domingo, 25 de marzo de 2018

Ritos y costumbres:

     SEMANA SANTA EN HUALLANCA  
                                                Omar LLanos Espinoza           
La población huallanquina se caracteriza  por su fervor religioso y católico, cuyos ritos celebran en los dos templos de la ciudad: Iglesia San Juan  o matriz y en la Iglesia de Carmen Alto (la más antigua).

La Semana Santa en Huallanca tiene sus peculiaridades en su celebración que va desde “Viernes de Dolores” hasta la “Pascua de Resurrección”. Son ocho procesiones a cargo de los Mayordomos que tienen el compromiso de cumplir con las procesiones en horas de la noche, y se complementa con la preparación del tradicional “dulce de papas” para el deleite de los familiares, amigos y todos los que participan y colaboran con el Mayordomo.

El Párroco de la iglesia cumple con la programación  establecida para la Semana Santa, de acuerdo a las costumbres y las obligaciones del clero; como las novenas y misas, y luego las procesiones por las principales calles de la ciudad en horas de la noche:

- VIERNES DE DOLORES: Sale la imagen de la  “Virgen de los Dolores”, la madre de Jesús que lo acompañará en las siguientes procesiones.
- DOMINGO DE RAMOS: En horas de la tarde, es la entrada del “Señor de Ramos” que va sentado sobre un asno, y a su paso la feligresía lo recibe con alfombras en las calles, confeccionadas a base de flores vivas, también de aserrín a colores con representaciones de figuras artísticas; es todo una demostración de arte y devoción. La población acompaña con ramas de palmas.
LUNES SANTO: El Señor Cautivo
-MARTES SANTO: El Señor de la Justicia y la Virgen Dolorosa. Las siguientes noches también saldrá la imagen de la Virgen de los Dolores.
-MIERCOLES SANTO:  El Señor Nazareno.
-JUEVES SANTO: El Señor Crucificado.
-VIERNES  SANTO: El Señor del Santo Sepulcro
-DOMINGO: Pascua de Resurrección: Sale la procesión a las 4 de la mañana,  con el Señor de la Resurrección al encuentro  con la Virgen en la plaza de armas; ceremonia muy solemne, cuando la imagen de la Virgen de los Dolores es cambiada de manto de negro a blanco, como señal de resurrección de su hijo.

Las procesiones nocturnas en Huallanca tienen sus características propias. Cada imagen y en cada noche tienen sus respectivos mayordomos. Las andas están adornadas con flores y luces, cirios y velas. Acompañan los “ángeles”, niños menores de seis años vestidos de blanco, más la misturera, la incienciera, el mayordomo o mayordoma va adelante  con el estandarte  y acompañado de “burleros” (as). Completa la comparsa con el coro femenino que entonan canciones alusivas en cada esquina, y no podía faltar la cuadrilla de cargadores oficiales a su turno. Los fieles acompañan en forma ordenada con sus velas o ceras en fila. La Banda de Músicos pone el compás y la nota melancólica de Semana Santa.
El recorrido de las procesiones parten de la Iglesia San Juan (matriz) y también de la Iglesia Carmen Alto, continuando por los jirones Arequipa, Leoncio Prado, Comercio, plazuela de Carmen Alto, Arequipa, plaza de armas  y retorna a la iglesia matriz o de carmen alto.

Culminada la procesión, cerca de la media noche, los mayordomos del Señor y de la Virgen, para completar su compromiso religioso, invitan a los fieles al conocido “pasaremos” a la casa, donde ofrecen el rico café aromático con los deliciosos pasteles elaborados  para ésta ocasión, como roscas, molletes, bollitos para café, pan de maíz, bizcochuelos, suspiros, etc.

                                                   EL  DULCE   DE PAPAS

El complemento de la celebración de la Semana Santa es la preparación del famoso “dulce o mishky” de papas, que corre a cargo del Mayordomo, cuya elaboración es algo especial y único, y sólo para ésta oportunidad  se elabora como parte de su devoción, sin fines de lucro.

Como su nombre lo indica, el dulce es a base de papas. Con varias semanas de anticipación tiene que proveerse de buena cantidad de papas y los demás ingredientes necesarios. Las papas son ralladas y coladas y lo que queda el almidón  será el principal ingrediente del dulce.

Dos días antes para la procesión se prepara el dulce en la casa del Mayordomo con el apoyo de los familiares y las buenas amistades; requiere de muchas manos y un gran trajín. Siempre hay un “maestro” o experto que dirige la faena, que dispone las diversas fases o etapas de su  preparación  Estarán listos los materiales, ingredientes, utensilios, como los peroles grandes de cobre. Preparar el dulce es una jornada de todo un día más una noche y pasar la vigilia alrededor de las fogatas o “tullpas”, a base de leña de eucalipto seco.

Manos a la obra: hervir el agua en varios peroles, luego echar los ingredientes como el almidón, chancaca, azúcar, más el azúcar quemado, y toda la noche va hirviendo, y los voluntarios se turnan para mover los peroles que cada vez se hace más espeso; todo bajo la dirección del “maestro” que ordena los pasos a seguir.

La noche avanza y el entusiasmo se acrecienta entre los colaboradores del Mayordomo, quién los estimula y reconforta con el “chinguirito” o bebida caliente a base de aguardiente con hierbas medicinales, y más tarde vendrá el caldo de carne para renovar las energías y continuar la tarea toda la noche .

Se prepara dos tipos de dulce a base de papas, como dicen, el de “primera” y otra de “segunda”; que varía  según el color más (oscuro y claro) y  por su calidad; según el “punto” que fija el maestro. Ya cuando está por amanecer estará listo el “mishky”; el maestro indica que “ya está a punto”, entonces se saca los peroles de la fogata y de inmediato se procede a “enterrarla” en tierra para que pueda “dormir”el dulce,

A media mañana comenzará el reparto del rico y delicioso dulce de papas, de acuerdo a una relación enviarán a los domicilios  de las personas que colaboran con las costumbres religiosas: arreglo de las andas del Señor y de la Virgen, los participantes en la procesión,  en la preparación del dulce, y los donantes de ingredientes. El dulce se sirve en vasijas de vidrio o porcelana, como si fuera un  postre, acompañado de ricos pasteles.

La distribución del dulce es un día antes de la procesión; el reparto es gratuito como demostración de fe y reconocimiento por las colaboraciones recibidas.
                                                                                          

lunes, 19 de marzo de 2018

Yo opino:


Diálogo y consenso
Rolando Húbner Marcos Picón

¿Qué nos falta  ahora, dónde queda el buen vivir de las personas, dónde el desarrollo de los programas de inversión?. Seguiremos siendo espectadores pasivos, pasmados y con miedo de este teatro de muy mala calidad en que se ha convertido nuestro sistema político, y la sociedad que estamos construyendo o ayudando a construir, seguro que nosotros no podemos considerarnos responsables, pero si somos responsables porque fuimos nosotros los que elegimos a nuestros representantes.

Cuando el compromiso de nuestros representantes es hablar todos el mismo idioma, y sumar esfuerzos para el bien de todo el pueblo; hoy observamos mucha arrogancia donde parece que se habla con mudos, ciegos, sordos, y nadie parece entenderse.

Si logramos entender nuestras diferencias, la reconocemos y aceptamos nuestro derecho de opinar diferente a lo que opina la mayoría, si tenemos tolerancia para aceptar ideas diferentes entonces estaremos abiertos al diálogo y a la concertación.
Seguro que no alcanzaremos consenso, pero si lograremos acuerdos en bienestar de la mayoría, estos acuerdos servirán para encaminar a nuestro pueblo.

El surgimiento y la caída o el fracaso de agrupaciones políticas, de organizaciones sociales, dependen de la capacidad de reunirse y ponerse de acuerdo, en nuestra capacidad de diálogo y de construir consenso, no vamos a salir de esta crisis de moral si no aprendemos a dialogar constructivamente y respetar cada uno de nuestros acuerdos.

Nuestras autoridades nos hicieron creer que tendrían un gobierno dialogante y de consenso, pero la realidad nos ha mostrado lo contrario; no hay dialogo, quizá soy muy ingenuo, pero el desarrollo del pueblo debe estar más allá de ideologías políticas; nos debe preocupar a todos y quienes nos representan deben estar abiertos a recibir nuestras opiniones.

El resultado de la falta diálogo, falta consenso, falta sentarse a la mesa con los gobernados, la falta de voluntad política para llamar al diálogo y llegar a acuerdos, por razones sectarias tenemos hoy el descontento generalizado en nuestra población, no querer escuchar la opinión de la gente es una falta de inteligencia política y muy poca visión de futuro, como dicen que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”


viernes, 16 de marzo de 2018

Paisajes:


¡Qué hermoso atardecer huallanquino!
Rolando Húbner Marcos Picón

Todavía puedo ver los últimos rayos del sol posarse sobre los cerros, despidiéndose lento, se va como sin querer y va pintando todo del mismo color, cielo con nubes, un horizonte de color plomizo. Da nostalgia éste atardecer, porque puedo ver  cerca a mi posarse en una rama un hermoso pajarito que canta como despidiendo al día.

Les juro que es un atardecer huallanquino, es de ésta tierra, que si lo veo en una fotografía o en un video,  seguro que dudaría de su autenticidad, pero estoy aquí parado y me pregunto quién ha puesto tanta belleza frente a mis ojos.

Trato de secarme la frente mojada por esta tarde de lluvia y sol, capricho de la naturaleza; donde desde las entrañas de la tierra sale un arco iris que pinta el cielo de multicolores, un arco iris que parece abrazar a nuestro pueblo, el piso esta mojado, siento el murmullo del viento que me acaricia la cara como queriendo decirme algo; mientras sigue lloviendo, una lluvia tenue y silenciosa, el sol se va ocultando cada vez más dando fin a un día más o a un día menos.

Entonces pienso el desarraigo que debieron sentir quiénes que por diversos motivos se vieron obligados a dejar el lugar donde nacieron y si aún recuerdan, extrañan o añoran volver a contemplar estos hermosos atardeceres que como pinturas se posan en esta hermosa tierra, y que los pintores no han podido aún inmortalizar; me pregunto si ellos sintieron al igual que yo esa sensación que comprime el pecho.

Serán acaso los años los que me hacen que tenga una pausa, detenerme un rato más, y contemplar cada uno de los paisajes que me rodean, o en este largo viaje lleno de aventuras, de infortunios, de alegrías, de tristezas, de hechos, desesperanzas de jaranas, pausas, risas, llantos y melancolías. 

Después de haber rodado por el mundo, persiste aún la nostalgia de volver a nuestro hogar, a nuestra tierra, volver a casa humilde, pero que abriga, que tiene paz interior, que gusta, que amamos, donde está nuestra gente, sus calles silenciosas, sus entornos, sus cerros, sus días de sol, lluvia y mucho frío; cuando todo esto se junta para formar hermosos paisajes, lleno de colores, olores y fragancias,  secuencias de días hermosos.

O tal vez son las horas de espera de un café que no tomamos o la nostalgia, la serenidad y la paz o el recuerdo de esos lonchecitos de cuatro de la tarde, esa taza de café caliente que acompañaba las tardes frías, que servían para conversar horas y escuchar las anécdotas de la abuela, detrás de esta taza había historia, había canto, poesía, melancolía, diálogo, risas y reflexiones, de tras de ese cafecito había pausa para mirarnos a los ojos y nos recuerda que siempre debemos hacer una pausa, para contemplar un atardecer, un amanecer, una noche oscura, y así poder guardar estas estampas en nuestras mentes para cuando regresemos.

Comentario:


Elecciones Regionales y Municipales
Teófilo Lavado Soto

Queridos paisanos Huallanquinos:
 Las elecciones Regionales y Municipales se realizarán en octubre del pte. año; evento electoral, cada vez más venido a menos, por culpa de las autoridades incapaces, lo único que hacen, una vez ungido al poder, es organizar mejor su economía, su modo de vida, disfrutar de su mandato a vista y paciencia de los electores que lo respaldaron con sus votos en las urnas obligatoriamente en cada contienda electoral.
 
“Magno Acontecimiento” que nos espera por tratarse de un deber cívico patriótico que todo ciudadano debe cumplir. Pero hay que cumplir con conciencia mirando en el verdadero bienestar de nuestro pueblo, depositando el voto en las ánforas, el día convocado por el Jurado Nacional de Elecciones como manda la Constitución, apoyando al candidato participante  en esta gesta tanto a nivel regional, provincial y distrital que reúna los dotes de honradez, transparencia y gestión  idónea con capacidad de conducir el destino de nuestra región, provincia y fundamentalmente de nuestro distrito que más nos atañe, por muchos años se encuentra rezagado sin solución concreta a sus más álgidos problemas económicos, políticos y sociales.

En consecuencia, como paisano preocupado en el devenir de nuestro país, invoco a ustedes pensar y actuar responsablemente para elegir al candidato honorable que presenta la mejor propuesta viable de Gobierno Municipal y no promesas falsas que se llenan la boca arguyendo politiquerías baratas como la mayoría de postores trasnochados tratan de influir en la conciencia  de los electores  de nuestro distrito, principalmente en las comunidades campesinas que son indignamente engañados en cada época electoral.

En la campaña electoral siempre nos sorprenden aquellos personajes lobos disfrazados de corderos, que se presentan ofreciendo el oro y el moro para llegar al sillón correspondiente y llenar sus bolsillos, cual hampones avezados con la plata del erario público, y sobre todo el dinero mísero recibido por concepto de canon y regalías de las empresas mineras leoninas que se llevan nuestras riquezas sin control alguno en contubernio con los Gobiernos de turno; dinero aunque migaja muy bien administrado y planificado de acuerdo a las necesidades más apremiantes de nuestro pueblo podría solucionarles en algo decentemente sus problemas, sin robos ni prebendas de los gobernantes corruptos enquistados como cáncer en el quehacer político, económico y social de nuestro país, y particularmente de nuestro distrito pujante y trabajador.

Es momento de despertar del largo sueño en que nos encontramos, amorfos ilusos, seres humanos caídos en las garras de tantos personajes mequetrefes llamados candidatos, en su mayoría fantoches, que ya se alistan con sus garras afiladas para el zarpazo de los electores, difundiendo sus promesas incoherentes como en toda contienda electoral se estila; razón fundamental para decirles a estos fariseos, ¡BASTA YA! de burlas llenas de borracheras electorales en contra del pueblo generoso y siempre orgulloso por sus eternos valores.

jueves, 15 de marzo de 2018

Comentario:


Comunicación y sociedad
Omar LLanos Espinoza

Los medios de comunicación social juegan un papel importante en la población, como un instrumento de transmisión de conocimientos, de experiencias, que los hechos sean noticia; todo un proceso de de comunicación entre el emisor y el receptor.

Todo medio de comunicación debe cumplir tres objetivos primordiales dentro de la sociedad: informar, orientar y entretener; trilogía pedagógica para conducir a un público dispar, pero ávido de integrar el sistema de comunicación de su entorno y del mayor espectro globalizado.

El periodismo prioriza su labor de informar los hechos a través de la noticia; información que se sustenta en la verdad de los acontecimientos, como materia prima para generar actos de valor.

El hecho de orientar está ligada a la educación, a la cultura; una labor pedagógica de conducir, de crear corrientes de opinión, puntos de vista sobre los diversos aspectos de la sociedad. Orientar también significa tener una posición definida y consecuente frente a las inquietudes y pensamientos de las generaciones, y ahora se suma la labor de investigación y fiscalización frente a la actuación de los que tienen la responsabilidad de conducir el pueblo, la región o el país.


La función de entretener a la sociedad es importante, pero del entretenimiento sano, como forma de educación, con respeto a los valores morales; un entretenimiento que no linde con lo alienante ni la pérdida de nuestra identidad.

INFOHUALLANCA, ratifica su inquietud inicial de realizar una labor informativa y orientadora, páginas que revelan la realidad de Huallanca, un pueblo minero y ganadero, que tiene sus problemas y aspiraciones; dentro de ese camino optamos por la ser una tribuna libre del pensamiento y el compromiso permanente por la defensa de los intereses del pueblo.

domingo, 11 de marzo de 2018

Yo opino:

Sobre la corrupción
Rolando Húbner Marcos Picóm

 Tal vez corrupción es la palabra que más has escuchado estos últimos años, y tanto tú como yo, hemos mostrado lo peor de nosotros al escucharlos: enfado, impotencia, inercia, rabia; porque nos están robando; porque a quiénes elegimos para que nos representen, están a la caza y a la captura de lo público; no les interesa lo que necesitamos o lo que nos falta para vivir mejor. Porque quienes dirigen los destinos de los pueblos han sido contagiados por el virus de la corrupción.

 Escribo sobre la corrupción y pienso: los políticos son malos, los empresarios también, la gente es indiferente, y la justicia no alcanza para castigar ni a los corruptos ni a los corruptores; muy pocos alzan su voz de protesta,  parece que a muy pocos nos interesan estos temas, y a los corruptos les damos licencia para que hagan esto con la frase “que robe pero que haga obras”.

Es triste escribir y preguntarse ¿Qué está pasando? ¿Todos los corruptos se meten en política? ¿Es tan fácil cambiarse y un día hablar del sueño de un pueblo próspero, y después arrebatarlo todo? ¿O todos los políticos se van volviendo corruptos al llegar al poder? La corrupción ya no es excepción sino que se ha vuelto regla; ya no es un mal individual, sino es grupal.

La corrupción es proporcional  principalmente al financiamiento de las campañas electorales. Estoy diciendo y no creo equivocarme; quien no tiene platita no puede hacer política, porque una campaña electoral cuesta cientos de miles de soles: los afiches, las cajitas de fosforo, los llaveros, los lapiceros, los mítines y movilizaciones de cientos de personas, las camionetas o moto taxis que acompañan a los candidatos cuestan; por eso cuando hay este tipo de movilización pro electorales uno se pregunta ¿Quién paga, de dónde sale el dinero? Muchos de nuestros candidatos se ven obligados a financiar irregularmente su campaña; a recibir dinero de empresarios financistas, y terminar empeñados o vendidos, y cuando lleguen al poder, tienen que pagar todo esa deuda de campaña, pero no pagan ellos sino que la factura lo tiene que pagar el pueblo.

Queremos combatir la corrupción, tienen que empezar por sacarse la careta los políticos, los empresarios, los denunciadores que callan rápido, los que se creen con el poder de hacer lo que les da la gana en nuestro pueblo, los que gobiernan en la sombra y los que dan la cara, para sentarnos en una mesa y debatir las fortalezas, debilidades, que como pueblo tenemos, nos merecemos este debate, y debemos debatir una y otra vez, porque aunque ustedes no lo crean nuestros espacios públicos también están corrompidos, y la corrupción no es individual sino sistemática. 

Estos debates deben servir para discutir proyectos de desarrollo que incluyan a todos, porque si nuestros proyectos están dirigidos solo a nuestro grupo de simpatizantes se vuelve una torpeza de largo plazo y un espejismo que nos quiere hacer creer que están haciendo las cosas bien hoy; sin pensar que somos más como pueblo y sólo estaremos haciendo bien las cosas si aseguramos el futuro a nuestras futuras generaciones, entonces tengo que concluir diciendo que quienes hoy nos gobiernan son muy poco eficientes. Ojalá puedan sentarse y debatir quienes aspiran la alcaldía, por nuestro pueblo, por nuestros hijos y por los que vendrán.

jueves, 8 de marzo de 2018

Homenaje y trayectoria:


CLARA ZETKIN Y EL DÍA INTERNACIONAL
 DE LA MUJER
Prof. Julio Mendoza García

Quiérase o no el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER está relacionado al nombre y el recuerdo de Clara Zetkin (1857-1933). Ella fue la promotora del establecimiento de esa efemérides y logró que se aprobara en la II CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MUJERES (Copenhague 1910) que cada 8 de marzo se celebre el Día Internacional de la Mujer.

Así el establecimiento de tan importante día para la humanidad en todo el planeta está asociado también a la lucha de las mujeres socialistas. De modo que las reivindicaciones no eran para ellas solo feminismo. Sino que esta última estaba entendida en el marco de la lucha de los trabajadores contra la explotación y la opresión capitalista. Lucha cuyo porvenir histórico solo puede ser el socialismo.

Aun cuando las luchas feministas, en especial de las mujeres socialistas, ha logrado importante avances en el capitalismo, no se ha alcanzado la igualdad plena de las mujeres con los hombres. El enfoque de género establecido por la ONU para el empoderamiento de la mujer no puede plasmarse en la realidad por la resistencia que oponen las fuerzas retrógradas del mundo y en nuestro país. La mayor demostración son los altos índices de violencia contra la mujer en nuestro país que llega incluso a frecuentes crímenes de feminicidio.

En este contexto vaya nuestro saludo a las mujeres comunistas, socialistas, de extracción popular y, en realidad, para todas las mujeres de nuestra patria EL PERÚ y del mundo.
Sí, que haya festejos por doquier en el homenaje a las mujeres porque se lo merecen. Pero que también haya reflexión y propósitos de la mejor organización de las mujeres, para mayores luchas que consigan más grandes triunfos para ellas. Tenemos que estar con ellas.
En especial un saludo afectuoso para todas las mujeres maestras.

* Fotografía de Clara Zetkin. Amiga personal de Lenin y de la escritora y activista revolucionaria Rosa Luxemburgo, Zetkin organizó la primera conferencia internacional de mujeres contra la Primera Guerra Mundial (1915); fue cofundadora de la Liga Espartaquista en 1916 y se unió al nuevo Partido Comunista de Alemania en 1919, en el seno del cual llegó a ser miembro del Comité Central. (Ecured)

viernes, 2 de marzo de 2018

Comentario;


El Provinciano en Lima
Omar Llanos Espinoza

Es verdad que el “provinciano” es el producto del centralismo económico y cultural; las razones de haber dejado el campo y el pueblo de origen es por una necesidad económica y deseos de superación cultural; aunque “las locas ilusiones” no siempre se llegan a conseguir. Esta Lima, como otras grandes capitales, se muestra cada vez más indiferente que, lejos de ser una solución se convierte en un valle de lágrimas y frustraciones.

El provinciano tiene que sufrir  para triunfar y poder imponerse. En los años que transcurren los pueblos jóvenes y urbanizaciones nuevas en los conos de la capital son el fiel reflejo de la constante migración provinciana; donde día a día y ladrillo a ladrillo van construyendo su “nuevo hogar
”, luchando por la falta de agua, luz, seguridad, etc., más la desocupación y la inestabilidad laboral; afrontando la realidad del medio capitalino donde se desarrolla.

El provinciano, a la par de enfrentar su realidad familiar, también se integra a las instituciones regionales y representativas de su pueblo de procedencia, donde participa en las actividades sociales, patronales y deportivas; como una forma de integración y el reencuentro de promociones y generaciones; motivo para confraternizar y recordar a la tierra lejana.

Las instituciones regionales asentadas en la gran capital y otras ciudades surgen como una necesidad de integración entre los coprovincianos; muchas de ellas constituidas formalmente con vigencia de varias décadas, algunas tienen sus locales o sedes sociales adquiridos a base de esfuerzo de sus directivos y asociados. Cada distrito o provincia de origen tienen en Lima más de una institución organizada; causando la dispersión de la colonia. La mayoría de estas organizaciones se abocan a actividades netamente sociales y deportivas; comprendemos  que el deporte es un medio de relación social, pero no un fin para lo cual fueron constituidas.

Es necesario la reorientación de los fines y objetivos de las instituciones representativas: adecuar sus estatutos a los tiempos actuales, buscar la mayor integración y la renovación de los cuadros dirigenciales dando la oportunidad a las nuevas generaciones, mayor relación con sus autoridades  e instituciones de su terruño en pro de su desarrollo poblacional.