viernes, 23 de septiembre de 2022

Mundo Andino:

COMUNIDAD "VIRGEN DE LAS MERCEDES" DE HUANCAYOG

Omar Llanos Espinoza

La Comunidad Campesina Virgen de las Mercedes de Huancayog, pertenece al distrito de Huallanca, Bolognesi, Ancash, ubicada al lado este y colinda con los distritos de Rondos y Baños (Lauricocha-Huánuco).

Toponimia: Huancayog: huanca (piedra grande), yog (el que tiene o posee); el que posee una huanca.

DE ANTIGUOS DUEÑOS A COMUNIDAD.

Estos parajes de Huancayog están sobre los 3700 m.s.n.m, antes  pertenecieron a sus propietarios huallanquinos,  familia Pinzas Picón en  Lachoj, y en la parte de Huancayog y Milpo  a los Alarcón Picón.

Con el fenómeno de la reforma agraria de los años 70  y 80, estos predios fueron afectados y adjudicados a los campesinos, formando inicialmente, el grupo campesino Illatupa, y luego Comunidad Campesina “Virgen de las Mercedes de Huancayog”, con reconocimiento oficial y título de las tierras (Año-1986); comprende los predios rurales: Lachoj (parcial), Chogorragra, Shirircancha, Verdecocha, Cushuru, Huancayog, Ancopalca, Collota y Milpo., con un total de 6200 hectáreas de tierras, distribuidos en 50 comuneros afiliados.

La sede de la comunidad es Huancayog, tiene su local comunal, capilla, casa del maestro, escuela primaria, posta sanitaria y ruedo taurino. Sus autoridades: Presidente de la comunidad,  Teniente Gobernador y Agente Municipal.

FIESTA PATRONAL

La fiesta principal de la comunidad es el 24 de setiembre en honor a su patrona la Virgen de las Mercedes, con sus mayordomos, competencia de bandas y orquestas (tapunacuy), deportes, hípica, fuegos artificiales, misa, procesión, banquete y baile general; culminando con dos tardes taurinas en su propio ruedo, con toros de la zona y toreros de Huallanca; toda una semana de festejos.

ZONA GANADERA Y TURÍSTICA

La comunidad de Huancayog, enclavada en la zona alta, es eminentemente ganadera, en especial el ovino, con sus productos de carne, lana y cueros que se  comercializando  en Huallanca, Huaraz y Lima. Tienes sus atractivos turísticos: Hermosas lagunas de Quillacocha, Condorcocha, Jutacocha y Ninacocha, y la ciudadela  pre-inca de Pueblo Viejo.

VAMOS A HUANCAYOG

Para llegar a Huancayog hoy es posible por una trocha carrozable por la ruta de Huallanca, Chiuruco, Vizcascancha, Lleclle, Huagrahuayín, Milpo, Huancayog. Antiguamente la travesía era por caminos de herradura sobre acémilas, por  dos rutas: Por Chiuruco-Huagrahuayín; la otra por Mullacarragra- Lachoj. Recorrer por ambos caminos es apreciar y conocer las punas y estancias ganaderas, la cadena de montañas de la Cordillera Huallanca con sus cerros y nevados, de lagunas, ríos  y manantiales; más al sur  la Cordilllera Huayhuash con el imponente Yerupajá, la segunda montaña más alta del Perú.

VIEJOS AMIGOS

Huancayog es una comunidad hospitalaria de buenos amigos, muchos de ellos siguen fieles a la tierra, otros emigraron a las ciudades, algunos ya fallecieron, pero queda en el recuerdo de esa amistad de antaño:  Pedro Mariño Machado, Zósimo Santamaría, Tomás Juipa, Rómulo Pajuelo, Teófilo Loyola, Vicente Lavado, Ider Chuquiyauri, Beker y Clever Soto Majencio, Valentín Juipa, Pedro Leandro, Gilberto Chávez, Filomón Chuquiyauri, Víctor y Olimpio Espinoza Aranciaga, Zózimo Chávez Aguirre, Obdulia Chávez, Pedro Haro Chávez, Fortunato y Nicanor Soto, Aurelio y Edmundo Soto Santamaría. Hombres curtidos por el frío y el viento, en el trajín diario de la crianza de los animales.

APOYO A LOS  GANADEROS

Todos esto villorrios es parte de Huallanca, zona ganadera y agrícola, que merece una mejor atención por parte de nuestras autoridades, de la municipalidad de Huallanca; por ejemplo: el mejoramiento de sus pastos, industrializar la lana y cueros en la misma comunidad, capacitación en textilería y su comercialización, proyectos de forestación en los anexos, parcelación de las tierras y titulación individual, reconocimiento oficial de la Posta Sanitaria por el MINSA, mantenimiento de la carretera, participar en los programas sociales  de la municipalidad  y de las empresas  mineras.

EL VERDADERO HUALLANCA ESTA EN LAS ESTANCIAS

Visite la Comunidad Campesina “Virgen de las Mercedes” Huancayoc. El verdadero Huallanca está más allá de la ciudad; en las estancias, punas, chacras y asientos mineros; donde se cría el mejor ganado, elaboran el “famoso queso de Huallanca”, producen las ricas papas, y donde se extraen los minerales de buena ley.