domingo, 2 de octubre de 2022

Punto de vista:

 FERIA DE CANDIDATOS SIN MARCA DE GARANTIA

Omar Llanos Espinoza

La campaña electoral regional y municipal, que se repite cada cuatro años en todo el país, fue una muestra más de nuestro bajo nivel en cultura política, convertido en carnaval o feria electoral, donde los candidatos se ofertan como producto comercial, una competencia desleal entre quienes gastan más; no interesa los méritos, capacidades ni experiencias para los cargos que postulan. Todo esto ocurre porque el sistema económico dominante,  mediante los gobiernos de turno, mantiene leyes y dispositivos electorales flexibles y ambiguos, con el cuento de “elegir y ser elegidos”, falsa democracia de creer que el nuevo gobernante va gobernar, ilusión de provinciano. “Hecha la ley, hecha la trampa”, para seguir dominando de acuerdo a los intereses de grupo sobre las mayorías, el pueblo.

 “VIENTRES DE ALQUILER”

Los dispositivos electorales permiten que los partidos políticos y movimientos regionales  se ofrezcan como “vientres de alquiler” o mercado libre,  para postulantes sin identidad política. En cada campaña electoral los candidatos cambian de “camiseta” de acuerdo a sus intereses, con tal de participar a cualquier precio o condición, aunque no conozcan los antecedentes del grupo político que adoptan.

CANDIDATOS AL  AZAR

Las normas electorales son tan simples y absurdas que, para participar como candidatos a gobernador regional, consejero regional, alcalde y regidor, no exigen méritos, capacidades ni experiencias afines al cargo; cualquier hijo del vecino puede postular y ser elegido. El pueblo se pregunta: Estarán en la capacidad de conducir los destinos de su jurisdicción; es más fácil ser alcalde o regidor que, un profesor sea nombrado o un trabajador sea admitido en la minera.

CASO DE HUALLANCA

En la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, encontramos que, para el distrito de Huallanca-Bolognesi-Ancash, postulan cuatro listas de candidatos. De la conformación respectiva, nos preguntamos: Cómo realizaron las elecciones internas para determinar al candidato a alcalde, igual para integrar la lista de regidores, cuáles fueron los criterios o méritos de los postulantes, qué acciones realizaron en favor del pueblo,  barrio o comunidad; ¿merecen ser representantes del pueblo?.

HOJA DE VIDA

Según la declaración jurada por los candidatos ante el Jurado Electoral, en el caso de Huallanca, podemos observar lo siguiente:

En formación académica: Hay postulantes con estudios de primaria incompleta, otros con  secundaria completa, pocos con estudios superiores no universitarios; pero ningunos tiene capacitación ni experiencia en gestión pública y administración municipal. De llegar a la municipalidad en esas condiciones serán presa fácil de funcionarios, testaferros, contratistas, proveedores, concesionarios, asesores en la sombra, etc.; todos apuntarán a obtener utilidades, diezmos y otros beneficios personales y de grupo.

Algunos candidatos declaran tener ingresos económicos mínimos y otros no tienen empleo conocido, tampoco bienes e inmuebles, otros tienen bienes, inmuebles y vehículos, pero cómo lo obtuvieron, y cómo financian su campaña electoral.

El distrito de Huallanca, zona ganadera y minera de importancia, de ingentes recursos naturales y económicos,  merece mejores representantes con vocación de servicio al  pueblo y no servirse de él.

PLAN DE GOBIERNO

Los candidatos de Huallanca presentaron ante el Jurado Electoral su respectivo Plan de Gobierno Municipal, observamos que fue  elaborado por personas ajenas y lejanas al distrito, como  indica en la carátula del documento, que no conocen la realidad local. En su contenido, muchas partes son copia de otras jurisdicciones, datos estadísticos desfasados,  propuestas de solución sin previo diagnóstico de la realidad actual. En suma, los candidatos a alcalde y regidores desconocen el documento base para la gestión municipal.

DEBATE POLÍTICO

El pasado 21 de setiembre se realizó el Debate entre los candidatos a la alcaldía de Huallanca, organizado por el Frente de Defensa, de cuatro postulantes sólo asistieron dos;  los ausentes evadieron el compromiso porque no están en la capacidad de sustentar su plan gobierno y el temor a las críticas por sus antecedentes. El debate en sí fue pobre en su contenido y exposición de los candidatos, en forma genérica, de: promoveremos, gestionaremos y trataremos, de propuestas ajenas  su plan de gobierno; manifestaciones improvisadas e informales que no garantizan una buena gestión de llegar al cargo.

CAMPAÑA O CARNAVAL ELECTORAL

Cada candidato más se preocupó por recorrer las comunidades y barrios, en reuniones y caravanas,  desde su Lanzamiento hasta el Cierre de Campaña, en competencia quién gasta más, quién congrega más gente, llevando regalos y el “compartir” Los postulantes a la alcaldía ofrecen el oro y el moro, con obras y gestiones imposibles, pero no conocen el presupuesto y formas de financiamiento, prometiendo gestiones que no corresponden a la municipalidad.

FIN DE FIESTA

Los cierres de campaña, fue toda una fiesta, con artistas, bandas y orquestas, caravanas de carros y mototaxis, de banderolas, polos y gorros. La calidad del candidato no se mide  por la cantidad de gente que lleva a los mítines; un buen candidato a la alcaldía se conoce cuando demuestra capacidad y experiencia en gestión pública, porque va conducir un pueblo hacia su progreso y desarrollo.

QUIENES FINANCIAN LA CAMPAÑA

Quién o quiénes financian la campaña electoral, cómo pagarán esos apoyos, especialmente  el ganador; la población organizada estará vigilante para que no afecte a la economía del municipio que son del pueblo.

NO CONOCEN A LOS CANDIDATOS

Los seguidores no conocen bien a sus candidatos, de su trayectoria, capacidades y algunos con antecedentes judiciales; se dejan llevar por la euforia, la bulla, por el interés de recibir dádivas, comida, etc. y  la esperanza de algún beneficio si gana su candidato. La municipalidad no es una agencia de empleos ni financiera.

 ASISTENCIA MASIVA PARA DEFENDER AL PUEBLO

Quisiéramos que esa multitud, esa concurrencia masiva de los pobladores detrás de su candidato, asista también con el mismo entusiasmo, cuando se trata de defender nuestro territorio, de exigir a las mineras el cumplimiento de su responsabilidad social con el pueblo, defender la laguna Contaycocha y cascada Sheglla, participar en los cabildos y audiencias públicas del presupuesto participativo, rendición de cuentas, de exigir a la municipalidad una correcta administración y luchar contra la corrupción, etc. En esas acciones queremos ver a los verdaderos líderes que a aman Huallanca; lo contrario, son flor de un día, ilusión pasajera, por un interés personal.

CANDIDATOS A REGIDORES, AUSENTES.

Los grandes ausentes en esta campaña fueron los candidatos a regidores, no tuvieron  participación pública, pocos lo conocen, anónimos, como si no estuvieran; sólo figuran en la lista para llenar y cumplir con el Jurado. Qué harán si llegan a la municipalidad o sólo piensan ganar la dieta y otros beneficios, pero desconocen sus atribuciones de acuerdo a la ley de municipalidades.

CANDIDATOS PROVINCIALES

Los candidatos a la alcaldía provincial de Bolognesi, ilustres desconocidos, ahora visitan muy seguido a Huallanca porque saben que es el distrito de mayor número de electores, donde puede decidir el resultado provincial como en anteriores oportunidades; desapareciendo luego, tanto el ganador como los demás candidatos, hasta la próxima campaña. Está demostrado que sólo visitan por el interés de los votos, a través de su candidato distrital.

CANDIDATOS APARECEN Y DESAPARECEN

Preguntamos: Los candidatos que postulan ahora a la alcaldía de Huallanca, dónde estuvieron en los años anteriores, por qué no participaron en muchos eventos públicos de participación ciudadana: audiencias públicas de presupuesto participativo, rendición de cuentas, reuniones con las mineras, problemas de energía eléctrica, problemas de salud pública, demarcación territorial, casos de laguna de Contaycocha y cascada Sheglla, problemas de contaminación minera en la cabecera de cuenca del río Ishpag, etc. Ahora recién aparecen, dice que se preocupan por Huallanca como su salvador; todo es por interés electoral de captar votos. Pasadas las elecciones los candidatos desparecen de la actividad pública, ya no les interesa los problemas de Huallanca, y algunos volverán después de cuatro años. No hay vocación de servicio al pueblo en forma permanente; todos es al interés personal y de grupo. “No  es el amor chancho sino a los chicharrones.”

QUÉ HACER LUEGO DE LOS RESULTADOS

Culminado el proceso electoral, conociendo los resultados, el ganador tiene una gran compromiso con el pueblo por los siguientes cuatro años, una carga pesada  que deja  la gestión saliente, asuntos pendientes por resolver de hace muchos años: Demarcación territorial, energía eléctrica, caso laguna Contaycocha, convenios  de responsabilidad social con las mineras, salud pública, etc.; algunos candidatos ya estuvieron en la municipalidad en gestiones anteriores, pero nada hicieron por solucionar esos problemas “eternos”. Además, están pendiente las denuncias  a los ex alcaldes y los casos de corrupción en la actual gestión. La población estará atenta de la actuación del nuevo alcalde y sus regidores, porque es parte de su gestión moralizar y reordenar la administración municipal.

CONCLUSIONES:

- Vista ésta realidad, la campaña electoral fue una feria o carnaval electoral donde los candidatos se ofertaron sin medir sus capacidades ni experiencias al cargo, porque así lo permiten las leyes, donde no se practica la meritocracia.

- Cual fuere los resultados de las elecciones, por los antecedentes de los candidatos, el ganador de la contienda no garantizará una correcta conducción de los destinos de su jurisdicción, simplemente será un instrumento para beneficio de personas y grupos, muchos de ellos ajenos a la localidad. Alertamos a la población organizada a estar vigilantes del actuar de los nuevos representantes del municipio.

-Las leyes y normas electorales deben cambiar, con mayores exigencias para los postulantes,  considerar los méritos  académicos y experiencias laborales para el cargo,  no tenga asuntos pendientes con la justicia, etc.; lo contrario, repetirán la misma historia de siempre: improvisación,  mediocridad e irresponsabilidad que conduce a corrupción e impunidad; el gran perdedor será el pueblo.

-No permitamos que la historia se repita, de alcaldes y ex alcaldes, de gobernadores y ex gobernadores procesados y encarcelados.

REFLEXIONES:

 “Un pueblo que elige corruptos no es víctima, es cómplice.”

“El que paga para llegar, llega para robar”

“Cuando un candidato invierte millones y millones en su campaña: No es un candidato, es un empresario y como empresario cuando sea autoridad sólo pensará en sacar lucro, provecho y en lo que menos pensará…será en la gente”. (Carlos Gaviria Díaz-político colombiano-1937-2015).

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Omarllanos2005@hotmail.com