martes, 19 de abril de 2022

Punto de vista:

CASO CONTAYCOCHA

Omar Llanos Espinoza

El problema de la laguna de Contaycocha  y el río Torres en Huallanca (Bolognesi-Acash) data de hace más de cinco décadas por la contaminación de sus aguas al recibir los residuos químicos (relaves) provenientes de la Mina Huanzalá (Cía. Minera Santa Luisa).

CONTAMINACION DE LAS AGUAS

En el año 2002, por disposición del Ministerio de Energía y Minas, la referida empresa minera ejecutó el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental- PAMA- en Contaycocha; fue un maquillaje superficial para distraer los ojos de los  turistas y transeúntes: El verdadero problema está debajo de sus aguas, donde se acumulan miles de toneladas de relaves-desechos químicos tóxicos- procedentes de la mina Huanzalá; triste realidad que las autoridades y dirigentes locales no supieron defender nuestros recursos naturales por complacientes y cómplices del problema, más la ausencia del Estado. Algo similar podría suceder en la cabecera de cuenca del río Ishpaj con los proyectos mineros de Atalaya (Santa Luisa), Hilarión (Nexa) y Azulmina (Nexa). ¡Más vale prevenir que lamentar!

RESPONSABILIDAD DE SANTA LUISA

La Minera Santa Luisa debe responder por la contaminación de la laguna de Contaycocha y el río Torres en 53 años de explotación minera en Huanzalá, y las consecuencias ambientales y sociales en los pueblos de la cuenca del río Vizcarra; exigir la compensación por los daños ocasionados.

SUSPENDEN EVALUACION DE CONTAYCOCHA

Por su parte, la Municipalidad de Huallanca también debe responder: Por qué suspendieron los trabajos de evaluación para conocer el estado actual de Contaycocha, labor encargada a la Consultora Grupo INDESA, previsto en 4 etapas; avanzaron la I etapa (marzo 2021), pagando a la empresa por dicho trabajo parcial; luego la municipalidad cambia de parecer y decide no continuar con el pretexto de problemas económicos. Se supone que, para ejecutar un proyecto, previamente tienen el Expediente Técnico debidamente aprobado con su respectivo presupuesto, más el Convenio con la entidad ejecutora. Pregunta: ¿Había o no el Expediente y el Convenio correspondiente? y ¿Quién o quiénes influenciaron para que suspenda la evaluación de Contaycocha?; actitud negativa en contra de los intereses del pueblo.