sábado, 20 de febrero de 2021

Yo opino:

                               Divide, confunde y vencerás

Rolando Húbner Marcos Picón

Divide, confunde y vencerás, nuestra triste y dolorosa realidad política, los peruanos hemos dado muestras de nuestro destructor individualismo, de nuestra nula e imposible capacidad de actuar colectivamente, nuestra precaria y casi nula capacidad de trabajar juntos por lo que nos conviene a todos no es nueva. 

Huallanca
El novelista, filósofo y periodista Albert Camus decía :“Lo peor de la peste no es que mata a los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso”; ésta sola frase pinta de cuerpo entero lo que pasa en nuestro país, algún día pasará esto, cambiaremos y tendremos menos miedo, de ver las noticias, las primeras planas de muerte, dolor, llanto y sangre, o cuando dejemos de ver la televisión y creer que algún día seremos millonarios, dioses del cine. Estrellas del rock, grandes deportistas, de noche a la mañana.

Cuando para enterarnos de lo que pasa en nuestro país  esperamos que la prensa internacional nos muestre la gravedad de la crisis sanitaria que atravesamos como país y las deficiencias en el manejo de la pandemia; la desinformación se la podemos agradecer a la prensa corporativa de siempre. Los canales de señal de abierta de la Tv  muestran amplios reportajes, entrevistas a supuestos especialistas, la formación de una comisión para investigar la vacunación del ex presidente Martin Vizcarra, que en estos momentos debe pasar a ser un tema irrelevante porque ya es irreversible. 

El show la jugada maestra está dada porque en política no hay casualidades, y nadie da puntadas sin hilo; el objetivo principal, hacer quedar mal a Vizcarra y sacarlo de carrera, desestabilizar el gobierno de Sagasti a sus espaldas; ya se escuchó a algunos irresponsables decir que vuelva Merino. Con esto piensan eliminar a dos partidos de la contienda electoral a Somos Perú y al Partido Morado; a rio revuelto ganancia de pescadores. Que no insulten nuestra inteligencia. 

Dice un dicho popular que, “si uno no conoce la historia, está condenado a repetir los mismos males y problemas de forma cíclica y repetitiva”. Nada más cierto al intentar comprender la terca necedad que tenemos como país de repetir una y otra vez las condiciones que nos condenan por lo visto de la primera ola de esta pandemia, no hemos aprendido nada; las muertes, el hambre, la pobreza, hospitales colapsados sin personal sin equipamiento, con cientos de peruanos que mueren es sus casas por falta de dinero. Hay quienes  se están encargando de difundir, desarrollar campañas sistemáticas de desinformación y mentiras disfrazadas de medias verdades que sólo provocan desaliento, indignación. y  nos dividen como pueblo.

Huallanca
Somos un país informal, un país chicha, donde pones el dedo salta la pus, lleno de políticos traferos, mentirosos, corruptos; no lo podemos negar y para reír o para llorar hoy veo a corruptos condenando el accionar de otros igual o más corrupto, y en este trampolín del círculo de nuestra política parece que todo es relativo. Hoy tenemos a algunos congresistas que se creen honestos pidiendo a viva voz justicia, cárcel para los corruptos, y mientras nosotros estamos distraídos con las vacunas de Vizcarra y compañía, el congreso va barriendo bajo la alfombra los actos de corrupción de un congresista es que otorongo no come otorongo, y en este circo de nuestra política ver tirar la primera piedra. Nos apena, indigna, preocupa, genera repulsión, y preguntamos: ¿hay un escalón más para bajar en nuestra crisis de valores morales y éticos? ¿Se puede caer aún más?

La batalla continua contra viento y marea para enfrentar al coronavirus, espero que no se tuerzan los principios fundamentales, las causas justas siempre encuentran la victoria y con más facilidad si nosotros la ayudamos, y como lección tal vez tenemos que aprender a no idolatrar, idealizar, a ningún político, oportunista o florero como tenemos ahora que estamos en campaña electoral; porque no se trata de vaticinios o hipótesis sino una eminente realidad y que los consensos, la sensatez, el país está primero y que se preocupen por nosotros los ciudadanos; es una farsa, es una vil y cruel mentira, siempre nos mienten y siempre creemos en lo que nos dicen. Esperemos que quienes dirigen nuestro país piensen más allá de la codicia y el corto plazo, porque aunque no lo crean esto recién empieza. 

“No solamente son los hombres los que están podridos, es la propia ideología la que ha sido mortalmente corrompida”. El italiano Eudocio Ravines. 

viernes, 19 de febrero de 2021

Personajes:

MAURO AQUINO ALBORNOZ

(1915-1996)

Hace 25 años falleció Mauro Aquino Albornoz, el 13 de febrero de 1996;  pintor y escritor huallanquino,  gran difusor de las artes plásticas y la literatura. He aquí un homenaje a su trayectoria artística para que las nuevas generaciones lo  valoren.

Por:   Omar Llanos Espinoza.

Mauro Aquino Albornoz
La pintura y la literatura son formas de expresar la realidad social de un  pueblo; Mauro Aquino Albornoz, natural de Huallanca, fue uno de los exponentes renombrados de las artes plásticas, que a través de sus oleos y acuarelas supo representar los paisajes y personajes costumbristas del Perú. A esta gran tarea artística  se suma la producción literaria  con su libro más importante “Yarupaja, los días de Melchor Albornoz y Luis Pardo” relatos sobre la historia social de Huallanca.

DE PERSONAJES Y COSTUMBRES DEL PUEBLO

En su domicilio de Chorrillos-Lima, era un taller de producción pictórica del artista, de  pinceles, paletas, combinación de colores,  pinturas, acuarelas, caballetes, lienzos. Una amplia sala donde exhibía  cerca de un centenar de cuadros: oleos, acuarelas, bocetos y apuntes de múltiples colores que representan a personajes, como: Bolívar, San Martín, Túpac Amaru, junto a ellos nuestros paisanos: Sabino “Sapcha” Vargas, Luis Pardo, Saturnino Vara Cadillo y otros; paisajes costumbristas como las estancias y las vaquerías, el arriero, la corrida de toros y la fiesta de los negritos, la cosecha, etc.; pueblos como Huallanca, Quivilla, Marías y  Llata, con sus calles típicas.

PINTOR POR VOCACION

A Mauro Aquino, la vocación por la pintura, le vino por ancestro, demostrando desde niño en la antigua Escuela Primaria de Varones de Huallanca, luego fue puliendo su arte  en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, bajo la orientación de los recordados maestros, como: Carlos Quispez, Ismael Pozo y Juan Manuel Ugarte Eléspuru. Su estilo fue realista y costumbrista.

Miembro activo de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas ANEA-Lima; Profesor de Artes en diversos colegios y universidades. A pesar de sus actividades y compromisos profesionales, siempre visitaba Huallanca, especialmente para sus fiestas tradicionales, con su lápiz y cartulina captaba en bocetos los personajes, paisajes y costumbres, tomaba fotografías, para luego plasmar en obras de arte al óleo y acuarela; fue un romántico de su pueblo.  

                                                                                                                             POSICIONES, PREMIOS Y VIAJES

El pintor Aquino Albornoz realizó una serie de exposiciones tanto de Lima como en provincias, incluyendo su tierra natal y también en el extranjero. Desde 1948, sus obras pictóricas  recorrieron diversas galerías, salones y centros de arte; obteniendo premios, medallas y diplomas:

- Premio Nacional de Pintura 1948.

- Primer Premio Concurso Nacional de Pintura por el Sesquicentenario del Colegio Leoncio Prado - Huánuco 1979.

- En 1981 asistió al IV Bienal de Medellín (Colombia);

- Invitado al certamen internacional de celebración del Bicentenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, en lo que respecta al homenaje de los pintores de América, organizado en la ciudad de Mérida- Venezuela 1983.

- En 1986 viaja a Pórtland EE.UU. donde exhibió sus obras de hondo contenido peruanista, entre ellos, paisajes y costumbres de Huallanca.

- Premio Internacional de Costa Rica 1990, certamen organizado por la Comisión Centenario del Encuentro de Dos Mundos y la Embajada de España.

"YARUPAJA”: DEL PINCEL A LA PLUMA

Mauro Aquino Albornoz, cambiando su pincel por la pluma de escritor, en 1978, nos entregó la primera edición de su libro: “YARUPAJA” LOS DIAS DE MELCHOR ALBORNOZ Y LUIS PARDO. Personajes reales controvertidos, paralelos en su conducta delictiva de bandoleros románticos: Uno en busca de justicia, al no encontrar en los medios judiciales, hace su propia justicia por sus manos y el escenario es el lado oriental del bello nevado Yarupaja en la Cordillera Huayhuash. El otro actuó en el flanco occidental del mismo nevado, robó a los ricos para donar a los pobres que sufrían la prolongación del coloniaje en manos de los terratenientes, de los gamonales  y de los comerciantes inescrupulosos. Luis Pardo buscó la justicia social a su manera, a su cultura de campesino ancashino, con alto sentido humanitario.

En las páginas de YARUPAJA desfilan pueblos y hombres, cholos e indios con sus costumbres o tradiciones, conflictos económicos y políticos, reyertas familiares y locales. Gran parte de la obra está referida a Huallanca; relatos de diversos fenómenos sociales y económicos ocurridos en las primeras décadas del siglo XX;  según su autor, ésta producción literaria es considerado como una novela llena de realismo pueblerino, la vida de los mineros y ganaderos.

 “EL PARAÍSO Y SU CANTO” es otra obra de Mauro Aquino, editado en 1994, referida a la vida y obra del pintor Ricardo Gutiérrez de Quintanilla en la bella aldea de Tomayquichua-Huánuco, en sus páginas describe la belleza de la urbe aldeana primaveral colorida  por variada vegetación silvestre, refugio de un pintor limeño que entrega su alma  de artista innato, su fecunda obra y su amor, su vida novelesca y apasionada.

El autor dejó en proyecto editar otro libro relacionado a Huallanca con el título de “MONTAÑA AZUL”, un compendio de narraciones de cuentos y leyendas de las punas y estancias; temas recogidos de las experiencias y vivencias de los ganaderos, vaqueros y repunteros, arrieros, y de los sufridos mineros, que tienen sus propias creencias y mitos.

Nuestro personaje trajinó por los caminos de las artes plásticas, la literatura y la docencia; una vida dedicada al arte, de plasmar la realidad social de su pueblo a través del pincel, la pluma y la palabra de maestro.

 UN LEGADO DE NO OLVIDAR

Mauro Aquino falleció  en Lima en febrero de 1996, a los 81 años de edad dejando un gran legado en sus obras pictóricas y literarias; el amor por la tierra de origen, su afán de difundir sus tradiciones y costumbres, las etapas de opulencia y decadencia de un pueblo minero y ganadero.  

Es un deber moral y legal de todos los que tienen responsabilidades con la educación y la cultura (autoridades, instituciones, empresas y personas), de difundir y conservar la obra pictórica y literaria de Mauro Aquino y de otros autores; que las nuevas generaciones valoren a los personajes nuestros, antes que lo alienante.

 http://infohuallanca.blogspot.com/



lunes, 15 de febrero de 2021

Yo opino:

                                           Hasta cuándo 

Rolando Húbner Marcos Picón

Casi nadie habla sobre la poca o casi nula comunicación entre nuestras autoridades de Huallanca y el pueblo durante la pandemia. Casi nadie, y los que lo hacen lo hacen, obviando temas que deben ser de conocimiento de todos.

Las obras públicas deben de ser tomadas en serio y no hacerlo de manera improvisada o a lo chabacano; cualquier obra pública debe ser planeada con base a la experiencia, cumpliendo los reglamentos y las leyes; pensando en un mejor y más seguro servicio; entonces la certeza será una obra óptima y funcional, así mejorar la infraestructura de nuestro pueblo. 

No podemos permitir que cada alcalde que elegimos cometa los mismos errores por desconocimiento, desidia, mala intención, por populismo, o por cálculos políticos. ¡Basta ya! Estamos haciendo las cosas al revés como fueron hechos muchas obras públicas en nuestro distrito; donde primero se hizo la construcción, después se elaboraron los planos y al final se buscó sacar la autorización para su funcionamiento, ¿hoy se quiere hacer lo mismo con el proyecto del relleno sanitario?

El manejo de residuos sólidos lo establece la ley 27314, el manejo de residuos sólidos se refiere al control, recolección, transporte, tratamiento, reciclado o eliminación de toda la basura producida por la actividad del hombre y así reducir sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. La eliminación de focos infecciosos, la proliferación de moscas, con esto se reduce la propagación de enfermedades, se elimina los impactos ambientales y mantiene el orden y la planificación de una ciudad limpia y ordenada. 

No podemos seguir con la ejecución de obras sin ningún estudio técnico, porque alguien se quiere saltar las normas, o hacerlo de manera informal, quiénes dirigen los destinos de nuestro pueblo nos están mostrando una peligrosa incapacidad para administrar el bien común, garantizar una salud y educación digna para la población; son tareas irrenunciables que asumen quiénes dirigen el pueblo. Preocupa que nuestras autoridades de Huallanca  tengan pies de barro, cuando lo oficial resulta bamba, falsificado, improvisado, e informal.

La ley general de residuos sólidos, ley N°27314 y su reglamento dice: “Todo proyecto de relleno sanitario así como su operación, mantenimiento y cierre es regulado, autorizado, vigilado, fiscalizado y sancionado por las siguientes entidades: Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Municipalidades provinciales y distritales”.

Antes de la construcción de un relleno sanitario se tiene que tener las aprobaciones y autorizaciones siguientes.

1.-De la Dirección Regional de Salud (DIRESA) la aprobación de los estudios de la selección del área para la infraestructura para la disposición final de los residuos sólidos.

2.- De la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA); opinión técnica favorable del proyecto de infraestructura.

3.- Las Municipalidades provinciales y distritales tienen las siguientes competencias: 1. Provincial: a. Aprobar los proyectos de rellenos sanitarios, teniendo a vista la opinión técnica favorable de la DIGESA;  otorgar licencia de funcionamiento a todo relleno sanitario que vaya operar en su jurisdicción, teniendo a vista la resolución municipal que aprueba el respectivo proyecto.

4.- Ministerio de Transportes y Comunicaciones El órgano de asuntos ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe emitir opinión técnica favorable del proyecto de relleno sanitario respecto a las vías de acceso a dicha infraestructura.

Los requisitos que debe cumplir todo relleno sanitario está dispuesto en el reglamento de la ley N°27314.

“Todo proyecto de relleno sanitario previamente debe cumplir con los siguientes requisitos técnicos: 1. Estudio de selección del área aprobado por la autoridad de salud de la jurisdicción, el mismo contendrá como mínimo lo señalado en el anexo 1; 2. Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la DIGESA; 3. Certificación de compatibilidad de uso del suelo para los fines del proyecto de infraestructura, otorgada por la municipalidad provincial correspondiente; y 4. Título de propiedad del terreno o documento que autorice el uso del terreno para su operación. Artículo 9º. Formalidades para el funcionamiento de un Relleno Sanitario se requerirá previamente la aprobación del proyecto y la licencia de funcionamiento otorgadas por la municipalidad provincial de la jurisdicción en donde se implementará dicha infraestructura, de acuerdo a lo señalado en el numeral 1 del artículo 7°. Articulo 10º. Formulación y visación técnica. Todo proyecto de relleno sanitario debe ser formulado, firmado y sellado por un ingeniero sanitario colegiado, y los estudios específicos que lo componen serán suscritos por los profesionales de las especialidades respectivas.”

La  voz  del  pueblo  se  nutre  hoy  de  titulares  oportunistas,  esta  desinformado,  lee
poco y su información se reduce a lo que ve en las redes sociales, y  es irrelevante en discusiones políticas; pero estas verdades o medias verdades generan desconfianza, cuando nadie puede brindar una explicación verdadera y sensata de lo que sucede. 

Hoy las denuncias hechas por los vecinos, espero se le dé la importancia y el seguimiento que se merece, y que no sea noticias que surgen, crecen, nos indigna y luego desaparecen, porque un destape sigue a otro sin siquiera despeinar a los políticos responsables de cada uno de las denuncias públicas que se hacen; quiénes nos representan tienen que borrar de sus diccionarios el  “hablarán dirán, luego se olvidarán”.

viernes, 5 de febrero de 2021

Cultura:

LA CONSTANCIA DE UN ARPISTA

FÉLIX SÁNCHEZ GARAY, arpista invidente, difusor de la música huanuqueña; partió a la eternidad el 30 de enero del 2021, a los 80 años de edad, luego de trajinar por calles y plazas de Huánuco, con su arpa y bastón por más de 60 años.  Nuestro homenaje póstumo a un artista humilde, no de los grandes escenarios, sino, de las calles del pueblo.

Omar LLanos Espinoza

Al retornar a la ciudad de Huánuco en 1987, luego de muchos años de ausencia, sentimos la alegría de gozar de su hermoso paisaje del pórtico oriental y su invariable clima primaveral. Recorriendo sus calles y plazas típicas nos reencontramos con un personaje muy conocido en el pueblo; Félix Sánchez Garay, músico invidente fiel a su arpa huanuqueña.

EL ARTISTA DE LA CALLE

En el antiguo Mercado de Abastos, en la esquina del Jr. 28 de julio con Paralela Huánuco, allí está siempre el gran arpista, interpretando melodías típicas del valle del Pilco, como: “El Cóndor Pasa”, “Cuando salí de mi tierra”, “Huanuqueñita”, “Angel Hermoso” y muchos más del rico folklore huanuqueño, como huaynos, cachuas, chimayches,  mulizas y yaravíes.

Al escuchar éstas joyas musicales viene a la memoria nuestros años juveniles de estudiante por la década de los años 60, ya éramos asiduos oyentes de Félix Sánchez, en el mismo lugar, especialmente los sábados y domingos; sus manos mágicas hacían trinar las cuerdas del arpa al interpretar las versiones tradicionales del Huánuco de antaño. La actuación del artista era todo un espectáculo, alrededor bailaban los campesinos con vestidos típicos  de negro y blanco, reforzados con el cañazo o aguardiente de Quicacán.

¡QUÉ CONSTANCIA!

Han pasado más de 25 años y sigue allí el arpista que nació invidente, y se conduce solo cargando su instrumento, guiado por un bastón; recorre las polvorientas calles que las conoce de memoria, para ubicarse en las plazas y barrios; luego retornar a su domicilio. Nuestro personaje ejecuta el arpa desde los 15 años de edad, gracias a las  enseñanzas de Alicio Luciano, otro músico del pueblo de Cochachinche. ¡Qué constancia!

El arte del invidente no sólo se demuestra en las calles para la “buena voluntad” de la gente. Sánchez Garay manifiesta que algunas veces actúa en Radio y Tv. local, además, acompaña a diversas  orquestas de la zona como “San Cristobal de Huánuco”. De vez en cuando viaja al valles del Mantaro, a Jauja, Huancayo y Tarma, a donde lleva  su arpa para difundir  la música huanuqueña, como su fiel representante.

Es el arte y la constancia de un hombre, virtudes que supieron vencer a los retos y caprichos de la naturaleza. Ahora con más de 60 años de edad sigue tocando su arpa como medio de vida, tal como lo hacía inicialmente en el auditorio añejo de Radio Huánuco, bajo la dirección de nuestro recordado Profesor,  Andrés Fernández Garrido.

EL SENTIR DEL PUEBLO

Quién no se siente más provinciano y más huanuqueño al escuchar las ricas melodías, pareciera que resucitara los compositores y folkloristas  huanuqueños, como: Daniel Alomía Robles, Josefat Roel Pineda o Wilelmo Robles Gonzales; música de los Pilcos y los Yarowilcas. Félix Sánchez sigue tocando a cambio de algunas monedas, con su gesto expresivo y las manos hábiles para el “temple” y la tonada. Escucharla hace 25 años atrás era como recordar a nuestra lejana tierra domaína de los “Shucuys”, a nuestros padres, que muy temprano la dejamos a cambio de “las locas ilusiones de provinciano por ver la capital”. El arpista nos hacía recordar a nuestro pueblo de origen, al paisaje, a las fiestas costumbristas; a la verdadera patria, al Perú Profundo.

REVALORAR EL ARTE

Todo esto significa un regocijo y un consuelo espiritual, un incentivo más para comprender el pasado milenario, ubicarse en el presente inquieto, para construir el futuro  que será nuestro. Mientras tanto, amigo lector, si estuviera cerca a nuestro arpista, por favor, dígale que lo recuerdo. Por allí cerca está la Municipalidad Provincial y el INC; avísale que, el arte y el artista están en la calle, como muchos los hay; necesitan apoyo para revalorar su talento.

jueves, 4 de febrero de 2021

Yo opino:

¡Y las vacunas,  para cuándo?

Rolando Húbner Marcos Picón.

Entramos a esta segunda ola de contagios del covid-19 como un país bananero inestable e inseguro y no como un país de una economía emergente moderna y a un paso de convertirse en unas de las principales en el mundo, como nos vende la prensa nacional, con una caída drástica de nuestro PBI, los escándalos de corrupción, que salpica a más de un gobernante, y a qui’enes formaron parte del gobierno, como a destacados líderes opositores no hacen más que confirmarnos la podredumbre moral en que nos encontramos

Uno puede estar a favor o en contra, por ejemplo, del (juicio político), uno puede creer o no en toda la historia de corrupción que nos rodea sobre todo en la forma como se ha manejado esta pandemia, las denuncias de mal manejo y robo han sido noticias del día a día. En un país bananero, donde se saca y pone presidentes por la decidía de un congreso igual o más corrupto; entramos a esta segunda ola “que Dios nos ayude”. Diría el ex Ministro de Economía Juan Carlos Hurtado Miller aquel 7 de agosto de 1990.

La pandemia nos ha demostrado nuestras debilidades y falencias, ha puesto en peligro a nuestra población y economía, no importa el tipo de gobierno, de ideologías, partidos políticos, situación geográfica, la búsqueda de las vacunas es de interés común y de todos los países porque en un mundo globalizado no se está seguro de adquirir el virus vivas donde vivas.

Hoy la ciencia se ha unido por una causa común de encontrar la cura para protegernos contra la COVID 19; esto quiere decir: dinero, prioridad en la investigación, y a los mejores hombres de ciencia trabajando en ella; la vacuna es nuestra única garantía de seguridad.

El Perú es más un botín que una plaza de hacer negocios, siempre ha sido así, es un triste legado histórico que nos persigue desde nuestra fundación como república. 

Todos andan desesperados de tras de la inversión, la palabra clave negocios, todos de tras del botín, mientras a nosotros nos siguen meciendo, con mentiras que parecen verdades, que la vacuna llega a fin de año nos dijeron, en el primer trimestre en el segundo, en el tercero… y la mecida seguirá la vacuna no llega y el virus va mutando, hay nuevas sepas y tal vez cuando la vacuna llegue ya no sirva para detener la pandemia.

Los negocios rondan en nuestro Perú, los dueños de las farmacias se hacen millonarios con el dolor y el sufrimiento de sus propios hermanos, nuestros niveles de infraestructura andan por los suelos, la crisis política, social, y económica ha tocado fondo.

 Y aún seguimos esperando como la están haciendo nuestros negociadores los hombres encargados de comprar las vacunas en este nuestro estado negociador; déjenlos trabajar diría alguien, ¡santo cielo! Pero quién quiere negociar con un país inestable, bananero y corrupto. Un país que ha cambiado tres veces de presidente en una semana.

En esta nueva cuarentena donde muy pocos cumplen lo dispuesto por el gobierno; nuestra única esperanza es que la vacuna llegue; todos lo sabemos pero parece que quienes nos gobiernan no se dan cuenta, estamos sufriendo la absurda pérdida de muchos compatriotas, de familiares, amigos, conocidos, y vivimos día a día con la incertidumbre de que podemos ser las próximas víctimas de este maldito virus, que nos tiene acorralados, temerosos, cerrados, y muchos de hambre cumpliendo un encierro que a decir de los especialistas como esta dado, no sirve de nada.

Hasta cuándo tenemos que esperar encerrados en esta cuarentena laxa que desespera y no estamos de acuerdo pero es lo único que tenemos, con nuestro precario sistema de salud, sin instrumentos, sin oxígeno, con personal de salud exhausto, cansado, nuestra única esperanzas es seguir esperando que la vacuna llegue, o como decía el locutor deportivo Humberto Martinez Morosini “en el Perú pasa de todo, y aquí no pasa nada”, hasta que se desborde la paciencia”.

Señor presidente: Hoy nos toca trabajar juntos, gobierno, empresas privadas y sociedad en su conjunto para poder adquirir y distribuir en el más breve plazo las vacunas y la vacunación de todos; dejemos de lado los mezquinos intereses ideológicos, políticos o económicos; es momento que el sector privado ponga a disposición del gobierno su logística existente, el gobierno sus especialistas y nosotros a cumplir con los protocolos para cuidarnos y cuidar a nuestros compatriotas;  solo juntos podemos trabajar y conseguir la inmunidad total. Nos necesitamos hoy más que nunca.