jueves, 11 de enero de 2024

Crónica:

RECORDANDO LOS NEGRITOS DE HUALLANCA-1984

Omar Llanos Espinoza

Las Fiestas de Navidad, Año Nuevo y Pascua de Reyes en Huallanca (Bolognesi-Ancash), son importantes con la presentación de la Danza de los Negritos en honor al Niño Jesús; hoy Declarada Patrimonio Cultural de la Nacional. Son siete cuadrillas o comparsas, en suma, para la alegría de un pueblo que vive sus costumbres y tradiciones, que se trasmiten de generación en generación.

La danza de los Negritos de Huallanca tiene su historia a la par de la actividad minera y ganadera en el pueblo. Es grato recordar lo ocurrido en la fiesta de navidad de 1984 marcando un hito en la trayectoria del folklore huallanquino.

NUEVA VESTIMENTA

El año 1984 tiene mucho significado en la historia de los Negritos de Huallanca, porque se adquirió por primera vez, a propiedad, la vestimenta de los Negritos; siendo caporal o responsable de la fiesta de navidad don Juan Guerrero Agüero (QEPD).

COTONES ALQUILADOS

Antes de 1984 la vestimenta de los  negritos  tenían que alquilar cada año de La Unión, Huánuco o Lima, transportado en fardos grandes, de toda calidad y condición que no garantizaba una buena presentación, especialmente los cotones o chaquetas.

TODO POR ENTUSIASMO

Los huallanquinos que trabajaban en Huanzalá, integrantes del Representativo Huallanca y otros simpatizantes de la institución, acuerdan mandar confeccionar la vestimenta para los negritos: sombreros, cotones y señidores; con el aporte económico de cada uno de los danzantes. Entre los más entusiastas y promotores de esa gran idea fueron: Juan Guerreros Aguero, Horacio Pozo Chávez, Arnulfo Martel Barbeito y Agustín Mendoza Carbajal. La Bordaduría Santa Catalina de Huánuco fue la encargada de confeccionar la vestimenta bordados con hilos plateados y dorados, resaltando HUALLANCA en los cotones.

EL DIA DEL ESTRENO

En la navidad del 25 de diciembre de 1984, previa a la presentación de la Cuadrilla de Negritos, con su caporal Juan Guerreros Agüero, fue la ceremonia de bendición de la nueva vestimenta y entrega a cada integrante, el sombrero, cotón y señidores; entre aplausos de los concurrentes, en especial de los familiares. Luego a danzar en las calles con prosa y elegancia, luciendo la vestimenta de estreno, al son de la Banda de Músicos de Uquia-Huaraz.

RECONOCIMIENTO

Han pasado 39 años desde que se adquirió por primera vez la vestimenta a propiedad de los Negritos. El reconocimiento a cada uno  los integrantes de esa cuadrilla  por su entusiasmo y buena presentación que hasta ahora lo recordamos. Hoy, muchos de ellos están retirados de dicha actividad, y algunos lamentablemente ya descansan en paz; pero queda el recuerdo de su participación  porque danzaron por muchos años con entusiasmo y dedicación; personas que merecen un homenaje a su trayectoria.

El gesto de adquirir nuevos cotones fue motivo para que en los siguientes años las cuadrillas de Navidad, Año Nuevo y Pascua de Reyes, fueron adquiriendo cotones de estreno, tanto grupal o individual, como se repite hasta ahora.

REPRE CORAZON- NUEVA GENERACION

Los antiguos danzantes de negritos de Representativo Huallanca, ahora tienen una nueva generación de hijos y nietos, organizados en la Asociación Cuadrilla de Negritos de Huallanca “Repre-Corazón”, registrada en SUNARP- Partida N° 11382049. Con el mismo entusiasmo de sus mayores, tienen el objetivo de continuar difundiendo la danza, rescatando la originalidad de acuerdo a las costumbres del pueblo. Esta nueva agrupación folklórica hará la primera presentación en la fiesta del caporal Anibal Acuña Jiménez- Navidad 2023-Huallanca.

PATRIMONIO CULTURAL Y REGLAMENTO

La danza de los negritos de Huallanca fue Declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura (Resolución Vice Ministerial N° 000251-2023-VMP/MC. del- 22/10-2023, a gestión de la Casa de la Cultura de Huallanca. Invocamos a los caporales y danzantes que cumplan con el reglamento respectivo, especialmente en las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Pascua de Reyes; y en otras ocasiones dentro y fuera de la localidad; siempre pensando en el prestigio y buena imagen de Huallanca; demostremos porqué es Patrimonio Cultural de la Nación.

------------------------------------------------

CUADRILLA DE NEGRITOS DE REPRESENTATIVO HUALLANCA (Huallanca) – AÑO: 1984

CAPORAL: Juan Guerreros Agüero (+)

• Horacio Pozo Chávez (+) - Arnulfo Martel Barbeito - Punteros (verde)

• Feliciano Picón de la Vega (+) - Feliciano Gamarra Espinoza (+) (guinda)

• Félix Recavarren Espinoza - Agustín Mendoza Carbajal (negro)

• Húbner Marcos Ampudia - Eduardo Jaramillo Rubina (+) (verde)

• Carlos Marcos Pulido - Julio Pozo Alvarez (azul)

• Edwin Recavarren Lozano (+) - Eulogio Flores Esquivel (+) (rojo)

• Manuel Lozano Ampudia - Nicolás Mallqui Moya (camote)

• Max Melgarejo Julca - Aníbal Flores Ampudia (rojo)

• Arturo Marcos Pulido - Mardonio Pozo Ortiz  (camote)

• Emilio Castillo Cornelio (+) - Willermo  Márquez Márquez  (rojo)

• Guillermo Vargas Aquino - Simeón Cervantes Alvarez (+)  (verde)

- Patirón: Eulogio Pozo Chávez.

 - Mallica: Bety Blas Cervantes.

- Abanderado: Simeón Peña Jaramillo.

- Corochano: César Loyola Milosevich.

- Director Artístico: Félix Várgas Córdova.

Nota: El color es de los cotones o chaquetas de cada pareja.

FUENTE: Informe de Rolando Húbner Marcos Picón.

-----------------------------------------------

Omarlle2020@gmail.com