jueves, 15 de agosto de 2019

Punto de vista:


Los intentos fallidos de Huánuco por rescatar Huallanca
Omar Llanos Espinoza
El litigio limítrofe entre Huallanca y Pachas es un problema de nunca acabar, anteriormente la Comunidad Campesina San Lorenzo de Pachas era la más preocupada en acaparar más tierras de Huallanca, ahora es el Gobierno Regional de Huánuco y  la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo son los más interesados, no tanto por el litigio de tierras, su aspiración es recuperar Huallanca; todo por el interés económico de usufructuar el canon minero y otros beneficios de las empresas mineras. Su estrategia es querer anular la  anexión de Huallanca a Ancash.

El pueblo debe saber que, Huallanca se encuentra hoy en la Región Ancash como fruto de la consulta popular del 01-10-1989, donde el 94%  optó por un nuevo destino, y refrendado por ley N° 25197 del 06-02-1990; decisión histórica que merece respeto y consideración.

Va ser 30 años que los huallanquinos se alejaron de Huánuco, pero las autoridades de Huánuco y Dos de Mayo, pareciera no estar convencidos; en los últimos años han hecho varios intentos fallidos de recuperar Huallanca, sin mayores resultados:

- El 2013, la PCM, a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, luego del estudio correspondiente, presentó una propuesta oficial de límites entre Ancash y Huánuco, en el sector específico de los distritos colindantes de Huallanca y Pachas. Los representantes de ambas regiones deberían suscribir el documento para continuar con el trámite formal; de Ancash cumplió, pero lamentablemente el de Huánuco no firmó aduciendo no estar de acuerdo con la propuesta; actitud negativa que truncó la gestión hasta ahora.

- El 19- 02-2014, el Presidente Regional de Huánuco y el Alcalde Provincial de Dos de Mayo presentan ante el Tribunal Constitucional una “acción de conflicto de competencia en contra de la Municipalidad Provincial de Bologensi para que deje de administrar Huallanca, y retorne a la Provincia de Dos de Mayo; pero esta intención desesperada fue desestimada por el Tribunal Constitucional por no ser de su competencia deslindar conflictos territoriales.

-En diciembre del 2016, el Gobierno Regional de Huánuco arremete, una vez más, contra Huallanca, emitiendo la Ordenanza  Regional N° 060-2016, disponiendo que se incluya a Huallanca en el Estudio de Diagnóstico y Zonificación Ecológica de la Prov. de Dos de Mayo. Caso arbitrario de  intromisión y usurpación de funciones en otra jurisdicción que no les corresponde; otro intento fallido que no tenía sustento legal. De inmediato las Municipalidades de Huallanca y Bolognesi reaccionaron, en reuniones de pobladores, rechazando a tales atrevimientos; ratificando que Huallanca está Ancash, y no en Huánuco.

-En el 2018, nuevamente el Gobierno Regional de Huánuco y la Municipalidad de Dos de Mayo reactivan el sueño pesado de “Operación rescate Huallanca” con reuniones de autoridades en La Unión y Huánuco, y gestiones en Lima con el trillado discurso  que “…Huallanca les pertenece”; argumento sin mayor sustento legal;  simplemente fue otra acción fortuita.

-En junio del 2019, el nuevo Gobierno Regional de Huánuco, a través de su vicepresidente, responsable de la Comisión de Demarcación Territorial, manifiesta priorizar gestiones para el retorno de Huallanca; pretendiendo anular dispositivos que amparan su integración a Ancash. Es posible que en los siguientes meses esta frustrada intención también quede sin sustento como las anteriores.

Por los antecedentes, está demostrado que el Gobierno Regional de Huánuco y la Municipalidad de Dos de Mayo están desesperados por recuperar Huallanca por el interés económico del beneficio que otorgan las mineras; sólo piensan en Huallanca como su salvador, lejos de preocuparse por sus pueblos  que, muchos de ellos se encuentran en situación de extrema pobreza.

Frente a estas acciones nocivas de Huánuco, el distrito de Huallanca se ratifica en la Provincia de Bolognesi, Región Ancash, y sabrá defender su territorio e independencia porque es producto de una decisión popular y democrática. Dejemos tranquilo a Huallanca  que se desarrolla dentro de un clima de paz y fraternidad.
----------------------------------------------------------------
FUENTE: Revista INFOHUALLANCA N° 13-Julio 2019