viernes, 8 de diciembre de 2023

Punto de vista:

Gestión municipal, sin pena ni gloria 

Omar Llanos Espinoza

Los gobiernos regionales y municipales van a cumplir un año al frente de la gestión encomendada como representantes del pueblo; en la mayoría de las jurisdicciones existen problemas por la poca capacidad de gestión y administración, con signos de corrupción, que merecen la intervención de la Contraloría de la República y la Fiscalía de la Nación.

CASO HUALLANCA

En la Municipalidad Distrital de Huallanca (Bolognesi), con el alcalde Eleuterio Justiniano Alvino, ocurren hechos irregulares en la administración interna en perjuicio de la población, como: Deudas a los trabajadores/ No funciona el Programa del Vaso de Leche/ No ejecutan obras/ Poca capacidad de gasto del presupuesto.  Todo por la incapacidad del gerente municipal y gerentes de Área; considerados personal de confianza del alcalde; pero qué confianza puede ser si no hay eficiencia profesional.

DEUDAS A TRABAJADORES.

Muchos trabajadores están impagos por diversos servicios prestados y productos entregados a la municipalidad; deudas que datan de varios meses sin solución, algunas desde el mes de mayo, otras de las fiestas patrias, expo feria agropecuaria y feria taurina (julio 2023); generando descontento, impaciencia y reclamo justificado. La respuesta evasiva del gerente: “no hay dinero”, “vuelve la otra semana”, etc. etc. Por qué permitieron realizar trabajos diversos y servicios sin contar previamente el presupuesto para ese rubro o tipo de gastos. Ahora cómo pagarán las deudas, a qué rubro lo asignan.

PROGRAMA DEL VASO DE LECHE.

Son más de 11 meses que los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche no reciben la dotación para su alimentación; por una mala gestión del municipio, pese a contar el respectivo presupuesto proveniente del gobierno central.

Según informe de la municipalidad, convocaron a licitación hasta en tres oportunidades para adquirir los productos o insumos, pero las empresas proveedoras no reunían las condiciones establecidas. En la tercera y cuarta convocatoria se presenta la Empresa Perla del Huascarán (Ancash), pero al final dan como ganadora a una empresa de Huánuco; qué coincidencia, el gerente municipal y algunos funcionarios también son Huánuco. ¿Qué significa?

ATENTADO CONTRA LA VIDA

El hecho de no entregar alimentos del Programa del Vaso de Leche, en más de 11 meses, es un atentado contra la salud de los beneficiarios; generando consecuencias negativas como el incremento de la desnutrición y otras secuelas perjudiciales para los niños, madres gestantes y lactantes; gestión negativa que merece denuncia formal ante la autoridad competente porque está en juego la salud y la vida de muchas personas.

NO EJECUTAN OBRAS

Está por culminar el primer año de gestión y la municipalidad de   Huallanca no ha ejecutado ninguna obra, porque los expedientes técnicos de los proyectos están mal elaborados; hay la necesidad de armar de nuevo los expedientes para cumplir con las exigencias legales y técnicas para su aprobación correspondiente. A esto se suma la obra inconclusa de la Casa de la Cultura, gestión anterior; hoy en proceso judicial.

 En conclusión, no hay nada en el 2023, año perdido en avance de obras; otra muestra de incapacidad del personal de confianza que contrató el alcalde.

FALTA DE CAPACIDAD DE GASTO

La municipalidad de Huallanca, para el año 2023, tiene un presupuesto de S/. 17,798,379, uno de los más altos de la provincia, pero con un avance del 19.1 % de gasto, ocupando los últimos lugares a nivel de los distritos de Bolognesi. Esto significa falta de capacidad de gasto, incapacidad de los funcionarios de la municipalidad.

RECLAMOS Y DENUNCIAS:

Frente de Defensa de Huallanca en varias oportunidades solicitó el cambio del gerente municipal por falta de capacidad de gestión y administración; de la misma forma, los regidores también pidieron el retiro del gerente en reuniones del concejo; pero el alcalde lo mantiene en el cargo, pese al descontento general en la población.

CONTRALORIA VERIFICA IRREGULARIDADES

Con Oficio del 10-08-2023, la Contraloría General de la República (Organo de Control Institucional-Chiquián), notifica e informa al alcalde de Huallanca que, en la verificación realizada el 02-08-2023 constataron una serie de irregularidades en la designación del gerente y gerentes de Área; los mismos que no cumplen con los requisitos legales para ejercer dichos cargos públicos; de igual forma, la Contraloría manifiesta que encontraron 05 personales de confianza (gerentes), pero las normas establecen un máximo de 04, de acuerdo a la categoría del distrito.

Visto estas irregularidades la Contraloría solicita al alcalde remitir, en un plazo de 05 días, el informe de las acciones correctivas realizadas con el fin de mejorar la administración municipal.

Sin embargo, pese a las observaciones y advertencias de la Contraloría, el alcalde hace caso omiso, sigue manteniendo en el cargo al gerente; lo que significa desacato a la autoridad con graves consecuencias en perjuicio de la municipalidad.

A RIO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES

En medio del desorden y desgobierno al interior de la municipalidad, otros aprovechan la oportunidad para obtener ganancias como, trabajadores proveedores, concesionarios, contratistas, etc. en complicidad con los funcionarios; los mismos que también condicionan el pago de las deudas ante la desesperación de los afectados por cobrar antes que termine el año.

SIN PENA NI GLORIA

La municipalidad de Huallanca va culminar el primer año de gestión sin pena ni gloria, más fueron los problemas internos que logros; de incomprensiones entre el alcalde y regidores; mala designación de personal de confianza (gerentes) reflejada en incapacidad de gestión y administración; pocos logros en tratos con las mineras por mal asesoramiento y falta de actualización del PDC-Plan de Desarrollo Concertado, como instrumento base de gestión y desarrollo.

Quedó en nada lo que dijo el actual alcalde electo, el 02-10-2022, luego de los resultados de las elecciones: “… Quiero expresar mi agradecimiento muy especial a cada uno de nuestros amigos huallanquinos de los diferentes barrios y comunidades campesinas por emitir su voto responsable, y comenzar un verdadero cambió en nuestro distrito. Muchas gracias no los defraudaré…”.  Qué pasó en un año, no hay ni el inicio de cambio en el distrito; al contrario, defraudó las expectativas del pueblo.

QUÉ HACER

Antes de iniciar el año 2024, el alcalde tiene que hacer una autoevaluación de su actuación al frente del cargo que el pueblo le confió, de sus logros y dificultades; autocrítica obligada de los errores cometidos en el ejercicio de su función pública y el compromiso de enmienda.  

El alcalde es una persona pública, tiene que saber escuchar las críticas y sugerencias constructivas en bien de la población.

Algunas sugerencias a realizar por la buena marcha de la municipalidad:

- Reestructurar la organización interna de la municipalidad en acorde a las normas establecidas y las necesidades de la población.

- Renovar el aparato administrativo, con nuevo personal de confianza (gerentes), previa evaluación y cumplan el perfil profesional para el cargo, como exige la Contraloría de la República, de acuerdo a la categoría del distrito; personal de preferencia de Huallanca y de la región Ancash; no insistir de Huánuco por los malos resultados.

- Contratación de personal, desde el gerente hasta el último trabajador, debe ser previa evaluación, de acuerdo a sus méritos y experiencia laboral; de preferencia de Huallanca; conforme a las normas establecidas sobre contratación de personal para el Estado. No permitir preferencias familiares ni de grupo o partido; practicar la meritocracia.

- El alcalde y los regidores fueron elegidos por el pueblo para trabajar por su progreso y desarrollo. El alcalde es el representante político y ejecutivo de la municipalidad.

Los regidores, como especie de congreso, su función es legislar y fiscalizar en acorde a sus atribuciones conferidas en la Ley Orgánica de Municipalidades. Los regidores están prohibidos de intervenir en asuntos administrativos; la infracción está penada.

- El desarrollo y progreso de Huallanca depende de la actuación y gestión transparente de sus representantes, autoridades y dirigentes; demostrando vocación de servicio al pueblo, y no servirse de él.  

--------------------------------------------------

omarlle2020@gmail.com