FERIA DE CANDIDATOS SIN MARCA DE GARANTIA
Omar Llanos Espinoza
La campaña electoral regional y
municipal, que se repite cada cuatro años en todo el país, fue una muestra más
de nuestro bajo nivel en cultura política, convertido en carnaval o feria
electoral, donde los candidatos se ofertan como producto comercial, una
competencia desleal entre quienes gastan más; no interesa los méritos,
capacidades ni experiencias para los cargos que postulan. Todo esto ocurre
porque el sistema económico dominante,
mediante los gobiernos de turno, mantiene leyes y dispositivos electorales
flexibles y ambiguos, con el cuento de “elegir y ser elegidos”, falsa
democracia de creer que el nuevo gobernante va gobernar, ilusión de
provinciano. “Hecha la ley, hecha la trampa”, para seguir dominando de acuerdo
a los intereses de grupo sobre las mayorías, el pueblo.
“VIENTRES
DE ALQUILER”
Los dispositivos electorales permiten que los partidos políticos y
movimientos regionales se ofrezcan como
“vientres de alquiler” o mercado libre, para
postulantes sin identidad política. En cada campaña electoral los candidatos
cambian de “camiseta” de acuerdo a sus intereses, con tal de participar a
cualquier precio o condición, aunque no conozcan los antecedentes del grupo
político que adoptan.
CANDIDATOS AL AZAR
Las normas electorales son tan simples y
absurdas que, para participar como candidatos a gobernador regional, consejero
regional, alcalde y regidor, no exigen méritos, capacidades ni experiencias afines
al cargo; cualquier hijo del vecino puede postular y ser elegido. El pueblo se
pregunta: Estarán en la capacidad de conducir los destinos de su jurisdicción;
es más fácil ser alcalde o regidor que, un profesor sea nombrado o un
trabajador sea admitido en la minera.
CASO DE HUALLANCA
En la Plataforma Electoral del Jurado
Nacional de Elecciones, encontramos que, para el distrito de Huallanca-Bolognesi-Ancash,
postulan cuatro listas de candidatos. De la conformación respectiva, nos
preguntamos: Cómo realizaron las elecciones internas para determinar al
candidato a alcalde, igual para integrar la lista de regidores, cuáles fueron
los criterios o méritos de los postulantes, qué acciones realizaron en favor
del pueblo, barrio o comunidad; ¿merecen
ser representantes del pueblo?.
HOJA DE VIDA
Según la declaración jurada por los
candidatos ante el Jurado Electoral, en el caso de Huallanca, podemos observar
lo siguiente:
En formación académica: Hay postulantes
con estudios de primaria incompleta, otros con
secundaria completa, pocos con estudios superiores no universitarios;
pero ningunos tiene capacitación ni experiencia en gestión pública y
administración municipal. De llegar a la municipalidad en esas condiciones serán
presa fácil de funcionarios, testaferros, contratistas, proveedores,
concesionarios, asesores en la sombra, etc.; todos apuntarán a obtener
utilidades, diezmos y otros beneficios personales y de grupo.
Algunos candidatos declaran tener
ingresos económicos mínimos y otros no tienen empleo conocido, tampoco bienes e
inmuebles, otros tienen bienes, inmuebles y vehículos, pero cómo lo obtuvieron,
y cómo financian su campaña electoral.
El distrito de Huallanca, zona ganadera
y minera de importancia, de ingentes recursos naturales y económicos, merece mejores representantes con vocación de
servicio al pueblo y no servirse de él.
PLAN DE GOBIERNO
Los candidatos de Huallanca presentaron
ante el Jurado Electoral su respectivo Plan de Gobierno Municipal, observamos
que fue elaborado por personas ajenas y
lejanas al distrito, como indica en la
carátula del documento, que no conocen la realidad local. En su contenido,
muchas partes son copia de otras jurisdicciones, datos estadísticos desfasados, propuestas de solución sin previo diagnóstico
de la realidad actual. En suma, los candidatos a alcalde y regidores desconocen
el documento base para la gestión municipal.
DEBATE POLÍTICO
El pasado 21 de setiembre se realizó el
Debate entre los candidatos a la alcaldía de Huallanca, organizado por el
Frente de Defensa, de cuatro postulantes sólo asistieron dos; los ausentes evadieron el compromiso porque no
están en la capacidad de sustentar su plan gobierno y el temor a las críticas
por sus antecedentes. El debate en sí fue pobre en su contenido y exposición de
los candidatos, en forma genérica, de: promoveremos, gestionaremos y
trataremos, de propuestas ajenas su plan
de gobierno; manifestaciones improvisadas e informales que no garantizan una
buena gestión de llegar al cargo.
CAMPAÑA O CARNAVAL ELECTORAL
Cada candidato más se preocupó por
recorrer las comunidades y barrios, en reuniones y caravanas, desde su Lanzamiento hasta el Cierre de
Campaña, en competencia quién gasta más, quién congrega más gente, llevando
regalos y el “compartir” Los postulantes a la alcaldía ofrecen el oro y el
moro, con obras y gestiones imposibles, pero no conocen el presupuesto y formas
de financiamiento, prometiendo gestiones que no corresponden a la
municipalidad.
FIN DE FIESTA
Los cierres de campaña, fue toda una
fiesta, con artistas, bandas y orquestas, caravanas de carros y mototaxis, de
banderolas, polos y gorros. La calidad del candidato no se mide por la cantidad de gente que lleva a los
mítines; un buen candidato a la alcaldía se conoce cuando demuestra capacidad y
experiencia en gestión pública, porque va conducir un pueblo hacia su progreso
y desarrollo.
QUIENES FINANCIAN LA CAMPAÑA
Quién o quiénes financian la campaña
electoral, cómo pagarán esos apoyos, especialmente el ganador; la población organizada estará
vigilante para que no afecte a la economía del municipio que son del pueblo.
NO CONOCEN A LOS CANDIDATOS
Los seguidores no conocen bien a sus
candidatos, de su trayectoria, capacidades y algunos con antecedentes
judiciales; se dejan llevar por la euforia, la bulla, por el interés de recibir
dádivas, comida, etc. y la esperanza de
algún beneficio si gana su candidato. La municipalidad no es una agencia de
empleos ni financiera.
ASISTENCIA MASIVA PARA DEFENDER AL PUEBLO
Quisiéramos que esa multitud, esa concurrencia
masiva de los pobladores detrás de su candidato, asista también con el mismo
entusiasmo, cuando se trata de defender nuestro territorio, de exigir a las
mineras el cumplimiento de su responsabilidad social con el pueblo, defender la
laguna Contaycocha y cascada Sheglla, participar en los cabildos y audiencias
públicas del presupuesto participativo, rendición de cuentas, de exigir a la
municipalidad una correcta administración y luchar contra la corrupción, etc. En
esas acciones queremos ver a los verdaderos líderes que a aman Huallanca; lo
contrario, son flor de un día, ilusión pasajera, por un interés personal.
CANDIDATOS A REGIDORES, AUSENTES.
Los grandes ausentes en esta campaña fueron
los candidatos a regidores, no tuvieron participación pública, pocos lo conocen,
anónimos, como si no estuvieran; sólo figuran en la lista para llenar y cumplir
con el Jurado. Qué harán si llegan a la municipalidad o sólo piensan ganar la
dieta y otros beneficios, pero desconocen sus atribuciones de acuerdo a la ley
de municipalidades.
CANDIDATOS PROVINCIALES
Los candidatos a la alcaldía provincial
de Bolognesi, ilustres desconocidos, ahora visitan muy seguido a Huallanca
porque saben que es el distrito de mayor número de electores, donde puede
decidir el resultado provincial como en anteriores oportunidades;
desapareciendo luego, tanto el ganador como los demás candidatos, hasta la
próxima campaña. Está demostrado que sólo visitan por el interés de los votos,
a través de su candidato distrital.
CANDIDATOS APARECEN Y DESAPARECEN
Preguntamos: Los candidatos que postulan
ahora a la alcaldía de Huallanca, dónde estuvieron en los años anteriores, por
qué no participaron en muchos eventos públicos de participación ciudadana:
audiencias públicas de presupuesto participativo, rendición de cuentas,
reuniones con las mineras, problemas de energía eléctrica, problemas de salud
pública, demarcación territorial, casos de laguna de Contaycocha y cascada
Sheglla, problemas de contaminación minera en la cabecera de cuenca del río
Ishpag, etc. Ahora recién aparecen, dice que se preocupan por Huallanca como su
salvador; todo es por interés electoral de captar votos. Pasadas las elecciones
los candidatos desparecen de la actividad pública, ya no les interesa los
problemas de Huallanca, y algunos volverán después de cuatro años. No hay
vocación de servicio al pueblo en forma permanente; todos es al interés
personal y de grupo. “No es el amor
chancho sino a los chicharrones.”
QUÉ HACER LUEGO DE LOS RESULTADOS
Culminado el proceso electoral, conociendo
los resultados, el ganador tiene una gran compromiso con el pueblo por los
siguientes cuatro años, una carga pesada
que deja la gestión saliente,
asuntos pendientes por resolver de hace muchos años: Demarcación territorial,
energía eléctrica, caso laguna Contaycocha, convenios de responsabilidad social con las mineras,
salud pública, etc.; algunos candidatos ya estuvieron en la municipalidad en
gestiones anteriores, pero nada hicieron por solucionar esos problemas
“eternos”. Además, están pendiente las denuncias a los ex alcaldes y los casos de corrupción
en la actual gestión. La población estará atenta de la actuación del nuevo
alcalde y sus regidores, porque es parte de su gestión moralizar y reordenar la
administración municipal.
CONCLUSIONES:
- Vista ésta realidad, la campaña
electoral fue una feria o carnaval electoral donde los candidatos se ofertaron
sin medir sus capacidades ni experiencias al cargo, porque así lo permiten las
leyes, donde no se practica la meritocracia.
- Cual fuere los resultados de las
elecciones, por los antecedentes de los candidatos, el ganador de la contienda
no garantizará una correcta conducción de los destinos de su jurisdicción,
simplemente será un instrumento para beneficio de personas y grupos, muchos de
ellos ajenos a la localidad. Alertamos a la población organizada a estar
vigilantes del actuar de los nuevos representantes del municipio.
-Las leyes y normas electorales deben
cambiar, con mayores exigencias para los postulantes, considerar los méritos académicos y experiencias laborales para el
cargo, no tenga asuntos pendientes con
la justicia, etc.; lo contrario, repetirán la misma historia de siempre:
improvisación, mediocridad e
irresponsabilidad que conduce a corrupción e impunidad; el gran perdedor será
el pueblo.
-No permitamos que la historia se
repita, de alcaldes y ex alcaldes, de gobernadores y ex gobernadores procesados
y encarcelados.
REFLEXIONES:
“Un
pueblo que elige corruptos no es víctima, es cómplice.”
“El que paga para llegar, llega para
robar”
“Cuando un candidato invierte millones y millones en su campaña: No es un candidato, es un empresario y como empresario cuando sea autoridad sólo pensará en sacar lucro, provecho y en lo que menos pensará…será en la gente”. (Carlos Gaviria Díaz-político colombiano-1937-2015).
---------------------------------------------------------------------------
Omarllanos2005@hotmail.com