miércoles, 22 de agosto de 2018

Yo opino:


Voto responsable
Rolando Húbner Marcos Picón

El domingo 7 de octubre del 2018, las esperanzas e ideales y el sueño de un pueblo mejor, será decidido en las urnas; ojalá no sean destruidas. Va a ser el momento para que como pueblo podamos poner fin, al odio, al clientelismo, a la mentira, al cinismo, y comenzar a construir una sociedad basada en el respeto y la justicia; no dejemos ni permitamos que manos mezquinas dirijan el rumbo de nuestro pueblo, que no nos gane el miedo, la falsa moral y la hipocresía.  

No permitamos que se haga costumbre votar por el mal menor, busquemos los planes de gobierno, enterémonos como piensan nuestros candidatos. En las páginas del JEE de Bolognesi están los planes de gobierno,, y las hojas de vida de cada uno de los candidatos; no me parece justo que, una vez más volvamos a votar por el menos malo.

Y la culpa no es de nuestros políticos de quiénes nos gobernaron o  pretenden gobernarnos, la culpa es también nuestra, por buscar satisfacer nuestras necesidades antes que el bien común, por no tener dignidad, ni memoria; la culpa es nuestra porque no hemos sido capaces de fiscalizar, cómo han sido invertido el presupuesto que como pueblo hemos tenido; la culpa es nuestra por no saber el significado de amar a nuestra tierra.

Lo que hoy vemos en la gente de mi pueblo es la esperanza de vencer a los fantasmas del pasado, de vencer a quiénes se quieren adueñar de nuestro futuro, del futuro de nuestros hijos, de quiénes se creen los dueños y amos de Huallanca.

Pero tenemos que sacar una lección de todo ese mal endémico que como pueblo nos aqueja, y gane quien gane este 7 de octubre, ya no podemos mantenernos de manos cruzadas, o en silencio. Nunca más, es nuestro derecho y tenemos que protestar, no podemos empeñar los destinos de nuestro pueblo en manos de los políticos, no podemos permanecer estáticos esperando que llegue un mesías que cambie el rumbo de nuestro pueblo, tenemos que hacerlo nosotros.

Tal vez se puede hacer muy poco para evitar el daño que se le ha hecho a nuestro pueblo, muy poco por el retraso en el desarrollo que como herencia nos dejan a quiénes les confiamos los destinos de nuestro pueblo; pero podemos empezar de nuevo, tenemos una oportunidad más, para construir juntos, un pueblo próspero, el sueño que tenemos todos los huallanquinos, consientes de no repetir este vergonzoso capítulo de nuestra historia, donde los destinos de nuestro pueblo las hemos dejado en manos mezquinas, en oportunistas, y mercantilistas.

Votemos con un voto crítico, no cambiemos nuestro futuro por regalos baratos ni ofrecimientos populistas, necesitamos hoy más que nunca hacernos responsables de lo que elegimos en las urnas, y ojalá un día ser capaces de decirle a nuestros hijos, yo elegí este candidato porque soñé con un pueblo grande, con oportunidades para todos, un pueblo hermoso, que hoy tú disfrutas.

Si no queremos ser gobernados por un populismo improductivo, si no queremos ser ciudadanos pasivos, con derechos pisoteados, y tontos seguidores de gobernantes populistas; tenemos que aprender a ser una sociedad más activa, una sociedad que deje su cómodo lugar de espectador y que pase formar parte de actores principales de la construcción de nuestro pueblo.

Pensar antes de elegir y nunca olvidar que, el poder está en nosotros y no en nuestras autoridades ni en su grupo de ejecutivos que no conocen la realidad de nuestro pueblo; entonces no permitamos nunca que un solo grupo o una sola persona quiera perpetuarse en el poder;llego la hora de cambiar los destinos de nuestro pueblo.