viernes, 8 de diciembre de 2023

Aniversario:

 ANIVERSARIO DE HUALLANCA, FIESTA DEL PUEBLO 

Saludamos a:

HUALLANCA

 (Bolognesi-Ancash)

Con motivo de celebrar el 184° Aniversario de obtención de Título de Pueblo.

1839 - 21 de noviembre - 2023

El saludo a sus autoridades, representantes de instituciones públicas y privadas, y población en general; todas a una, a festejar el aniversario, conmemorando la decisión soberana e histórica de ser Pueblo.

Que, más que loas y discursos de buenas intenciones de siempre, es más importante renovar el compromiso de trabajar por el desarrollo y progreso material y cultural del pueblo minero y ganadero, y ubicarlo en el sitial que merece; sólo será posible cuando se tenga representantes capaces con vocación de servicio al pueblo.

Otro motivo especial de celebrar es que, el Ministerio de Cultura “Declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Negritos de Huallanca”, según Resolución Vice-Ministerial N° 000251-2023-VMPCIC/MC. del 22-10-2023, y publicado en El Peruano el 01-11-2023. Este gran logro es gestión de la Casa de la Cultura de Huallanca con la finalidad de conservar su originalidad, difundir y revalorar el significado histórico como expresión folklórica del pueblo. La entrega formal de la respectiva resolución se realizará el 20 de Nov. en ceremonia especial en la plaza de armas de Huallanca.

EL VERDADERO HUALLANCA

Huallanca no es simplemente la ciudad con sus calles, plazas y barrios, rodeado de cerros elevados con su cielo azulino. El verdadero Huallanca está más allá de la urbe, de puentes y ríos que lo circundan. El verdadero Huallanca está en sus punas, estancias y chacras; en la cadena de montañas de nevados, lagunas y ríos; en sus chozas y vaquerías, en sus minas, socavones y campamentos. Allí está Huallanca donde nacen los vaqueros y repunteros que elaboran los famosos “Quesos de Huallanca”; donde nacen los bravos becerros y germinan las ricas papas. Allí en los socavones donde se extrae los minerales de buena ley para enriquecer a unos cuantos.

El verdadero Huallanca es desde el lejano Huancayog hasta el otro extremo de Huachwa; Huallanca es desde las fértiles tierras de Andachupa, Galaniog, Ututupampa y Llacuash hasta las altas cumbres de la Cordillera Huallanca, Cuncush, Puntahuayi, Huamash, Chaupijanca, El Burro, Matash, Cuernonpunta, Chuspi, Yanashallash y Pucarraju.

-------------------------------------

DISTRITO HUALLANCA- EN DATOS:

AREA SUPERFICIAL:  873.39 Km2.

ALTURA: 3538 msnm-Ciudad

POBLACION: 8540 Hab.

ELECTORES: 4650

INSTITUCIONES EDUCATIVAS: 28

COMUNIDADES CAMPESINAS: 08

BARRIOS O AA.HH: 18

HISTORIA:

Según relatos del historiador huallanquino Juan Eutimio Picón Llanos, el 16 de julio 1831 los pobladores de Huallanca, en reunión pública, se declaran como Pueblo y confían en la Virgen del Carmen como su Patrona. Luego de varios años de gestiones el presidente de la República, Mariscal Agustín Gamarra, en el Congreso Constituyente de Huancayo promulga la Ley el 21 de noviembre de 1839, otorgando a Huallanca y Quivilla el título de Pueblos.

-----------------------------------------------------------------

LEY DE TITULO DE PUEBLO: 21-11-1839

EL PRESIDENTE PROVISORIO DE LA REPÚBLICA

Por cuanto: El Congreso General ha decretado lo siguiente:

El Congreso General del Perú.

CONSIDERANDO:

I.-  Que, los asientos mineros de Huallanca y Quivilla, en la Provincia de Huamalíes, son acreedores por su numerosa población, a que se les concede el título de pueblos;

II.- Que, el de Aguamiro de la misma Provincia se distinguió de un modo notable en la causa de la Restauración;

DECRETA:

ARTÍCULO UNICO: Los asientos mineros de Huallanca y Quivilla se denominarán pueblos; y al de Aguamiro se le añadirá el dictado de Fidelísimo.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento, mandándolo imprimir, publicar y circular.

Dado en la sala de sesiones del Congreso, en Huancayo, a 20 de noviembre de 1839.

Lucas Pellicer, Diputado Presidente.- Jervasio Alvarez, Diputado Secretario.- Agustín Galiano, Diputado Secretario.

El Ministro de Estado en el Despacho de Gobierno, queda encargado de su cumplimiento.

Dado en la Casa de Gobierno, en Huancayo, a 21 de noviembre de 1839.

Agustín Gamarra.- Por orden de S.E.- Manuel del Río.-----

------------------------------------------------------------------

HITOS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE HUALLANCA

Huallanca, como: Pueblo, Distrito, Villa, Ciudad, y su integración a la Región Ancash.

- PUEBLO: Otorgan a Huallanca el título de Pueblo, por Ley promulgada el 21 -11-1839, en el Gobierno del Mariscal Agustín Gamarra.

- DISTRITO: Por Ley del 02-01-1857, en el proceso de conformación de las primeras municipalidades del país, Huallanca es considerado como Distrito dentro de la Provincia de Huamalíes, fue durante el Gobierno del Mariscal Ramón Castilla.

- El 05-11-1870, se crea la Provincia de Dos de Mayo, desmembrándose de Huamalíes; Huallanca, como uno de los gestores, mantiene su categoría de distrito e integra la nueva provincia.

- VILLA: El 30-10-1897, Huallanca es elevado a la categoría de Villa, con el Gobierno del Presidente Nicolás de Piérola.

- CIUDAD: El Presidente Augusto B. Leguía otorga a Huallanca el título de Ciudad por Ley del 16-08-1920.

- INTEGRACION A ANCASH: Por referendum (consulta popular) del 01-10-1989, el 94% de electores de Huallanca deciden integrarse a la Región Chavín-Ancash, ratificado por Ley No. 25197 del 06-06-1990, incorporándose a la Provincia de Bolognesi. Antes perteneció a la Prov. Dos de Mayo- Huánuco. Esta integración fue posible gracias a la gestión del Alcalde de Huallanca, Eugenio Córdova Barrenechea, con al apoyo de ciudadanos decididos.

 --------------------------------------------------------

HUALLANCA

"Tierra hermosa, rica y generosa"

¡FELIZ 184° ANIVERSARIO¡

Omarlle2020@gmail.com