martes, 19 de diciembre de 2023

Opinión:

                SANTA LUISA, SIEMPRE SANTA LUISA; MINA QUE DEPREDA Y CONTAMINA

Augusto Neil Llanos Reyes

“No hay peor ciego que aquel que no quiere ver la realidad”

Laguna muerta de Contaycocha
La Compañía Minera Santa Luisa S.A. viene operando en la Mina Huanzalá (Huallanca-Bolognes-Ancash), por más de 05 décadas; tiempo que también están afectando los recursos naturales de la zona.

Más de 50 años depredando y contaminando impunemente; frente a un pueblo adormecido, al parecer los efectos del plomo y el cadmio han hecho mella en nuestra memoria y nuestra dignidad, al punto de convertirnos en seres inauténticos, sin capacidad de respuesta para indignarnos con pensamientos propios contra todos los vejámenes que a diario sufrimos por las acciones irresponsables y prepotente de una empresa transnacional que, como único fin es abarrotar sus arcas con ganancias a costa del sufrimiento, sobre todo de los afectados de las áreas circundantes a la operación minera y la destrucción de nuestros paisajes que, en otrora, fueron orgullo del pueblo huallanquino, a la fecha servirían en la industria sin chimeneas (turismo) que tanta falta hace a nuestro distrito de Huallanca.

Hemos perdido nuestra dignidad y convertidos en seres animados por las campañas consumistas; lo único que sabemos hacer es estirar la mano para solicitar puestos de trabajo o pequeñas dádivas amañadas, donde el remedo de empresario cobra el 50% y el resto del 50% cobran los mafiosos de la alta gerencia que trabajan en la minera San Luisa; son migajas comparado con las ingentes cantidades de ganancias que se llevan de nuestras riquezas.

Aguas contaminadas-Contaycocha
Nos contentamos con ver pasar todo a favor de la minera y argumentamos que como peruanos somos mal empresarios o no sabemos administrar. Esos seres peligrosos que avalan el mal proceder de la minera Santa Luisa – Mitsui Mining Company, son rentados, los mismos quiénes desvían la atención de los ciudadanos en proyectos que a ellos y a sus esbirros de Santa Luisa les interesa; tengamos cuidado y están junto a nosotros tratando de ser seres prudentes y versados cuando su verdadero fin es cubrir las espaldas de la transnacional que depreda y contamina.

1.- Los daños que nos causan al depredar nuestros recursos y al contaminarnos continuamente desde sus inicios de la operación minera son imponderables, como ejemplo tenemos muerto al rio Torres y la laguna Contaycocha, y no contentos con eso, talan nuestros árboles y nunca jamás siembran uno solo árbol a cambio de lo talado; cuando la regla es sembrar 10 a cambio de lo que se taló. 

2.- La ciudad de Huallanca, capital del distrito, luce con un tejido de redes eléctricas para abastecimiento de las empresas mineras, que afectan los cerebros sobre todo de los menores de edad que están en proceso de formación, a efectos del shock electromagnéticos que día a día nos afecta y que en otras latitudes ya son prohibidas, pero como estamos en Huallanca no pasa nada.

Relavera Chuspi, sin protección
3.- En lo social vemos con estupor que la contaminación no sólo es Ambiental sino también Social, puesto que Santa Luisa se caracteriza por ser un ente corruptor con tentáculos en las altas esferas del Estado peruano y grupos de presión que trabajan para mantenerlos incólumes y en paz durante la permanencia de los gobiernos tanto central, regional y sobre todo local; a efecto de  eso tenemos seres alienados capaces de dar su vida a favor de los depredadores que contaminan nuestras aguas, suelos, pastos, aires y sobre todo destruyen las ideas propias de respeto y amor irrestricto a nuestro terruño.

Para redondear su destrucción de nuestra dignidad mataron impunemente a varios de nuestros paisanos, tan sólo por sacar piedras que en nada le sirve a la compañía minera; sin medir las consecuencias, dejando en la orfandad a cuatro hermanos menores de edad que, ahora sufren la falta de su progenitor y nunca se hicieron cargo por los daños ocasionados, dejando en abandono moral y económico.

Ahora la empresa minera esta gustosa de dar su versión para hacer saber a nivel internacional que, una empresa nipona en Perú logra destruir la imagen de una nación orgullosa de sus valores y su cultura, y sobre todo de su disciplina.

-------------------------------------------------------------

Edición N° 126 – 18/12/2023

omarlle2020@gmail.com