MAURO
AQUINO ALBORNOZ
(1915-1996)
Hace 25 años falleció Mauro Aquino Albornoz, el 13 de
febrero de 1996; pintor y escritor
huallanquino, gran difusor de las artes
plásticas y la literatura. He aquí un homenaje a su trayectoria artística para
que las nuevas generaciones lo valoren.
Por: Omar Llanos Espinoza.
|
Mauro Aquino Albornoz |
La pintura y la
literatura son formas de expresar la realidad social de un pueblo; Mauro Aquino Albornoz, natural de
Huallanca, fue uno de los exponentes renombrados de las artes plásticas, que a
través de sus oleos y acuarelas supo representar los paisajes y personajes
costumbristas del Perú. A esta gran tarea artística se suma la producción literaria con su libro más importante “Yarupaja, los
días de Melchor Albornoz y Luis Pardo” relatos sobre la historia social de
Huallanca.
DE PERSONAJES Y COSTUMBRES DEL PUEBLO
En su domicilio de
Chorrillos-Lima, era un taller de producción pictórica del artista, de pinceles, paletas, combinación de
colores, pinturas, acuarelas,
caballetes, lienzos. Una amplia sala donde exhibía cerca de un centenar de cuadros: oleos,
acuarelas, bocetos y apuntes de múltiples colores que representan a personajes,
como: Bolívar, San Martín, Túpac Amaru, junto a ellos nuestros paisanos: Sabino
“Sapcha” Vargas, Luis Pardo, Saturnino Vara Cadillo y otros; paisajes
costumbristas como las estancias y las vaquerías, el arriero, la corrida de
toros y la fiesta de los negritos, la cosecha, etc.; pueblos como Huallanca,
Quivilla, Marías y Llata, con sus calles
típicas.
PINTOR POR VOCACION
A Mauro Aquino, la
vocación por la pintura, le vino por ancestro, demostrando desde niño en la
antigua Escuela Primaria de Varones de Huallanca, luego fue puliendo su arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes de
Lima, bajo la orientación de los recordados maestros, como: Carlos Quispez,
Ismael Pozo y Juan Manuel Ugarte Eléspuru. Su estilo fue realista y
costumbrista.
Miembro activo de
la Asociación Nacional de Escritores y Artistas ANEA-Lima; Profesor de Artes en
diversos colegios y universidades. A pesar de sus actividades y compromisos
profesionales, siempre visitaba Huallanca, especialmente para sus fiestas
tradicionales, con su lápiz y cartulina captaba en bocetos los personajes,
paisajes y costumbres, tomaba fotografías, para luego plasmar en obras de arte
al óleo y acuarela; fue un romántico de su pueblo.
POSICIONES, PREMIOS Y VIAJES
El pintor Aquino
Albornoz realizó una serie de exposiciones tanto de Lima como en provincias,
incluyendo su tierra natal y también en el extranjero. Desde 1948, sus obras
pictóricas recorrieron diversas
galerías, salones y centros de arte; obteniendo premios, medallas y diplomas:
- Premio Nacional
de Pintura 1948.
- Primer Premio Concurso
Nacional de Pintura por el Sesquicentenario del Colegio Leoncio Prado - Huánuco
1979.
- En 1981 asistió
al IV Bienal de Medellín (Colombia);
- Invitado al
certamen internacional de celebración del Bicentenario del nacimiento del
Libertador Simón Bolívar, en lo que respecta al homenaje de los pintores de
América, organizado en la ciudad de Mérida- Venezuela 1983.
- En 1986 viaja a
Pórtland EE.UU. donde exhibió sus obras de hondo contenido peruanista, entre
ellos, paisajes y costumbres de Huallanca.
- Premio
Internacional de Costa Rica 1990, certamen organizado por la Comisión
Centenario del Encuentro de Dos Mundos y la Embajada de España.
"YARUPAJA”: DEL PINCEL A LA PLUMA
Mauro Aquino
Albornoz, cambiando su pincel por la pluma de escritor, en 1978, nos entregó la
primera edición de su libro: “YARUPAJA” LOS DIAS DE MELCHOR ALBORNOZ Y LUIS
PARDO. Personajes reales controvertidos, paralelos en su conducta delictiva de
bandoleros románticos: Uno en busca de justicia, al no encontrar en los medios
judiciales, hace su propia justicia por sus manos y el escenario es el lado
oriental del bello nevado Yarupaja en la Cordillera Huayhuash. El otro actuó en
el flanco occidental del mismo nevado, robó a los ricos para donar a los pobres
que sufrían la prolongación del coloniaje en manos de los terratenientes, de
los gamonales y de los comerciantes
inescrupulosos. Luis Pardo buscó la justicia social a su manera, a su cultura
de campesino ancashino, con alto sentido humanitario.
En las páginas de
YARUPAJA desfilan pueblos y hombres, cholos e indios con sus costumbres o
tradiciones, conflictos económicos y políticos, reyertas familiares y locales. Gran
parte de la obra está referida a Huallanca; relatos de diversos fenómenos
sociales y económicos ocurridos en las primeras décadas del siglo XX; según su autor, ésta producción literaria es
considerado como una novela llena de realismo pueblerino, la vida de los
mineros y ganaderos.
“EL PARAÍSO Y SU CANTO” es otra
obra de Mauro Aquino, editado en 1994, referida a la vida y obra del pintor
Ricardo Gutiérrez de Quintanilla en la bella aldea de Tomayquichua-Huánuco, en sus
páginas describe la belleza de la urbe aldeana primaveral colorida por variada vegetación silvestre, refugio de
un pintor limeño que entrega su alma de
artista innato, su fecunda obra y su amor, su vida novelesca y apasionada.
El autor dejó en
proyecto editar otro libro relacionado a Huallanca con el título de “MONTAÑA AZUL”, un compendio de
narraciones de cuentos y leyendas de las punas y estancias; temas recogidos de
las experiencias y vivencias de los ganaderos, vaqueros y repunteros, arrieros,
y de los sufridos mineros, que tienen sus propias creencias y mitos.
Nuestro personaje
trajinó por los caminos de las artes plásticas, la literatura y la docencia;
una vida dedicada al arte, de plasmar la realidad social de su pueblo a través
del pincel, la pluma y la palabra de maestro.
UN LEGADO DE NO OLVIDAR
Mauro Aquino
falleció en Lima en febrero de 1996, a los 81 años de edad
dejando un gran legado en sus obras pictóricas y literarias; el amor por la
tierra de origen, su afán de difundir sus tradiciones y costumbres, las etapas
de opulencia y decadencia de un pueblo minero y ganadero.
Es un deber moral y
legal de todos los que tienen responsabilidades con la educación y la cultura (autoridades,
instituciones, empresas y personas), de difundir y conservar la obra pictórica
y literaria de Mauro Aquino y de otros autores; que las nuevas generaciones valoren
a los personajes nuestros, antes que lo alienante.
http://infohuallanca.blogspot.com/