sábado, 20 de enero de 2018

Yo opino:

Elecciones Municipales y Regionales 2018
Rolando Húbner Marcos Picón

Las Elecciones Municipales y Regionales 2018 se realizarán el domingo 7 de octubre del pte. año, en las 25 regiones, 196 provincias y 1874 distritos, según el Decreto Supremo N° 004-2018-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, la norma precisa que el Presidente de la República es el encargado de convocar a la elecciones municipales y regionales con una anticipación no menor a 270 días.
Huallanca, desde el Barrio Apolo

Tenemos fecha para tan significativo evento, pero parece que a nuestros políticos en Huallanca la noticia les ha sorprendido; fuera de forma, falta de ejercicios, de destreza mental para responder al adversario, o es que nadie quiere ser el primero en anunciar su candidatura.

Nuestros jugadores en sus camerinos seguros preparan la estrategia para la primera presentación; evalúan la posibilidad de desempolvar viejas estrategias de campaña: el saludo atento a la gente, la sonrisa maquillada, los arreglos fotográficos o las fotos shops para las pancartas, los discursos bonitos, las frases rebuscadas y las promesas que no se pueden cumplir.

Huallanca, enclavado en los andes
 Mientras en la tribuna el público quiere saber quiénes serán los que correrán, ¿los mismos de siempre?, ¿habrán caras nuevas?, o tendremos un vendava  de opciones, sin claridad, sin planes de gobierno, y sin discutir propuestas de gobierno, una campaña electoral llena de acusaciones e insultos. Esto sucede cuando no tenemos un plan, una idea, una visión, de lo que queremos ser. Una idea de pueblo que sea inmune contra líderes mesiánicos, outsiders de cualquier pelaje y color, verdaderos lobos disfrazados de ovejas. Ojalá seamos capaces de identificarlos a tiempo.

Hace muchos años en Huallanca no hay idea, no hay doctrina ni planes, ni consenso para el desarrollo de nuestro pueblo al que decimos querer tanto; cada uno juega por su lado, al más puro estilo de una sociedad mercantilista.

El culto al autoritarismo, al asistencialismo, y la ayuda filantrópica de parte del sector minero ha caracterizado a nuestro pueblo, porque para el Huallanca de hoy pareciera que no hay tiempo para el futuro, para el largo plazo, para la planificación y lamentablemente hemos sido gobernado por manos mezquinas que hacen que Huallanca se reinvente cada cuatro años.