martes, 13 de septiembre de 2022

Lo nuestro:

 Andachupa: Cuna de la papa nativa huallanquina

 Ernesto Trujillo Amado.

En el campo de la agricultura Huallanca tiene su despensa en el valle de Andachupa; una tierra pródiga y muy conocida por la buena calidad de sus papas.

Valle fértil

Andachupa es un centro poblado menor de Huallanca (Bolognesi-Ancash), enclavado en los límites distritales de Llata-Huallanca y Pachas. Sus territorios comprenden Cachca, Galanioj, Parashpampa, Ticti-rumi y Montioj;  un extenso valle que conforma la cuenca del río del mismo nombre  cubiertos de plantones de quenuales centenarios a lo largo del valle que ha formado un microclima enriqueciendo las 4 variedades de paja o ichu que existen en este lugar.  

Montioj, es uno de los fundos agrícolas más conservados que se resiste a la depredación forestal, sus propietarios dedicados a la preservación de la flora silvestre o natural, a su vez cuentan con un sin número de plantones de árboles y arbustos en variedad, igualmente posee un bío-huerto con una diversidad de especies en hortalizas, flores, hierbas aromáticas y forrajes.

Variedad y calidad

El cultivo de la  papa, considerada el cuarto alimento más significativo del mundo según la FAO, no podía estar ajeno en este rincón del país, pues Andachupa produce la mejor variedad y calidad de papa nativa, 100% orgánicas gracias a la composición geológica de su terreno (tierra negra), no existe la gusanera de modo no es necesario el uso de pesticidas.

Las papas de Andachupa, además de sus extraordinarias cualidades nutritivas, destacan por su diversidad extraordinaria de formas, tamaños, colores de la cáscara y la pulpa, sabores y texturas. Las pulpas son blancas, amarillas, rojas, rosadas, azules y moradas, algunas forman pigmentaciones vistosas que las diferencian.

Nombres y colores sugestivos.

Dentro de las variedades de papas que se cultivan en esta zona se estima unas 50 especies con nombres y colores sugestivos, como: Huayco, Chucas, Iscupuru, Runtush, Limeñita, Jilguerito, Kitipshu, Pishgosh, Huicllush, Rayhuana, Huayro, Huaynita, Quitisho, Chacuaparruntun, Mosqueta, Cup-chup, Puca Juytu, Yana Juytu, Clavel Juytu, Peruanita, Huagrish  y Muru Ñawi para sancochar.  En variedades de  papa blanca tenemos: Mama Jirca, Yana Maman, Yungay, Tumbay (para monda y fritura)  y las papas de altura resistentes al hielo como el Shiri, Tolentino, Icash, Gompi, Tashta que son procesadas en derivados deshidratados como el tocosh, chuño, moray, almidón, etc. Todas las especies mencionadas se siembran en este paraje. En la campaña agrícola del 2008 se ha incorporado 27 variedades, procedentes del sur, centro y norte del país.

Andachupa ante el mundo

En el afán de hacer conocer nuestro potencial agrícola tuvimos la oportunidad de hacerle llegar unos ejemplares al famoso Chef peruano Gastón Acurio, quién, a través de su programa (Cable canal 6),  difundió la exquisitez de la papa de Andachupa, una ventana al mundo realmente. Esto motivó que el Instituto Nacional de Innovaciones Agrarias (INIA) y la Universidad Agraria de la Molina se interesaran en conocer la variedad. El 2008 hubo una convención de Paperos Conservacionistas de la Papa Nativa, estuvieron presentes agricultores de Puno, Huancavelica, Cuzco, Ayacucho y Junín, realmente una linda experiencia, a su vez nos  permitió incorporar 27 variedades  a nuestro stand de  semillas.

Apoyo al productor

Hacemos un llamado a nuestras autoridades y organismos de apoyo como las compañas mineras para apostar por Andachupa como un potencial agrícola, Es tiempo ya de contar con centros de investigación, conservación e inhibidor de brote para alargar el tiempo de conservación de nuestras cosechas.

----------------------------------------------

FUENTE: Revista Infohuallanca N° 04-2010