecidas están siempre sometidas al escrutinio y a la crítica para ser confirmadas, matizadas, perfeccionadas, o rectificadas por la libertad de opinión que gozamos.

En las democracias las ideas falsas son generalmente desbaratadas y eliminadas gracias a la libertad de crítica y al debate intelectual, dando paso así a la verdad científica y legal. Este error de quedarse callado o el temor de debatir programas y proyectos de desarrollo tiene que ser corregido y la fórmula es mantener en todos los ciudadanos el derecho a la expresión del pensamiento, estimulando el debate, la discrepancia, y luego vendrá el consenso de ideas para el desarrollo.

La tarea para todos los candidatos es hacer comprender al común de los huallanquinos sus mensajes, ser creativos, basar sus propuestas en informaciones convincentes, comprobadas y comprobables, utilizar ejemplos y ser sostenibles en el tiempo.

domingo, 29 de agosto de 2010

Opinión :

LAS ELECCIONES Y HUALLANCA
Juan Carlos Vásquez Peña *
Se acerca el proceso electoral, el próximo domingo 03 de octubre los ciudadanos peruanos en general iremos a elegir a nuestras nuevas autoridades locales; dentro de ese universo de más de 16 millones de votantes, habemos 3200 que iremos a elegir a nuestros nuevos representantes huallanquinos, que deberán velar por el avance y desarrollo del pueblo durante los próximos 4 años.

Las últimas gestiones municipales en nuestro distrito han avanzado muchas cosas en pro del pueblo gracias a la mayor disposición de recursos económicos, consecuencia de las nuevas leyes de canon y los aportes voluntarios de las compañías mineras; sin embargo muchos de estos avances se han realizado con fines meramente estéticos y algunos hasta por puro cálculo electoral sin antes ver la satisfacción de las necesidades de la capital del distrito como de sus anexos.

Tenemos una gran oportunidad de progreso verdadero para la gestión 2011-2014. La apertura de nuevos proyectos mineros y las nuevas construcciones ingenieriles de apoyo en el distrito, así como la construcción de la nueva vía interoceánica centro en el cual Huallanca estará en un punto estratégico, abren nuevas vías de desarrollo a nuestro querido distrito. Sin embargo todas estas oportunidades pueden pasar de largo si la nueva administración edil no sabe aprovecharlas e integrarlas a nuestra población.

Existen 8 candidatos pidiendo nuestro voto de confianza para ingresar al palacio municipal. Muchos de ellos gente que si bien no son nacidos en Huallanca tienen ganas de trabajar por la tierra que los acogió y les dio la oportunidad de crecer. Tienen buenas publicidades, muchos con bandas de músicos, castillos, regalos a las comunidades y demás; pero hasta ahora no hemos visto un plan detallado de lo que piensan hacer al llegar a la alcaldía de nuestro distrito. Como huallanquino votante me preocupan sólo unos 4 temas importantes que podrían ser el eje de campaña y que nos servirían para conocer si el candidato tiene ideas claras para con nuestro pueblo:

• Saneamiento y servicios: ¿Cómo es posible que el corazón logístico y energético de las principales minas de la región centro-norte siga con cortes de energía, agua, iluminación pública deficiente y falta de sistemas de alcantarillado adecuados en más de la mitad del casco urbano? ¿Qué proponen los candidatos ante esa situación?
• Política ante las empresas mineras: ¿Cómo se manejarán las oportunidades de trabajo para los huallanquinos ante las empresas mineras establecidas en el distrito o que recién ingresarán en los próximos años? ¿Qué programas de capacitación debe brindar nuestro gobierno local para hacer más fácil el acceso de los huallanquinos a trabajos dignos y mejores en el sector minero e ingenieril, en auge durante los últimos años?
• Desarrollo rural: ¿Seguiremos con la estrategia de “donar” eternamente ganado mejorado a las comunidades sin ver mayores resultados en mejoras de producción o calidad de nuestros ya muy reconocidos productos “bandera” (queso y carne especialmente)? . Apoyo a las obras de integración vial en zonas rurales, ¿pero por qué gastar en zonas que legalmente están fuera del distrito cuando nuestras propias comunidades tienen necesidades de integración? ¿Cómo podemos mejorar el saneamiento en los principales anexos de nuestro distrito?
• Turismo y ornato: Nuestras fiestas son conocidas en toda la región y tienen fechas fijas, aún así siempre vemos improvisación en la realización de la mayoría de estas. Tenemos una plaza de toros que sólo puede albergar al 30% de la población huallanquina y a menos de la mitad que acude a ver la fiesta taurina. Los planes de impulso turístico están abandonados, al igual que las instalaciones ícono como Azulmina.

Creo que con esos 4 puntos básicos y las respuestas que nos brinden los candidatos podríamos ir formando una opinión acerca de cual es la mejor opción para nuestro pueblo. Tenemos una gran ventana de desarrollo con los nuevos ingresos económicos que pronto tendrá el distrito, no los desaprovechemos por votar sólo por el amigo, la cara conocida o el más regalón. Escojamos al que verdaderamente tenga intención de solucionar al menos algunos de los puntos que propongo en este artículo.
* Ing. Geólogo-CIP: 99346

El clima en Huallanca

Estos dos últimos días, Huallanca mantuvo un clima inestable, es decir un cielo con escaso brillo solar y nubosidad variable acompañado de lloviznas en horas de la tarde.
La temperatura promedio en el día es de 18º C.

Y en las noches y primeras horas de la mañana de: 5º C.

viernes, 27 de agosto de 2010

Opinión :


CUANDO LOS PODEROSOS SE JUNTAN
Luis Antonio Paúcar Solís
Siempre he tratado de mantener una actitud escéptica, incrédula, y pasiva frente a lo que se dice o es mostrado como realidad, por demás esta decirlo caótica y desesperanzadora en la mayoría de los casos, sumado a esto el silencio de quienes hoy dirigen los destinos de nuestro pueblo.

Los últimos actos de corrupción mostrados, por la unión del poder político y la poderosa Antamina, que originaron el paro en el Barrio Santa Rosa no hacen más que mostrarles a estos dos grupos de poder que, el pueblo se esta cansando de tanta farsa.

La carta dirigida al alcalde de Huallanca por parte del gerente de relaciones comunitarias de Antamina, confirma que los exámenes médicos, las capacitaciones, exámenes de conocimiento son una farsa, porque el poder político decide quienes son aptos y quienes no, y el Frente de Defensa de los Intereses de Huallanca ¿qué dice a todo esto?. Cuando esto sucede las promesas de empleo para los comuneros por donde va pasar la línea de transmisión eléctrica, simplemente se limita a esas promesas.

Debe ser difícil pasar de la promesa a la acción, se habla de inmoralidad, de robo, de tráfico de influencias, de convenios firmados bajo la mesa, etc. Como decía al principio, nunca se sabe qué creer, pero lo que quedó demostrado es que, las evaluaciones para acceder a un puesto en Antamina son sólo formalismo, y si no tienes a alguien en el poder político simplemente no vas a ingresar. Hoy Antamina nos mostró otra vez la otra cara. Podrá ser la mina más grande, podrá tener a los trabajadores mejor pagados, podrá pagar sus impuestos al Estado; pero VALORES MORALES no tiene.

Es difícil saberlo con seguridad, pero el manto de duda que sobre ellos se tiende ya deja mucho que hablar y ese silencio propio de nuestras autoridades no hacen más que confirmar esta duda. Los conflictos sociales en pueblos mineros como el nuestro no lo originan quienes viven en el entorno, sino quienes quieren aprovechar de la tranquilidad de esta tierra hermosa rica y generosa.

Es probable que el día a día nos de más razones para creer que todo lo que se dice o se dijo realmente es verdad.

lunes, 23 de agosto de 2010

Publi-reportaje :


"Mundo Creativo" es una nueva institución educativa privada de Nivel Inicial que funciona en Huallanca desde el 2008, con valor oficial, autorizado por la UGEL- Bolognesi (Ancash), según Resolución Directoral No.0083-2009.
Promotoras, Profesoras : Nilda Vilca Torres y Soledad Marcos Picón


2º FESTIVAL DE DANZAS FOLKLORICAS
22 de setiembre : Aniversario de "Mundo Creativ

Participan: Niños, Profesoras y Padres de Familia
Danzas- Música – Arte - Color- Luces
Coronación Reyna de la Primavera
“Miss Mundo Creativo”
¡VIVA LA JUVENTUD! , ¡VIVA LA PRIMAVERA !

domingo, 22 de agosto de 2010

Opinión :

SOLO PROPAGANDA
Luis Antonio Paúcar Solís
El calor de la campaña electoral hasta ahora insípida sólo se ha limitado en poner carteles y en pintar paredes, piedras, muros y cualquier parte plana donde se pueda escribir. Nuestras calles están cubiertas por gigantografías con la mejor imagen de cada uno de los candidatos a ocupar el sillón municipal, seguido de frases conocidas, como : "el cambio responsable que Huallanca necesita", "un campesino al poder", "por un cambio seguro", “por la experiencia en el gobierno municipal", etc. ; pero de propuestas o de alguien quien haya dado la iniciativa de un debate de los principales problemas que como pueblo tenemos, nada.

El mercado electoral en Huallanca solo esta copado de imágenes; de las ocho listas inscritas sólo cuatro están en campaña : Somos Perú, Alianza para el Progreso, Nueva Era, y Restauración Nacional. En segundo plano el Apra, Río Santa Caudaloso, Pérú Posible, y Cuenta Conmigo; no dicen nada, siguen en silencio confiados en un viejo dicho que dice "el que ríe ultimo ríe mejor".

Estamos en campaña electoral, no cabe duda, pero estamos muy lejos de lo que desearíamos fuera una competencia de exposiciones de planes de gobierno, de propuesta de desarrollo para este pueblo con tantas riquezas y que aún no ha encontrado el camino que nos conduzca al desarrollo sostenible.

Si queremos un Huallanca mejor, es necesario que nuestros candidatos a la alcaldía, hablen opinen, y debatan con otros candidatos de los problemas, fortalezas oportunidades y debilidades que como pueblo tenemos, y cuales deben ser los caminos, los medios para superar estos inconvenientes. El pueblo ya no quiere caras bonitas, son huallanquinos; entonces nos conocemos.

En este contexto, las denuncias sobre malos candidatos o propuestas no idóneas quedan relegadas, porque el elector necesita estar informado de las acciones de los postores que aspiran ser autoridades y personajes públicos. Nosotros, el común de los ciudadanos, exigimos respeto a quienes les vamos a dar nuestro voto de confianza para que nos representen y nos guíen por el camino del desarrollo que en estos últimos años ha estado muy esquivo.

En resumen, quisiéramos ver una campaña electoral convertida en un proceso de educación y formación política, para poder crear ideologías, compromiso, y vocación de servicio contagiante de quienes en algún momento también decidiremos ser parte de este proceso de elección; no un juego de fotos y frases bonitas..

El clima en Huallanca

Huallanca, sigue desde hace varios días con un excelente clima. Los días son soleados, las noches y las primeras horas de las mañanas son frías.
La temperatura promedio al mediodía es de 20º.

Ucrucancha

jueves, 19 de agosto de 2010

Opinión :

PROGRAMAS DE APOYO COMUNITARIO
Luis Antonio Paúcar Solís
Los programas de apoyo comunitario dirigido a quienes vivimos alrededor de las zonas mineras, son parte importante en el desarrollo de este binomio empresa y pueblo, la finalidad es establecer una cooperación recíproca y un respeto que permita a la empresa y sus vecinos vivir y trabajar en paz.

Pero los planes de donaciones y las ayudas filantrópicas, han dado como consecuencia, en muchos casos, una actitud paternalista y asistencialista de parte de las empresas, y una actitud pasiva y reactiva por parte de las comunidades y el pueblo en su conjunto; quienes no han visto reflejada en su calidad de vida los programas de desarrollo sostenible que tanto alboroto causó con su llegada. ¿Dónde esta el error?, en la falta de propuesta, de iniciativa técnica que permitan el desarrollo sostenible de las comunidades.

El desarrollo sostenible es válido para las empresas mineras como para los pueblos, claro esta si compartimos los mismos conceptos (sostenibilidad, es decir, que son duraderos en el tiempo y espacio, sin perjudicar a las generaciones futuras.)

Entonces la responsabilidad social debe ser entendida como una filosofía y una visión dirigida a la inversión social con acciones voluntarias por parte de las empresas y el compromiso de las comunidades y pueblos de hacer viable este apoyo, y así buscar el desarrollo sostenible del que tanto nos han hablado al inicio de su proyectos mineros, y que hoy alguno de esos compromisos y actas firmados sólo sirven para llenar alguna biblioteca, o se convirtieron en simples poesías repetidas por los ejecutivos de las empresas cada vez que había una reunión con el pueblo.

Tenemos la necesidad imperiosa de un estudio de las líneas de base donde se contemple las necesidades y mediante planes de concertación, con la participación del pueblo, en su conjunto, elaborar proyectos participativos de desarrollo social.

La falta de comunicación, o el mal uso de técnicas de diálogo, ha hecho que muchos no estemos enterados de los planes de desarrollo minero, ni de los planes de desarrollo local; este divorcio tripartito originado desde nuestras autoridades ha hecho que cada uno camine por su lado y los programas de desarrollo sólo lleguen a unos cuantos.

La información tiene que ser constante, oportuna, y despejar todo tipo de desconfianza para permitir que el pueblo se involucre y así empujar el carro del desarrollo en una misma dirección.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Nueva figura :

OSCAR HUAYTAN, TORERO HUALLANQUINO
Oscar Huaytán Minaya es una las nuevas figura del toreo nacional que viene destacando en distintas plazas del interior del país. En la última Feria Taurina 2010 de Huallanca (Bolognesi), del 29 julio al 01 de agosto, Oscar Huaytán, demostró un mejor estilo y mayor seguridad en su actuación frente a los ejemplares de casta, recibiendo el Escapulario de la Virgen del Carmen de parte de la Asoc. de Oración y Solidaridad (Lima).

Oscar Huaytán pertenece a la nueva generación de toreros huallanquinos, egresado de la Escuela de Toreros de Acho, además, es un profesional en Ciencias Médicas (Nutrición) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus padres Mauro Huaytán Hilario (Huallanca) y Flavia Minaya Gálvez (Chiquián) están orgullosos del gran avance logrado por su hijo en el difícil y arriesgado campo de la tauromaquia.


Oscar continua con sus presentaciones : El 2 y 4 de agosto estuvo en Ollachea (Puno), luego el 9 en Sihuas (Ancash) donde cortó 2 orejas, y fue el triunfador logrando el Escapulario de la Virgen de las Nieves.

En este mes seguirá actuando en otras plazas de toros : Ayacucho, Churín(Lima) y Cajamarca, los días 21, 26 y 31 respectivamente.

! SUERTE MATADOR ¡





N.R : La imagénes coresponden a la última faena en Huallanca, con la entrega del Escapulario de la Virgen del Carmen .- Oscar Huaytán : Cel. 01-992203625

Opinión :


DESARROLLO SOCIAL O FILANTROPIA
Luis Antonio Paúcar Solís
La filantropía o amor por el prójimo, es un concepto que sólo ha generado asistencialismo y nada de impacto social; un camino por el cual las empresas han pasado muchas veces para ponerle paños fríos a los conflictos sociales.

Los resultados lamentablemente son desalentadores, porque la realidad nos muestra que los programas de responsabilidad social en Huallanca sólo han servido para generar paternalismo tradicional y el aprovechamiento aislado de los dirigentes comunales, hoy convertidos en empresarios; mientras la gran mayoría de comuneros siguen viviendo postergados y sin ninguna línea de desarrollo trazada.

El apoyo social o filantropía corporativa, concepto mal entendido que crea asistencialismo y paternalismo, pero no promueve desarrollo ni cambio de actitud en la población. No queremos limosnas, sino un desarrollo que lleve el sello de sostenibilidad.

Esta predisposición de las empresas, de apoyar al colectivo de las comunidades se han limitado solo ha contribuciones difusas y fragmentadas, y de desarrollo sostenible muy poco o nada hemos logrado.

Este enfoque nos lleva a reflexionar que, el concepto de apoyo sostenible debe de formar parte del mismo concepto de hacer empresa, y superar este asistencialismo del cual han aprovechado unos pocos, beneficiados por la política local y las relaciones de amistad con los primeros.

Debemos acabar con esos malos hábitos que han venido adquiriendo algunos representantes de empresas que se dicen competitivas y trabajan de acuerdo a la ley como Antamina que, en estos últimos tiempos se ha dedicado a sobornar a autoridades, a comprar conciencias de líderes locales, y silenciar cualquier acto de rebeldía; son este tipo de manejos los que como pueblo tenemos que rechazar.

lunes, 16 de agosto de 2010

Imágenes

HUALLANCA: FIESTAS PATRIAS 2010

27 DE JULIO : Vísperas -Paseo de Antorchas-Presentación de Sonia Morales 28 DE JULIO : Desfile Escolar- Feria Agropecuaria









- Pelea de Gallos-Corrida de toros-



jueves, 12 de agosto de 2010

Opinión :

REFLEXIONES SOBRE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2010
Prof. Zoilo Morales Primo
Haciendo un somero análisis en relación a las elecciones Municipales del próximo 03 de octubre y las organizaciones políticas participantes en el distrito de Huallanca, llegamos a la conclusión de que hay un denominador común que les caracteriza:

1.- Se inscribieron al JNE 8 listas: 5 Partidos Políticos y 3 Movimientos Regionales.
2.- Tanto partidos como movimientos Regionales tienen presencia esporádica, son simplemente electoreros, por no decir oportunistas, que aparecen solamente en épocas de elecciones luego desaparecen, algunos para siempre.
3.- La conformación de las listas son promovidos generalmente por candidatos provinciales con la intención de sacar algunos votos a su favor, puesto que Huallanca es uno de los distritos con mayor votante después de Chiquián, muchas veces ha determinado la situación provincial.
4.- La formación de las listas se caracteriza por la improvisación y la informalidad, se buscan integrantes en una cantina, por teléfono, en reuniones callejeras y a últimas horas a pesar que la ley dice que los candidato deben salir vía elección interna de sus bases; pero ¿Cuántos de ellos habrán cumplido?.
5.- Generalmente el que busca adherentes y arma la lista es el que postula para ser alcalde.
6.- La selección de los integrantes de la lista se hacen teniendo en cuenta solo su popularidad para captar votos, obviando otras cualidades.
7.- Se observa listas integrados por personas que nunca han mantenido amistad menos compartido ideas entre si; por eso cuando asumen la concejalía se generan disloques y contradicciones entre ellos por incompatibilidad de ideas y diferencia de Intereses.
8.- Muchos candidatos no han pensado participar, pero se animaron motivados por los candidatos provinciales y más la posibilidad de tener un ingreso económico por las dietas.
9.- Hay candidatos que desconocen de la función edil y la realidad de Huallanca. No reúnen condiciones para ejercer los cargos.
10.- Los Planes de Gobierno son copiados de otros lugares; por eso muchos de ellos están descontextualizados de la problemática real de Huallanca; lo correcto debería ser elaborado por los propios candidatos como producto de un diagnostico, análisis y debate. Además, la presentación al JNE es puro formulismo, luego queda en el olvido porque nadie fiscaliza.
11.- Persiste la idea de que llegar a la municipalidad es una oportunidad laboral.
12.- En la mayoría de las listas se observa la presencia juvenil, se puede pensar que son una nueva generación de políticos, eso es saludable, necesitamos nuevos dirigentes y líderes con una mentalidad de servir y no de servirse; pero ¿Cuántos de ellos estarán preparados y en condiciones de asumir y desempeñar eficientemente una responsabilidad tan delicada como la de conducir los destinos de un pueblo?, esperamos que su presencia en el consejo sea innovadora y no uno más de los que llegan a la municipalidad y después de 4 años se van sin pena ni gloria. Ojalá se cumpla lo que dijo Manuel Gonzales Prada “jóvenes a la lucha, viejos a la tumba”. Lamentablemente hasta ahora hemos visto una juventud cada vez más desmotivada, alienada, sin visión de futuro y indiferente a las problemáticas del pueblo.
13,- Son organizaciones políticas que no cuentan con principios ideológicos y los que los tienen no los practican; por eso su desenvolvimiento político y de gobierno pierde horizonte.

En conclusión:
La presencia de tantas listas nos hace pensar si realmente se debe al deseo de servir al pueblo, como dice el dicho popular “será amor al chancho o al chicharrón”. Lo correcto sería que participaran solamente dos o tres listas bien conformados por personas idóneas, previa una selección.

Sería bueno que con el mismo entusiasmo participaran y asumieran otras responsabilidades y cargos de carácter ad honorem en las organizaciones del pueblo.
Las agrupaciones políticas deben tener una vida activa permanente, cumplir el papel de fiscalizadores, generador de ideas y propuestas innovadoras de carácter trascendente, formar a sus cuadros, participar y asumir responsabilidades en cargos ad honorem.
Realmente las agrupaciones políticas deberían ser escuelas políticas donde se forman los nuevos líderes con dominio ideológico y político, con mentalidad democrática, sensibilidad social y práctica de valores éticos y morales, con conocimiento de la realidad de su pueblo, de su nación y del contexto mundial y que en épocas electorales presenten sus mejores cuadros capacitados y aptos para asumir y ejercer eficientemente cualquier responsabilidad. Si así fuera, entonces habrá llegado el verdadero cambio para Huallanca, mientras tanto seguiremos con autoridades y dirigentes mediocres, improvisados, oportunistas e inmorales.

Pues, para dirigir una institución, como es la Municipalidad, no se requiere sólo de buenas voluntades sino reunir ciertas cualidades como la madurez política, emocional y personal; capacidad de gestión, liderazgo, autoridad firme, solvencia moral y vocación de servicio.

En cuanto al electorado, lamentablemente en el Perú carecemos todavía de una formación política, somos presas fáciles de convencer incluso manipular, no discernimos las ideas y propuestas ni el interés común, sino predomina el interés personal. Pero puede ser la oportunidad para cambiar en estas elecciones votando conscientemente por las personas más idóneas que garanticen una gestión edil eficiente, honesto y transparente; en la mente de cada elector debe primar el bienestar común y el desarrollo de Huallanca (urbano y rural), erradiquemos la compra de conciencias con regalitos que todo el tiempo han corrompido los candidatos.

En cuanto a los candidatos; recomendaríamos innovar sus estilos de hacer campaña, convencer al electorado con ideas y propuestas coherentes para solucionar los problemas y necesidades del pueblo y desterrar las malas costumbres de cambiar votos por regalos o promesas vanas.. Que el cambio empiece por allí.
¡ PROMOVAMOS EL VOTO CONCIENTE, CADA ELECTOR ES RESPONSABLE DE LOS DESTINOS DE SU PUEBLO. ¡














lunes, 9 de agosto de 2010

Opinión :

LO QUE TODOS DEBEMOS SABER
Luis Antonio Paúcar Solís
Nuestra historia es una secuencia de realizaciones y frustraciones,un pueblo con inmensas posibilidades y riquezas no puede seguir viviendo postergado; digo esto por las grandes sumas de dinero que como pueblo hemos recibido y llegado el dinero nos dimos cuenta que teníamos otras falencias, no sabíamos en qué invertirlos. A nuestras actuales autoridades simplemente se le acabaron las ideas.

Huallanca el 2008 tuvo un presupuesto de 17.103.173 millones de soles, sólo gastamos 5,740.324 millones de soles, o sea el 33.6% del presupuesto asignado; el 2009 teníamos un presupuesto de 20.195.064 millones de soles, se gastaron 9.076.945 millones de soles o sea el 45%de nuestro presupuesto; para el 2010 tenemos asignado 10.731.679 millones de soles y 4.110.368 millones de soles. A esto lo llaman experiencia en la administración municipal, cuántas necesidades como pueblo tenemos, el agua potable es algo que no esta resuelto, y esta siendo asumido por la minera Santa Luisa con un aporte de dos millones de soles, y ¿por qué nuestros actuales candidatos no hablan de estos temas? .

Frente a esta situación, hoy requerimos de propuestas e iniciativas técnicas que nos permitan el desarrollo que como pueblo nos merecemos, y tenemos que estar convencidos que necesitamos urgente un cambio de dirección.

Vamos analizar en forma conjunta, nuestras fortalezas, debilidades,oportunidades, y amenazas que limitan o propician nuestro desarrollo y buscar alternativas y estrategias de solución. Crear un banco de proyectos y seleccionarlo de acuerdo a sus prioridades es otra alternativa, pongámosnos a trabajar todos, representantes de la comunidades, asociaciones civiles, representantes de barrios, jóvenes; vamos a buscar proyectos con más creatividad, estos momentos son únicos en la historia y ténganlo por seguro que no van a volver en muchos años.

No podemos continuar con esta farsa y todo huallanquino tiene la obligacion y el derecho de saber como se esta manejando esta bonanza minera. Convencido de que aún queda mucho por hacer, y que debemos mejorar cada día, pero también con la convicción de que no es tiempo para descansar sino de trabajar, son momentos de acción y de reflexionar, sí podemos salir adelante sólo nos falta compromiso, unión, creatividad y vocación de servicio.

sábado, 7 de agosto de 2010

Desde de Huánuco :

FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN PATRONA DE HUALLANCA
El primer año la celebración fue un sólo día, misa La festividad religiosa, social y costumbrista en homenaje a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de Huallanca que se realiza en la ciudad de Huánuco, se inició en el 2006, por nuestros paisanos:
• Pablo Villanueva De la Vega (huallanquino) y esposa Jaqueline Alvarado Astete (huallanquina) hija de Pascuala Astete Marcos),
• Fernando Peña Medina (huallanquino) y esposa Rosario Alvarado,
• Silvia Alvarado Astete (huallanquina) hija de Pascuala Astete Marcos) y esposo (huanuqueño),
• Ada Valverde Pozo (huallanquina) hija de Elva Pozo Francheza y esposo( huanuqueño)
• Betty Valverde Pozo (huallanquina) hija de Elva Pozo Francheza y esposo( huanuqueño)

El primer año la celebración fue un solo día, misa y procesión y almuerzo de confraternidad, fue tanta la emoción de los huallanquinos; que asumieron compromisos para el siguiente año 2007, con lo que la fiesta creció, ya no fue un sólo día, sino que esta festividad comenzaba con las novenas, luego la víspera y el día central. Siendo cada día de novena una verdadera muestra de fe y devoción a la Virgen, además luego de este acto religioso, como se acostumbra en nuestra tierra, los novenantes se encargan de ofrecer preciosos recordatorios, café, chocolate y pastelitos traídos desde el mismo Huallanca, panes con jamón shinguirito (en el pasaremos).

La celebración del 2008 además de las novenas, víspera y día central, se tuvo la presentación de la cuadrilla de negritos tanto en la víspera como en el día central, a cargo del Sr. Percy Ramírez R. esposo de Gina Flores A. lo que dio a la fiesta un gran regocijo a todos los paisanos.
Este año 2010 la fiesta se repitió con similar programa del 2008 y 2009, pero además se fundó la Hermandad de La Virgen del Carmen.
Por Gina Flores Ampudia


lunes, 2 de agosto de 2010

Opinión :

CUANDO LA PACIENCIA TERMINA
Gobernar es dirigir, guiar, manejar, regir a un grupo de personas o a un pueblo; pero será posible gobernar sin un plan, en un mundo globalizado, en pueblos mineros como el nuestro, donde es común hablar de sostenibilidad, gestión estratégica, cuidado al medio ambiente, etc. para buscar proyectos de impacto a largo plazo y frenar en la medida de lo posible los pasivos ambientales que nos va a dejar la minería.

Así a dónde vamos como pueblo, si las ofertas electorales y el listado de promesas son todo menos racionales, los planes de gobierno presentados al Jurado Nacional de Elecciones son sólo un saludo a la bandera, maquillado de frases bonitas y en muchos casos copias fieles de las realidades de otros pueblos, la maquinaria publicitaria rápidamente superó a las ideologías a la vocación de servicio y lo reemplazaron por slogans sugeridos por asesores sin compromiso ni identidad.

El plan de gobierno es un guía de lo que se quiere o se va hacer en el futuro, porque si no tenemos un plan, si no sabemos lo que como pueblo queremos, cualquier camino será bueno; pero con esto estaremos condenando a nuestras futuras generaciones a la miseria, al hambre y a la desesperación. El futuro es un espacio en el que vamos a vivir quiénes realmente estamos comprometidos con este pueblo, quiénes creemos que si es posible un Huallanca mejor.

Nuestros candidatos muchos de ellos no viven en Huallanca, son personas que aparecen sólo en fiestas patrias y en navidad o cuando se avecina la época electoral, y a los que permanecen en Huallanca como el candidato a la reelección, simplemente se le acabaron las ideas y ha tenido que recurrir a copiar el plan de gobierno de Cajacay. Son muestras que ninguno de nuestros candidatos se han dignado en conocer nuestra realidad; no es nada serio el plan de gobierno que han presentado, sólo por cumplir, como requisito para participar en esta fiesta democrática del 03 de octubre próximo.

Para elaborar un plan de gobierno se necesita primero identificar los problemas principales, esto significa conocer y haber estudiado la realidad, y proponer como se piensa resolver estos problemas desde el municipio; pero cómo cumplir algo que no es de nuestra realidad, tan mala memoria tenemos, eso es tanta paciencia. Lo que pasa es que el común de los huallanquinos nos hemos dedicado a ser mudos espectadores de las galerías y aplaudimos cualquier disparate que nos ofrecen.

A continuación damos a conocer una lista de promesas disparatadas de algunos candidatos a la alcaldía de Huallanca, no es ninguna invención mía, es una lista de su plan de gobierno :

SOMOS PERU, plan de gobierno para Huallanca
.
El Partido Político Somos Perú de Cajacay cree en los cambios y mejora de las condiciones de vida de nuestro distrito.
-Producción agrícola y ganadera en toda la extensión del distrito San Pedro de Casta.
-Seguimiento al proyecto de represamiento Putaga.
-Efectuar un diagnóstico serio y responsable de la situación económica y social para el desarrollo de nuestro distrito de Cajacay.
-Propuesta integral de desarrollo económico social y cultural de San Pedro de Casta.
- Nuestro distrito es potencialmente agrícola y ganadero.

MOVIMIENTO NUEVA ERA
- Adquisición de un terreno para el local institucional de los residentes Pireños en Huaraz realizando actividades de autogestión.
-Orientar la constitución del comité cívico por profesionales de la zona, un ente de asesoría a la municipalidad distrital de Antonio Raymondi.
-Construcción de redes de alcantarillado en el anexo de Mallao.
-Los principales cultivos de Huallanca son frijol y maíz amarillo duro.
-Los cultivos permanentes que produce este distrito son : manzano, chirmoyo, palto, y durazno, y destacamos en la producción de manzano y durazno con aproximadamente 20% del departamento de Ancash.
-Confeccionar el calendario turístico distrital, e instituir en Raquia la semana del folklore nacional.
-Creación de un museo de sitio en el anexo de Yamor para los vestigios encontrados en el centro arqueológico de Yamor.

MOVIMIENTO RIO SANTA CAUDALOSO

-Operan dos empresas mineras, Santa Luisa de Huanzalá y Compañía Minera Huallanca y en explotación la Compañía Minera Milpo, en su proyecto Hilarión, y la Compañía Minera Santa Luisa con su proyecto Atalaya.
-El desarrollo de la pisicultura a gran escala.

PARTIDO PERU POSIBLE
-Huallanca tiene dos centros educativos para primaria y otro para nivel secundario.

Aunque usted no lo crea estos son planes de gobierno de nuestros candidatos para Huallanca, y no reniegue son huallanquinos . Y ahora por quién votamos.
Luis Antonio Paúcar Solís.


N.R : Los planes de gobierno de los candidatos que postulan a los gobiernos locales y regionales se encuentran en la Página Web del Jurado Nacional de Elecciones , donde podrá comprobar las observaciones del autor.

El tiempo en Huallanca.

Durante las Fiestas Patrias, el clima en la Tierra Hermosa Rica y Generosa se mostró generoso con la enorme cantidad de visitantes que albergó. es decir los días se mostraban soleados con esporádicas y breves lluvias al iniciar la noche, en las noches y al amanecer las heladas congelaban los rostros de quienes osaban divertirse por las calles huallanquinas.

Hoy, Huallanca amaneció con un brillante sol que se prolongará el resto del día.
La temperatura aproximada entre las 6 y 8 de la mañana: 5ºC.
Al medio día: 20º.