lunes, 26 de septiembre de 2022

Yo opino:

                   Campaña electoral en su tramo final

Rolando Húbner Marcos Picón

Estamos a pocos días de la elecciones municipales y regionales que se llevarán a cabo este 02 de octubre; entramos al tramo final de la carrera; en Huallanca (Bolognesi) tenemos cuatro candidatos, todos hacen su máximo esfuerzo por llegar primeros a la meta; convencer su autenticidad y legitimidad, aunque a estas alturas ya parece que todo vale, las condiciones son dispares para los corredores, las fuentes de financiación también.

Pero ya en el tramo final de la carrera faltando poco para llegar a sentarse en el sillón municipal vale la pena preguntarse: ¿Quién o quiénes financian las campaña millonarias? o ¿A cambio de qué se invierte tanto en una campaña? ¿Será “Amor a Huallanca” o a lo que se puede sacar de la torta presupuestal de nuestro distrito?, ¿Los partidos políticos de la provincia financian estas campañas? Algunos socios ponen su cuota, militantes o simpatizantes colaboran, prestamos, ¿existe el apoyo filantrópico de algún empresario a un candidato?; algunos dicen: “no es amor al chancho, sino a los chicharrones.”

En Huallanca hay 4592 electores, el sueldo que recibe el alcalde por su labor a tiempo completo es S/ 4,700.00 soles (cuatro mil setecientos soles) y la dieta de los regidores es el 30% del sueldo del alcalde o sea 1,410.00 (mil cuatrocientos diez soles),  ¿compensa estos sueldos lo invertido en campaña y si no ganas de dónde o cómo pagas?; las preguntas siempre van a quedar en cada uno de los pobladores.

Una vez más este domingo 02 de octubre la población en general se va movilizar para elegir a quiénes tomarán las decisiones de lo que se hace o dejará de hacer; elegiremos al gobernador regional y sus consejeros, al alcalde provincial, distrital y sus regidores. Este va ser el momento en el que el poder del pueblo, con su voto, decidirá quiénes van a ser nuestras próximas autoridades, quiénes van a administrar por los próximos cuatro años los recurso de nuestro pueblo.

Todos sabemos que la elección de nuestras autoridades es un momento muy importante pero ¿Cuánto sabemos de cada uno de los candidatos?, ¿Qué tan responsable será nuestro voto?, ¿Qué tanto hemos pensado o reflexionado para elegir a las autoridades municipales y regionales? ¿Cuánto sabemos de las características de quiénes nos van a representar? ¿Hemos leído sus planes de gobierno? o sólo vamos a elegir por el gesto superficial o bonito que nos mostró en campaña, saludándonos, abrazándonos, tomándonos una foto, para luego subirlo a las redes sociales, porque visitó nuestro barrio cuando estuvo en campaña.

Quiénes hemos seguido las elecciones pasadas sabemos que la gran mayoría de ciudadanos decide su voto faltando menos de una semana para la elección, muchos lo van a hacer viendo los cierres de campaña, viendo qué cantidad de gente es capaz de movilizar uno u otro candidato sin preguntarse muchas veces si son electores locales, vienen por su propia voluntad, o acaso sólo han sido contratados para la ocasión,  algunos decidirán el mismo día en la fila. Después nos quejamos diciendo que mala suerte tiene Huallanca.

Lo cierto es que en Huallanca y creo que en todo el país no tenemos una cultura política donde el elector, cuestione, evalué, interrogue, analice, el rosario de ofrecimiento y promesas que nos hacen los candidato, ni tampoco hemos sido capaces de mirar sus hojas de vida de cada uno de los integrantes de las listas a gobernadores, consejeros, alcaldes provinciales y distritales o de cada uno de los regidores, para poder elegir a la mejor opción, hoy podemos acceder a cada uno de ellos hasta en nuestros celulares, para poder emitir un voto crítico y reflexivo para el bien de nuestra región, de la provincia, del distrito o de nuestra gente.

Así está el panorama local, entonces nos corresponde a nosotros los electores ¿Qué tipo de autoridades queremos? Y ¿Qué tan responsable somos como elector? Quizás la respuesta no sea la que nos gustaría, pero podemos cambiar y tal vez cambiemos de concepto, identificar nuestras falencias para corregirlos no perder las esperanzas de llegar a ser electores críticos y elegir mejor y no consolarnos con elegir al mal menor, para decir ¿Qué puedo hacer por Huallanca? ¿Cómo puedo aportar para que esta tierra hermosa, rica y generosa salga adelante y hacer realidad el sueño de un pueblo próspero y con oportunidades para todos. Quizá ha llegado la hora de ponernos todos a trabajar por nuestra patria chica.