jueves, 11 de enero de 2024

Crítica:

ALCALDE RECIBE PREMIO POR MÉRITOS AJENOS

Omar Llanos Espinoza

Huallanca (Bolognesi-Ancash) celebró a lo grande las Fiestas de Navidad, Año Nuevo y Pascua de Reyes, con la presentación de la Danza de Negritos, Declarada Patrimonio Cultural de la Nación, a gestión de la Casa de la Cultura de Huallanca; sin embargo, el alcalde de Huallanca, se atribuye inmerecidamente ser el promotor de tal logro, sin haber hecho ninguna gestión al respecto; el colmo, lo premian como el ”personaje del año”.

CASA DE LA CULTURA GESTOR DEL PATRIMONIO CULTURAL

La Casa de la Cultura de Huallanca fue el ente gestor para la Declaratoria  de la Danza de Negritos como Patrimonio Cultural de la Nación; elaborando el respectivo Expediente de acuerdo a las normas oficiales: Trabajo de investigación de datos históricos, descripción de su realización (personajes, vestimenta, coreografía, recopilación de tonadas musicales, gastronomía, etc.); más reuniones con autoridades, danzantes y ex danzantes, caporales y ex caporales (responsables de la fiesta), coordinaciones con instituciones huallanquinas en otras ciudades; suscribiendo documentos que respaldan la solicitud de declaratoria y luego validación del expediente.

MINISTERIO DE CULTURA

En junio del 2023 la Casa de la Cultura de Huallanca presentó al Ministerio de Cultura la solicitud de Declaratoria de la Danza de Negritos como Patrimonio Cultural; expediente con 104 folios, adjuntando: imágenes, videos, partituras de 11 tonadas musicales de los negritos, actas de respaldo de autoridades e instituciones, etc.

El documento de la referencia fue revisado y evaluado en el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales por técnicos y profesionales en la materia; opinando que la Danza Negritos de Huallanca reúne las condiciones para ser Declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Vista la opinión favorable de la Alta Dirección, se procede a redactar la resolución respectiva, documento suscrito por la Viceministra de Patrimonio Cultural, y registrada con Resolución Viceministerial N° 000251-2023VMPCIC/MC, del 22-10-2023, que Declara la Danza de Negritos de Huallanca Patrimonio Cultural de la Nación; documento publicado en el diario oficial El Peruano, el 01-11-2023. Toda éste logro fue gracias al trabajo coordinado de los integrantes de la Casa de la Cultura de Huallanca con el objetivo de revalorar y conservar nuestro folklore.

ALCALDE SE ATRIBUYE MÉRITOS AJENOS.

El alcalde de Huallanca sabía que, la Casa de la Cultura de Huallanca gestionó la Declaratoria de la Danza de Negritos como Patrimonio Cultural de la Nación; sin embargo, dicha autoridad se atribuye inmerecidamente ser promotor de tal logro.

La Asociación de Periodistas Municipales del Perú (organizador del evento de premiación), ha sido sorprendido; sin conocer bien los antecedentes ni evaluar el caso, premia al alcalde de Huallanca, y el colmo, lo declaran “personaje del año”; pero dicha autoridad municipal nunca elaboró nada ni presentó documento alguno al Ministerio de Cultura solicitando la declaratoria de la danza de los Negritos como Patrimonio Cultural de la Nación; que demuestre lo contrario. Qué de bueno ha hecho por la cultura de Huallanca. La premiación inmerecida se realizó en ceremonia especial en la Municipalidad de Lima (07-11-2023).

CUANTO COSTO EL PREMIO SIN MÉRITO

Cuánto ha pagado el alcalde de Huallanca a esa Asociación para recibir el premio inmerecido y falso; porque ese tipo de ceremonias tiene un costo. Así estilan en muchas ciudades del país, premian a determinados personajes de los diferentes rubros de la actividad cultural, artística y empresarial, tal vez merezcan; pero en el caso de Huallanca no pueden engañar al pueblo con trabajo y méritos ajenos.

POR AFUERA FLORES, POR DENTRO TEMBLORES

Cómo puede ser declarado mejor alcalde de Huallanca o personaje del año, cuando la municipalidad tiene deudas por pagar a personas que ofrecieron sus servicios hace más de 06 meses, crisis en la administración interna, cambios de gerentes, malas relaciones con la mayoría de sus regidores, sin Plan de Desarrollo Distrital, falta de capacidad de gasto del presupuesto, no ejecutaron obras el 2023, sin logros en tratos con las mineras, etc.

Parece que la autoridad municipal está mal asesorado en aspectos de gestión pública e imagen institucional; teniendo un bajo porcentaje de aceptación, es absurdo que sea declarado el “personaje del año” como si fuera el mejor alcalde, sólo por el afán de figuretismo y ser premiado por méritos ajenos; todo a costas de la municipalidad, porque  estos eventos de márketing y publicidad no son gratuitos.

-------------------------------------------------------------

Omarlle2020@gmail.com