martes, 23 de enero de 2024

Reportaje:


 LOS DOS HUALLANCA EN ANCASH

Omar Llanos Espinoza

 En la región Ancash hay dos distritos con el mismo nombre, Huallanca: Uno, en la provincia de Bolognesi, el Huallanca ganadero y minero, el más antiguo; el otro, en la Provincia de Huaylas, el Huallanca del Cañón del Pato. Pueblos diferentes en clima, geografía, historia y realidad socio económica; ambos ubicados geográficamente en los extremos sur y norte de Ancash, respectivamente.

Huallanca-Bolognesi
HUALLANCA, MINERO Y GANADERO

El distrito de Huallanca, está en la provincia de Bolognesi; anteriormente perteneció a la Prov. de Dos de Mayo-Huánuco. En 1990 se anexó a Ancash como resultado de un plebiscito. Como distrito fue reconocido el 02 de enero 1857 en la antigua provincia de Huamalíes- Huánuco.

Huallanca está ubicado en el lado oriental de la Cordillera Huallanca, en límites con Huánuco. La ciudad de Huallanca está a 3538 msnm, de clima frígido y templado. Su territorio se extiende desde las zonas agrícolas con producción de papas, hasta las altas cumbres de la cadena de montañas, nevados, lagunas y ríos; con la ganadería lechera de los famosos “Quesos de Huallanca”, la crianza de ganado de casta para la fiesta brava, y la extracción de minerales de buena ley.

Huallanca-Bolognesi

Fiesta Patronal: Virgen del Carmen (16 de julio).

Huallanca o huallanca “casha” es el nombre de una planta cactácea y espinosa que abundaba en esa zona; también significa: walla (piedra), anca (gavilán); gavilán de piedra.

Lema: Huallanca “Tierra hermosa, rica y generosa”

HUALLANCA, DEL CAÑON DEL PATO

Huallanca-Huaylas
Huallanca está ubicado en la provincia de Huaylas (Caraz), el distrito fue creado el 14 de abril de 1950. 

Huallanca está a una altura de 1377 msnm, en una quebrada estrecha, de clima cálido, sede del campamento de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, a orillas del río Santa, en la antigua estación del ferrocarril Chimbote-Huallanca.  Para llegar a Huallanca hay que atravesar una de serie de túneles, entre cerros que convergen de la cordillera blanca y cordillera negra. 

Huallanca-Huaylas

A fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, el gobierno central tenía el proyecto de construir el ferrocarril de Chimbote hasta el Huallanca minero de Huánuco; pero la obra avanzó sólo hasta del Cañón del Pato, haciendo creer al gobierno que habían llegado a Huallanca, hecho que nunca ocurrió, Otra versión, para  trabajar los túneles requerían de mano de obra calificada; del Huallanca minero fueron varios trabajadores agrupándose  en el “campamento de huallanquinos”; así quedó Huallanca como nombre del pueblo en formación.

Lema:  ”Huallanca, ciudad luz”

Fiesta Patronal:  Santa Rosa de Lima (30 de agosto)

PUEBLOS HERMANOS

Los pueblos con el mismo nombre de Huallanca están ubicados en los extremos de la región Ancash; el Huallanca minero y ganadero en lado sur este; el Huallanca del Cañón del Pato en el lado norte. Ambos distritos ancashinos, pese a la distancia geográfica, requieren una integración social y cultural entre sus pobladores e instituciones, son pueblos hermanos; porque hay una historia que los relaciona, la construcción del ferrocarril Chimbote-Huallanca.

---------------------------------------------------------

Omarlle2020@gmail.com