jueves, 8 de marzo de 2018

Homenaje y trayectoria:


CLARA ZETKIN Y EL DÍA INTERNACIONAL
 DE LA MUJER
Prof. Julio Mendoza García

Quiérase o no el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER está relacionado al nombre y el recuerdo de Clara Zetkin (1857-1933). Ella fue la promotora del establecimiento de esa efemérides y logró que se aprobara en la II CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MUJERES (Copenhague 1910) que cada 8 de marzo se celebre el Día Internacional de la Mujer.

Así el establecimiento de tan importante día para la humanidad en todo el planeta está asociado también a la lucha de las mujeres socialistas. De modo que las reivindicaciones no eran para ellas solo feminismo. Sino que esta última estaba entendida en el marco de la lucha de los trabajadores contra la explotación y la opresión capitalista. Lucha cuyo porvenir histórico solo puede ser el socialismo.

Aun cuando las luchas feministas, en especial de las mujeres socialistas, ha logrado importante avances en el capitalismo, no se ha alcanzado la igualdad plena de las mujeres con los hombres. El enfoque de género establecido por la ONU para el empoderamiento de la mujer no puede plasmarse en la realidad por la resistencia que oponen las fuerzas retrógradas del mundo y en nuestro país. La mayor demostración son los altos índices de violencia contra la mujer en nuestro país que llega incluso a frecuentes crímenes de feminicidio.

En este contexto vaya nuestro saludo a las mujeres comunistas, socialistas, de extracción popular y, en realidad, para todas las mujeres de nuestra patria EL PERÚ y del mundo.
Sí, que haya festejos por doquier en el homenaje a las mujeres porque se lo merecen. Pero que también haya reflexión y propósitos de la mejor organización de las mujeres, para mayores luchas que consigan más grandes triunfos para ellas. Tenemos que estar con ellas.
En especial un saludo afectuoso para todas las mujeres maestras.

* Fotografía de Clara Zetkin. Amiga personal de Lenin y de la escritora y activista revolucionaria Rosa Luxemburgo, Zetkin organizó la primera conferencia internacional de mujeres contra la Primera Guerra Mundial (1915); fue cofundadora de la Liga Espartaquista en 1916 y se unió al nuevo Partido Comunista de Alemania en 1919, en el seno del cual llegó a ser miembro del Comité Central. (Ecured)