lunes, 29 de enero de 2024

Personaje:

JUAN EUTIMIO PICON LLANOS

1904 - 1996

Omar Llanos Espinoza

Los pueblos del Perú tienen sus propios personajes que destacan en los diversos campos de la actividad humana; muchos de ellos a favor de la tierra de origen.

Juan Eutimio Picón
 Llanos
En Huallanca (Bolognesi), Juan Eutimio Picón Llanos, fue un huallanquino notable, desde muy joven manifestó su vocación por recopilar y difundir la historia de su pueblo, de participar en acciones trascendentales de la población y dirigente institucional. Personaje importante de Huallanca que, las nuevas generaciones deben conocer su trayectoria.

ANTECEDENTES:

Juan Eutimio Picón Llanos nació en Huallanca el año de 1904, estudió   primaria en la antigua escuela de varones (hoy I.E.32226 “Raúl Córdova Alvarado”); la educación secundaria en el Colegio Nacional Guadalupe de Lima, y estudios superiores en la especialidad de Contabilidad. La estadía en la gran capital fue oportunidad para conocer e informarse de los problemas políticos, las jornadas de lucha de los trabajadores y el movimiento sindical mundial.

CON LOS MINEROS

El joven Eutimio Picón pasaba sus de vacaciones en Huallanca, observando la situación laboral y social de los trabajadores de las minas Mercedes y San Francisco, y de los centros metalúrgicos de la Florida (hoy Colegio JCM) y Carmen de Buenavista (hoy PNP); era época del empresario minero Carlos Rizo Patrón Lequerica.


ESCUELA NOCTURNA

La conquista de la jornada de lucha por la conquista de las 08 horas en Lima (1919) y en otras ciudades, impactó a los trabajadores mineros de Huallanca que también sufrían por las injusticias de sus empleadores.

Mineros Siglo XX

En 1928, a iniciativa de Eutimio Picón, con el apoyo de su hermano Manuel, Pedro Marcos y Agustín Mendoza Flores, aperturan una escuela nocturna para difundir las nociones de justicia y derechos de los trabajadores; los mismos que bajan de las minas para recibir clases en las noches.

LUCHA POR LA JORNADA DE 8 HORAS

Las clases nocturnas de orientación e ilustración a los sufridos mineros dio sus resultados. En 1928 los trabajadores presentaron un pliego petitorio a la empresa, redactado por el abogado Simeón Llanos Rubina, solicitando el establecimiento de la jornada laboral de 8 horas y otros beneficios. Como siempre, los patrones no aceptan las exigencias de los obreros; actitud negativa motivó la reacción de los trabajadores, declarando la huelga, con persecución y detención de los promotores; al final, a tanta presión, la empresa acepta la jornada laboral de 8 horas en Huallanca.

CENTENARIO DE HUALLANCA

Revista HUALLANCA 

Fue presidente de la Comisión organizadora de festejos del I Centenario de Huallanca (1939). Autor de la letra del himno al centenario de Huallanca, y Alfonso Chato Vidal Gonzales de la música; entonando por primera vez en la ceremonia especial del 21 de noviembre. Ese día inauguran el obelisco “shayhua” en el centro de la plaza (hoy pileta)

MINA CHONTA

En 1940 laboró en la Mina Chonta (Baños) como contador de la empresa Panaminas, junto con muchos huallanquinos que tuvieron que dejar la tierra por la crisis de la actividad minera; otros emigraron a ciudades lejanas: Huánuco, Cerro de Pasco, Huaraz, Chimbote, Barranca, Huacho y Lima.

RUMBO A LIMA

Nuestro personaje, por motivos familiares y de trabajó, se trasladó a la ciudad de Lima en 1948; laborando en empresas e instituciones como contador y administrador. Por la década del 50, 60 y 70, por su vocación de institucionalista se integra al Centro Social Representativo Huallanca, asumiendo cargos directivos y presidente de la institución.

PUBLICACIONES

- En 1961, junto con varios huallanquinos entusiastas, publica la Revista “HUALLANCA” (02 ediciones), vocero del Centro Social Representativo Huallanca y Centro Universitario Huallanca.

- Los relatos históricos de nuestro personaje fueron publicados en varias revistas y periódicos de Lima.

- En el periódico YAROWILCA -1985/ Revista INFOHUALLANCA, del 2011 al 2019.

HISTORIA DE HUALLANCA

En su domicilio de Pueblo Libre-Lima, tuvimos la ocasión de conversar en varias oportunidades; escuchar relatos interesantes de la historia de Huallanca, de las épocas de bonanza y decadencia de la minería y ganadería, por ser testigo presencial de casi toda la primera mitad del siglo XX, más la recopilación de tradiciones y costumbres, de cuentos y leyendas.

Queda pendiente que estas recopilaciones de la historia de nuestro pueblo puedan publicarse para conocer mejor el pasado de Huallanca, así comprender el presente y proyectarnos al futuro.

PERSONAJE INOLVIDABLE

Don Juan Eutimio Picón Llanos falleció en Lima el 26 de enero de 1996, a la edad de 92 años, dejando un legado de amor a la tierra, guardián de su historia, con vocación de servicio y dirigente institucional; personaje huallanquino, ejemplo para las nuevas generaciones.

------------------------------------------