jueves, 29 de agosto de 2019

Homenaje:

EUGENIO CORDOVA BARRENECHEA
 (Q.E.P.D.)
 A los 09 años de su partida
 + 29 de agosto 2010

Fue Alcalde de Huallanca en dos periodos:
 1981-1983 / 1987-1989
 - Gestor principal de la integración de Huallanca a la Región Ancash 
 - Promotor de la transferencia de los Servicios Eléctricos a la administración municipal. 
 - Recuperó la Granja Ogopampa para beneficio de la población. 
- Defensor permanente de los intereses del pueblo.

¡EUGENIO CORDOVA, PRESENTE!

¡HUALLANCA NO TE OLVIDA!

miércoles, 28 de agosto de 2019

Yo opino:

Empezaron las obras
Rolando Húbner Marcos Picón

Siempre hemos cuestionado y denunciado los actos reñidos con la moral, la ley y las buenas costumbres de nuestros funcionarios públicos, pero algo igual o peor puede ser una mala decisión, el ejecutar obras no prioritarias ni urgentes para el buen vivir de los ciudadanos y dentro de estas obras tenemos un rosario de obras que ha servido a muy pocos o a nadie.

En los últimos años, Huallanca ha logrado progresos notables,  están a la vista y no podemos negarlo; debido  a los importantes ingresos provenientes, principalmente de las rentas  de  la bonanza minera; pero existen tareas pendientes y es necesario que estos millonarios ingresos que, como pueblo, tenemos se traduzcan ya en mayor bienestar para todas las familias.

A lo lejos o a la distancia todo parece más bonito. El  pasado 12 de agosto el Alcalde Distrital de Huallanca puso la primera piedra en lo que será el complejo deportivo en la zona de Cañaveral frente a la plaza de toros; obra que tendrá un costo  de s/.1,612,313.19, y será ejecutado en un plazo de 90 días por el CONSORCIO CAÑAVERAL integrado por MUSAG constructores S.A.C y COSAVI SRL,  buena pro otorgada el día 22 de julio del 2019.

Cuando se puso la primera piedra todo fue aplausos y buen humor, qué pasó en los días siguientes: cuando se iba a empezar los trabajos, un grupo de pobladores se acercaron a impedir que se inicie la obra, ¿qué paso?, ¿quién o quiénes están detrás de esta movilización?.  Para muchos ha sido una sorpresa, en esta protesta, al enterarse que, la anterior gestión municipal transfirió   5000 m2 de la explanada de Cañaveral a favor de la Dirección Regional de Salud de Ancash, para la construcción del nuevo Hospital de Huallanca que lo debe construir el Ministerio de Salud-MINSA, cuando la municipalidad cumpla con el estudio de riesgo del terreno donado. Cuántos lo sabían de esta transferencia o donación, muy pocos; porque no participamos de la mesa de concertación y desarrollo, porque no nos involucramos en la toma de decisiones, y quiénes, en nuestro nombre, deciden lo que se debe hacer, muchas veces ni nos comunican, y tenemos que enterarnos por otros medios.

La democracia participativa, es una opción interesante para encontrar un nuevo camino; depende de la capacidad de comunicación y de desconcentrar la información. Qué mal han hecho y qué hacen nuestras autoridades de querer controlar; la ciudadanía lo sabe por experiencia o mejor por mala experiencia, que cuando algo se oculta es porque algo se esconde.

Algunos seguro se preguntarán y ¿el terminal terrestre?, ¿la ampliación de la plaza de toros? y ¿el complejo deportivo con piscina, canchas de fulbito vóley y pista atlética?, ¿la zona de parqueo para los asistentes a las corridas de toros?  Lo que en cada campaña electoral los candidatos nos ofrecen, que se va construir en la explanada de Cañaveral; ha sido sólo promesas falsas y mentirosas.
Es necesario nuestro involucramiento activo en la toma de decisiones públicas que tienen repercusión sobre nuestras vidas y sobre el desarrollo de nuestro pueblo.

De igual forma ya se otorgó la buena pro a la obra “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LA UNIDAD DE MAESTRANZA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUALLANCA CON POOL DE MAQUINARIAS.” El consorcio ganador es ELOHIN ISRAEL, integrado por las empresas. CORPORACION TECNOLOGICA ORTIZ S.R.L. Y CORPORACION JUBERS S.A.C. por la suma de s/. 4,515,443.58 , buena pro otorgada el 02 de agosto del 2019, qué maquinarias se van a comprar para la municipalidad: un cargador frontal, una motoniveladora, un volquete y una camioneta.

No nos oponemos al desarrollo, pero creo que nuestro presupuesto debe  estar articulados y los objetivos deben ser resultado de la discusión, concertación, planificación, producto de las mesas  de desarrollo distrital de los siete ejes que tenemos, y no caer en la ejecución de proyectos de manera aislada, sin la participación de los principales actores como es el pueblo, no desmerezco ninguno de estos dos proyectos ni la buena intención, pero lo que no veo en ninguno de los casos es una estrategia de desarrollo a largo plazo, la Municipalidad de Huallanca ha demostrado ser mala administradora de equipos y maquinarias; hemos tenido muchos, han durado poco y han producido  menos de lo que se esperaba.

viernes, 23 de agosto de 2019

Yo opino:


Lo bueno, lo malo y lo feo de la jornada taurina
Rolando Húbner Marcos Picón
Cuando en Huallanca se armaban los palcos para las corridas de toros, cuando gracias al esfuerzo y colaboración de sus hijos se hizo realidad la construcción del primer anillo de la plaza; algunos huallanquinos soñaron con una plaza de toros multiuso, y  cuando llegó la empresa minera Antamina se hizo realidad la plaza de toros  del Montecarmelo; una plaza bella, hermosa y acogedora, como jamás se había visto hasta entonces, fue inaugurada el 2001 por el alcalde Ing. Luis Barrenechea Martel.

La plaza de ensueños, la plaza hermosa, donde todos tendríamos un espacio donde compartir y disfrutar nuestra tradicional feria taurina, pero la plaza de ensueños también traía cosas que hasta ese momento nadie se imaginó seguro, que poco a poco iba a ir desapareciendo los aficionados, el torero con el poncho abano, con la manta o el saco, los toros con enjalma y moñas, el torero cómico, el gobernador y sus tenientes gobernadores con sus fuete poniendo orden, o los laceadores que sacaban a los borrachos enlazándolos, el toreo a caballo, con briosos caballos de la zona.

Nadie seguro imaginó que nos iban a ir quitando nuestros huaynos, marineras y pasacalles, el toreo elegante de los aficionados que se ganaban el aplauso del respetable con hermosos capotazos que inspiraban a escribir poemas, y canciones. Era el toreo hecho arte, lo pude ver en esta feria taurina a Wálter Guiño Soto, de los pocos que quedan.

Cuándo se malogró nuestra fiesta, cuando llegó el dinero. En esta competencia insana de querer tener o ser mejor que el vecino, buscamos traer toreros de cartel, picadores y banderilleros que en muchos casos malogran al toro, que no han dado la talla, una plaza sin reglamentos, banderilleros improvisados, toreros fuera de forma, toros que no llegan al tercio. 

Escuchando el paso doble “Gloria a Manolete” toda la tarde, se pierde lo nuestro, la esencia y elegancia del torero huallanquino, y como si fuera poco para los aficionados le echan un toro jugado o uno manso; nos estamos olvidando que nuestras costumbre taurina es al estilo portugués y no español.

Lo bueno.
Para los amantes de la tauromaquia y lo que hay que reconocer a los ganaderos, la gran cantidad de toros de casta y media casta que se presentaron en la presente temporada; felicitaciones, hermosos ejemplares.
-El desprendimiento y el cariño de muchos huallanquinos, por su pueblo y sus tradiciones al presentar toros libres; palmas para cada uno de ellos.
-La presencia de tres niños toreando “lo que se hereda no se hurta” excelente, mi reconocimiento y agradecimiento por apoyarlos.
-La presencia de nuevas ganaderías, de muchos jóvenes huallanquinos que vienen apostando por la crianza del ganado bravo, me quito el sombrero y les deseo éxitos en esta dura tarea.

Lo malo.
-La venta irresponsable de entradas, la plaza de toros rebalsó pero nos olvidamos de la seguridad, la capacidad de la plaza es de 2500 personas, que quedó chico desde el año siguiente de su construcción.
La presencia de gran cantidad de personas en el anillo, muchos niños, mujeres, y mucha gente bebiendo licor poniendo en riesgo su propia integridad.

Lo feo.
Las agresiones, los insultos, y la falta de tolerancia, por un espacio para ver el espectáculo taurino, en las graderías o con los dueños de los palcos; nos olvidamos que somos hermanos, que somos huallanquinos, nos olvidamos de la generosidad y del respeto por el visitante; no fuimos capaces de ponernos en el lugar del otro, no había espacio en las graderías, las zonas de escape, las gradas de salida estaban copadas de gente.

En conclusión: la feria taurina, en términos generales, resultó a momentos entretenida, a ratos aburridos. Hubo de todo. Cosas buenas, cosas malas y también de las otras. Esperemos que para los próximos años, se puedan corregir los errores.

Opinión:


Tiempos de reflexión y cambios
José Elmer Lozano Regalado

Vivimos épocas de cambios y cierres de brechas, que requieren mejoras en nuestras formas de pensar, en las estructuras y conexiones con el pasado y futuro de nuestra historia, la política, la cultura, la sociedad y la economía; siguiendo estas motivaciones el gobierno nacional promueve el cierre de brechas, con el afán de ver algo de productividad en las gestiones y administraciones de los gobiernos sub nacionales, que se mantienen indiferentes y esquivos ante tantas necesidades y problemas.

Estos hechos afectan sobre todo a los menos favorecidos del país, no colaboran con el crecimiento, menos tienen una mirada holística o territorial de desarrollo, con ello, se cumple lo manifestado por el acucioso estudioso UMBERTO ECO, decía que: ” los fenómenos políticos o sociales no son de naturaleza conspirativa...”,  es decir, no son manejados por una mano negra que maneja los hilos del poder o un gran cerebro o grupo de asesores que hilvanan los acontecimientos y presentan una plan oscuro y siniestro, en éste caso, para cada gobierno que entra a ocupar cargos públicos por turno.

UMBERTO ECO, señala que éste tipo de explicaciones sacuden al hombre desde siempre, por lo que no le da credibilidad, por el contrario afirma, que “el ser humano es demasiado estúpido como para CONCEBIR UNO PERFECTAMENTE”, para él, la mayor parte de los hechos que cambiaron el mundo, son el resultado del azar o de la coincidencia de varias estupideces.

El caso de Huallanca
Ahora bien, veamos lo que hasta la fecha se avanzó con los recursos del CANON Y SOBRE CANON desde el 2007, podemos afirmar que los problemas y necesidades más saltantes aún persisten en Huallanca, en éste caso se han agudizado. Tenemos mayores índices de contaminación y riesgos, con la consecuente destrucción y muerte de ríos y lagunas (Torres); incremento de la desnutrición crónica aguda, anemia y enfermedades cutáneas, posterior muerte de la quebrada de Andachupa e Ishpac, que a la fecha, el primero es la más afectada por el calentamiento global, que año tras año los derrumbes afectan enormes cantidades de casas, sembríos y la carretera de acceso y ¿qué pasará cuando Antamina empiece a verter sus relaves en las cabeceras donde nace la quebrada de Andachupa?, ¿seguiremos pidiendo al alcalde actual o los otros que vendrán, sigan con el festín de hacer obras poco relevantes de fierro y cemento, en lugar de diversificar oportunidades con proyectos que realmente generan desarrollo?.

Futuro incierto
¿Cómo aprovecharemos la ola de inversiones que se avecinan, en minería como de NEXA (antes Milpo) y Mitsui Minin Japan, con unidades mineras en Pallca y Atalaya, que en apoyo a ellos, el gobierno nacional ejecutará la carreta de Huallanca a Pogpa?, ¿estamos preparados para aprovechar la magnífica obra vial que nos unirá desde Huánuco, pasando por Huallanca con dirección a Huaraz?, ¿tendremos la capacidad de unir esfuerzos y diversificar nuestras potencialidades, teniendo como fortaleza que Huallanca se encuentra en una zona geoestratégica para aprovechar en turismo la cordillera Huallanca, el camino del Inca, Huanucopampa, Tantamayo, Auga y la enorme variedad de riquezas que hay en la ceja de selva de Huamalíes, Huayhuash, etc. ¿nos uniremos para materializar nuestro sueño de antaño qué es la de retornar a ser el distrito ganadero con los mejores quesos y toros de lidia o nos enfrascaremos en solicitar minucias, como hacer cosos taurinos, fiestas banales cada 28 de Julio, estadios, capillas de iglesias y locales comunales?,  ¿cómo debemos estar organizados y quiénes nos liderarán?; preguntas que pronto nos tocará responder con acciones concretas, y si estamos organizados con un plan de desarrollo bajo el brazo, estaremos en las condiciones de despegar como un distrito viable o ¿cumplimos fielmente lo que manifestó UMBERTO ECO?.
---------------------------------------------------------------
Fuente: Revista INFOHUALLANCA- N° 13-Julio-2019.

domingo, 18 de agosto de 2019

Yo opino:

Tierra Bella
Rolando Húbner Marcos Picón

“Hoy regresé a mi pueblo y todo ha cambiado, miro alrededor, todos son recuerdos, el tiempo, el viento, la modernidad, el dinero y la moda, han alcanzado a la tierra de mis amores, a la tierra que dejé al momento de partir, a ese lugar idealizado donde uno se sentía libre, donde conoces a todos y sabes todo lo que ocurre, donde se respira aire puro, donde el olor a pan caliente se siente, donde estas más cerca a la naturaleza, donde podías contemplar el paso de las aguas cristalinas de los ríos, donde el tiempo se detiene y puedes contemplar su hermosura. Unas lágrimas de tristeza y nostalgia caen sobre mi rostro”. Son comentarios que uno escucha de nuestros paisanos que regresan después de muchos años.

Huallanca-1985
El Huallanca de antaño ha sido inmortalizado por poetas, por pintores, por escritores, por cantantes, muchos de ellos anónimos, lo han idealizado y guardan en su memoria esos recuerdos de niñez o juventud, donde todo parecía más nuestro, donde no había horarios, sin preocupaciones, aprendiendo día a día de las vivencia o aventuras, aprendimos haciendo, recogiendo hierba para dar comer a los animales, trayendo raco (arcilla) para mezclarlo con el shampo ( carbón de piedra) y hacer las bolas para la hornilla, recoger leña, a moler nuestro ají en el batán, armar nuestros palcos para las tarde de toros, aprendimos, a trepar los árboles, a saltar las pircas, muchas de estas etapas de aprendizaje fueron duras, nos costaron lágrimas, dolor y sudor; a pesar de todo era hermoso, hoy nos damos cuenta que todo era pasajero, que nada nos pertenece.

Huallanca-2019
Huallanca hoy es un pueblo moderno, crecen las casas, nuestras calles son de cemento, hay mototaxis, taxis, y vehículos particulares, la modernidad ha llegado, y en pantallas de vidrio pareciera que viene el individualismo, la soledad, somos veloces para mandar mensajes, pero no puedes expresar lo que sientes con un abrazo o con palabras, transmitir en vivo, pero no gozas de la hermosura de los paisajes, estamos conectados con todo el mundo, pero nos hemos olvidado de vivir como hermanos, de compartir.

En esta visita a Huallanca olvídense de la vida regida por la tiranía del reloj, y disfruten de la familia, salgan al campo disfruten de la naturaleza del olor a eucalipto, y si buscan ese olorcito especial que deja el humo cuando se cocina con leña, vayan a la punas, agarren el caballo alazán, visiten la casa de la abuela, tómense un caldito de papas, preparen la cachipa con papitas sancochadas, beban el agua pura y cristalina de los manantiales, en la ceniza del fogón pongan a cocer la papa para comer el cuwuay con queso, tómense una taza de leche espumosa, vayan por los ríos y lagunas cargando sus cañas a pescar, en la tarde el lonchecito comer papitas con trucha frita, cuando caiga la noche antes de salir a la calle a festejar no se olviden de la mazamorrita de tocosh.

Busquen entre la muchedumbre a “Los Quitasueños”, “Los Gavilanes”, o a “Alma India”, y pídanle que saquen sus guitarras, sus quenas y zampoñas que desempolven sus cancioneros entre mulizas y huaynos, con unas copas de chinguirito, para afinar la voz, vuelvan a cantar, “somos la nueva juventud del ande”, “tierra bella”, “sapcha vargas”, “esquinita linda”, “huallanquina mujer bonita”, “bebiste el agua dulce de su puquial luego de Huallanca te enamoraste”, o quizá entre la muchedumbre encuentren al “Satanás del arpa” y con las treinta y seis cuerdas vuelvan a cantar temas del gran Ángel Dámaso, Mario Mendoza, o Pelayo Vallejo; eso será lo singular y verán que valió la pena volver a Huallanca.

jueves, 15 de agosto de 2019

Punto de vista:


Los intentos fallidos de Huánuco por rescatar Huallanca
Omar Llanos Espinoza
El litigio limítrofe entre Huallanca y Pachas es un problema de nunca acabar, anteriormente la Comunidad Campesina San Lorenzo de Pachas era la más preocupada en acaparar más tierras de Huallanca, ahora es el Gobierno Regional de Huánuco y  la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo son los más interesados, no tanto por el litigio de tierras, su aspiración es recuperar Huallanca; todo por el interés económico de usufructuar el canon minero y otros beneficios de las empresas mineras. Su estrategia es querer anular la  anexión de Huallanca a Ancash.

El pueblo debe saber que, Huallanca se encuentra hoy en la Región Ancash como fruto de la consulta popular del 01-10-1989, donde el 94%  optó por un nuevo destino, y refrendado por ley N° 25197 del 06-02-1990; decisión histórica que merece respeto y consideración.

Va ser 30 años que los huallanquinos se alejaron de Huánuco, pero las autoridades de Huánuco y Dos de Mayo, pareciera no estar convencidos; en los últimos años han hecho varios intentos fallidos de recuperar Huallanca, sin mayores resultados:

- El 2013, la PCM, a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, luego del estudio correspondiente, presentó una propuesta oficial de límites entre Ancash y Huánuco, en el sector específico de los distritos colindantes de Huallanca y Pachas. Los representantes de ambas regiones deberían suscribir el documento para continuar con el trámite formal; de Ancash cumplió, pero lamentablemente el de Huánuco no firmó aduciendo no estar de acuerdo con la propuesta; actitud negativa que truncó la gestión hasta ahora.

- El 19- 02-2014, el Presidente Regional de Huánuco y el Alcalde Provincial de Dos de Mayo presentan ante el Tribunal Constitucional una “acción de conflicto de competencia en contra de la Municipalidad Provincial de Bologensi para que deje de administrar Huallanca, y retorne a la Provincia de Dos de Mayo; pero esta intención desesperada fue desestimada por el Tribunal Constitucional por no ser de su competencia deslindar conflictos territoriales.

-En diciembre del 2016, el Gobierno Regional de Huánuco arremete, una vez más, contra Huallanca, emitiendo la Ordenanza  Regional N° 060-2016, disponiendo que se incluya a Huallanca en el Estudio de Diagnóstico y Zonificación Ecológica de la Prov. de Dos de Mayo. Caso arbitrario de  intromisión y usurpación de funciones en otra jurisdicción que no les corresponde; otro intento fallido que no tenía sustento legal. De inmediato las Municipalidades de Huallanca y Bolognesi reaccionaron, en reuniones de pobladores, rechazando a tales atrevimientos; ratificando que Huallanca está Ancash, y no en Huánuco.

-En el 2018, nuevamente el Gobierno Regional de Huánuco y la Municipalidad de Dos de Mayo reactivan el sueño pesado de “Operación rescate Huallanca” con reuniones de autoridades en La Unión y Huánuco, y gestiones en Lima con el trillado discurso  que “…Huallanca les pertenece”; argumento sin mayor sustento legal;  simplemente fue otra acción fortuita.

-En junio del 2019, el nuevo Gobierno Regional de Huánuco, a través de su vicepresidente, responsable de la Comisión de Demarcación Territorial, manifiesta priorizar gestiones para el retorno de Huallanca; pretendiendo anular dispositivos que amparan su integración a Ancash. Es posible que en los siguientes meses esta frustrada intención también quede sin sustento como las anteriores.

Por los antecedentes, está demostrado que el Gobierno Regional de Huánuco y la Municipalidad de Dos de Mayo están desesperados por recuperar Huallanca por el interés económico del beneficio que otorgan las mineras; sólo piensan en Huallanca como su salvador, lejos de preocuparse por sus pueblos  que, muchos de ellos se encuentran en situación de extrema pobreza.

Frente a estas acciones nocivas de Huánuco, el distrito de Huallanca se ratifica en la Provincia de Bolognesi, Región Ancash, y sabrá defender su territorio e independencia porque es producto de una decisión popular y democrática. Dejemos tranquilo a Huallanca  que se desarrolla dentro de un clima de paz y fraternidad.
----------------------------------------------------------------
FUENTE: Revista INFOHUALLANCA N° 13-Julio 2019


martes, 13 de agosto de 2019

Yo opino:

Cambio de rumbo
Rolando Húbner Marcos Picón

Estamos en el octavo mes de gobierno municipal de Huallanca que se inició con gran expectativa, por un importante sector de ciudadanos, que exigía un cambio de rumbo en el manejo que se estaba dando a los temas públicos, llegamos al octavo mes y la sensación en las calles es de decepción, en algunos casos de desencanto, y los comentarios son “más de lo mismo”, “no se ven cambios” “demasiado compromisos firmados” y parece que en esta gestión los cambios van a ser escaso. Ha llegado la hora de un cambio de rumbo, de girar el timón y comenzar a trabajar para  cumplir con las promesas de campaña, voluntad para afrontar con perspicacia los problemas sociales.

La presencia de grupos de personas, de simpatizantes, opositores, o comodines, en busca de enfrentamientos políticos no es nuevo lo hemos visto muchas veces, muchos de ellos con intereses coyunturales propios que nada tienen que ver con la visión de desarrollo de nuestro pueblo, es necesario que nuestros regidores dejen de ser entes decorativos y se involucren más en trabajar para solucionar problemas que llevan años sin solución y no dejarles todo el trabajo a los gerentes que poco o nada conocen de la realidad local, por el contrario buscar reformas para dar respuestas y sintonizar con la problemática local.

Si no cambiamos, una vez más asistiremos a un escenario en el que persiste la precariedad institucional, el desorden, y el desprestigio, como candidatos nos presentaron la promesa de devolverle a Huallanca al sitial que se merece, el ordenamiento público, no es posible que nuestras calles sea tomadas por el comercio ambulatorio, por personas, muchas de ellas   que tienen sus puestos en el mercado municipal impidiendo el libre tránsito de vehículos y público en general, comercio que se incrementa cada año más, antes era una cuadra ahora de tres a cuatro cuadras. ¡Hasta cuándo!

Con muchos temas pendientes, también existen muchas limitaciones, que no han permitido establecer una agenda efectiva para lograr el desarrollo y trabajar por el bienestar local, sino que muchos de estos problemas se han incrementado, como la desigualdad, la pobreza, el desempleo, entre otro se están incrementando.

Tenemos pendiente el convenio de la luz eléctrica con la minera Santa Luisa, la construcción en la modalidad de obras por impuesto del puente San Juan que se viene postergando desde el 2011 y la ampliación y equipamiento de la Institución Educativa Virgen de Fátima que espera su ejecución desde el 2017 por un monto superior a los cuatro millones de soles, por parte de la minera Antamina, el proyecto integral de agua y desagüe en la zona urbana de Huallanca, el desarrollo agropecuario en las comunidades campesinas, el problema limítrofe con la comunidad San Lorenzo de Pachas, el embarazo adolescente, el problema de empleo,  la informalidad, los casos de violación sexual; son trabajos pendientes.

No hay segundas oportunidades es tiempo trabajar, son momentos decisivos de nuestra historia, de ustedes depende el cambio de rumbo. La historia está por escribirse y la esperanza es lo último que se pierde, todo es posible, creemos en la capacidad de cada uno de ustedes, y creemos también que si es posible revertir este momento, y comenzar a empujar juntos el carro así a el desarrollo y no olvidemos que el desafío es colectivo de todos quienes conformamos esta gran tierra, de los 8531 huallanquinos.

Vamos a promover emprendimientos de desarrollo sostenibles, sus frutos a largo plazo van a beneficiar a todos, evitemos que los recursos generados por la minería sean dilapidados en obras improductivas, en construcciones mal hechas.