Empezaron las obras
Rolando Húbner Marcos Picón
Siempre hemos cuestionado y denunciado los actos reñidos con la moral, la ley y las buenas costumbres de nuestros funcionarios públicos, pero algo igual o peor puede ser una mala decisión, el ejecutar obras no prioritarias ni urgentes para el buen vivir de los ciudadanos y dentro de estas obras tenemos un rosario de obras que ha servido a muy pocos o a nadie.
En los últimos años, Huallanca ha logrado progresos notables, están a la vista y no podemos negarlo; debido a los importantes ingresos provenientes, principalmente de las rentas de la bonanza minera; pero existen tareas pendientes y es necesario que estos millonarios ingresos que, como pueblo, tenemos se traduzcan ya en mayor bienestar para todas las familias.
A lo lejos o a la distancia todo parece más bonito. El pasado 12 de agosto el Alcalde Distrital de Huallanca puso la primera piedra en lo que será el complejo deportivo en la zona de Cañaveral frente a la plaza de toros; obra que tendrá un costo de s/.1,612,313.19, y será ejecutado en un plazo de 90 días por el CONSORCIO CAÑAVERAL integrado por MUSAG constructores S.A.C y COSAVI SRL, buena pro otorgada el día 22 de julio del 2019.
Cuando se puso la primera piedra todo fue aplausos y buen humor, qué pasó en los días siguientes: cuando se iba a empezar los trabajos, un grupo de pobladores se acercaron a impedir que se inicie la obra, ¿qué paso?, ¿quién o quiénes están detrás de esta movilización?. Para muchos ha sido una sorpresa, en esta protesta, al enterarse que, la anterior gestión municipal transfirió 5000 m2 de la explanada de Cañaveral a favor de la Dirección Regional de Salud de Ancash, para la construcción del nuevo Hospital de Huallanca que lo debe construir el Ministerio de Salud-MINSA, cuando la municipalidad cumpla con el estudio de riesgo del terreno donado. Cuántos lo sabían de esta transferencia o donación, muy pocos; porque no participamos de la mesa de concertación y desarrollo, porque no nos involucramos en la toma de decisiones, y quiénes, en nuestro nombre, deciden lo que se debe hacer, muchas veces ni nos comunican, y tenemos que enterarnos por otros medios.
La democracia participativa, es una opción interesante para encontrar un nuevo camino; depende de la capacidad de comunicación y de desconcentrar la información. Qué mal han hecho y qué hacen nuestras autoridades de querer controlar; la ciudadanía lo sabe por experiencia o mejor por mala experiencia, que cuando algo se oculta es porque algo se esconde.
Algunos seguro se preguntarán y ¿el terminal terrestre?, ¿la ampliación de la plaza de toros? y ¿el complejo deportivo con piscina, canchas de fulbito vóley y pista atlética?, ¿la zona de parqueo para los asistentes a las corridas de toros? Lo que en cada campaña electoral los candidatos nos ofrecen, que se va construir en la explanada de Cañaveral; ha sido sólo promesas falsas y mentirosas.
Es necesario nuestro involucramiento activo en la toma de decisiones públicas que tienen repercusión sobre nuestras vidas y sobre el desarrollo de nuestro pueblo.
De igual forma ya se otorgó la buena pro a la obra “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LA UNIDAD DE MAESTRANZA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUALLANCA CON POOL DE MAQUINARIAS.” El consorcio ganador es ELOHIN ISRAEL, integrado por las empresas. CORPORACION TECNOLOGICA ORTIZ S.R.L. Y CORPORACION JUBERS S.A.C. por la suma de s/. 4,515,443.58 , buena pro otorgada el 02 de agosto del 2019, qué maquinarias se van a comprar para la municipalidad: un cargador frontal, una motoniveladora, un volquete y una camioneta.
No nos oponemos al desarrollo, pero creo que nuestro presupuesto debe estar articulados y los objetivos deben ser resultado de la discusión, concertación, planificación, producto de las mesas de desarrollo distrital de los siete ejes que tenemos, y no caer en la ejecución de proyectos de manera aislada, sin la participación de los principales actores como es el pueblo, no desmerezco ninguno de estos dos proyectos ni la buena intención, pero lo que no veo en ninguno de los casos es una estrategia de desarrollo a largo plazo, la Municipalidad de Huallanca ha demostrado ser mala administradora de equipos y maquinarias; hemos tenido muchos, han durado poco y han producido menos de lo que se esperaba.