domingo, 24 de diciembre de 2017

Folklore:

La Fiesta de los Negritos en Huallanca

Las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Pascua de Reyes en Huallanca  se visten de gala con la presentación de la "Danza de los Negritos”, con un estilo especial; tanto en la música, la coreografía y la vestimenta. Toda esta comparsa artística  es una demostración del folklore huallanquino en homenaje al “Niño Jesús”.

 Omar Llanos Espinoza
  
El Caporal es el Responsable  de la fiesta que presenta la Cuadrilla de Negritos, quién se va alistando un año antes, comprometiendo a los bailantes, reservando lo necesario para la atención de los tres días que dura la  fiesta; también recibirá  el apoyo de los familiares y amigos  de acuerdo a su ofrecimiento; previo “huillay” o aviso, que recibe chicha y pasteles de parte del Caporal, con días de anticipación para la fiesta.
La Cuadrilla de Negritos está conformado por los siguientes personajes: 01 Caporal, Patirón y Mallica (dama), 14 a 16 parejas de danzantes, 02 abanderados, 01 oso y su amo.
Los ensayos y coordinaciones se realizan en las noches previas a la fiesta, al compás de la música de los negritos y con el aliciente del famoso “chinguirito” o licor caliente que siempre está presente en las vísperas de fiestas. Los ensayos lo dirige un veterano danzante que hace de director o jefe, más los punteros van delante de cada fila; luego de las coordinaciones y recomendaciones, queda lista la cuadrilla  para su presentación.

DIA DE ENTRADA:
Comienza la fiesta de la Navidad, el 24 de diciembre, al medio día llega la Banda de Músicos. La Cuadrilla de Negritos sale a las 4 de la tarde, con la vestimenta especial de “Entrada” al estilo del ganadero o arriero de aquellos tiempos: sombrero de paja “gáchira”, máscara negra, camisa roja con pañoleta blanca al cuello, casaca de cuero negro, guantes negro, fuete o chicotillo y campanilla en las manos, pantalón de montar de color beigs oscuro de corduroy, botas de cuero marrón alto hasta las rodillas con pasadores.
La Cuadrilla se presenta en las principales calles y plazas, realizando coreografías, como: pasacalles, cadenas, media luna, etc. Así continuará  avanzando al compás de la banda y el acompañamiento del público que se entusiasma, con intermedios de descansos en la plaza de Carmen Alto y plaza de armas, donde el público aprovecha para bailar los huaynos al estilo “huashahuagta” (de los pueblos de Bolognesi, Ocros, Oyón y Cajatambo). Cuando marcan las doce de la noche, es Navidad, visitar las iglesias, adorar al “Niño”, misa de gallo, luego visitar la casa de los  Mayordomos para el tradicional “pasaremos” o recepción con caldo de gallina.

DIA CENTRAL:
El 25 ya es Navidad, son las 4 de la mañana, salen los Negritos con la misma vestimenta, al estilo ganadero, ejecutando el famoso “Pachahuallay” o amanecer de la tierra, con música especial, que los negritos, en cada esquina,  doblan la cintura y las rodillas, al son de la música siguen bailando la “borracha”. A ésta alegría se suman los espontáneos del público que también bailan de toda edad y condición, varones y mujeres; es la fiesta del pueblo, como remate de la “noche buena”.
A las 10 de la mañana del 25, luego de un suculento desayuno en la casa del Caporal, con caldo y churrasco, vuelven los negros a las calles; ahora con vestido de gala o de “parada”, con: sombrero  bordado estilo mexicano con plumaje multicolor, máscara negra, cotón o chaqueta bordado artísticamente con hilos de oro y plata,  más la camisa blanca, pañoleta roja al cuello, pantalón blanco con “senadores” bordados a los costados,  guantes  y zapatos negros, y se complementa la cadena plateada y campanilla con cinta roja  que lleva en las manos.
Es el día principal, la cuadrilla hace demostraciones del compás y la coreografía, con otra música especial para el día central, recorriendo las principales calles y seguido por el público. En cada esquina harán pasacalles, medialunas, cadenas y otras coreografías. Pasado el medio día es el banquete general en la casa del caporal,  la rica pachamanca como plato principal, la sopa de queso, más la chicha de jora y de maní, vino y  cerveza. Luego del almuerzo, a bailar huaynos, siempre al compás de la banda de músicos. En horas de la tarde del 25, los negritos vuelven a las calles, siempre acompañado por la multitud que sigue con entusiasmo y contagiado por la música y el ritmo; las calles y plazas están llenas de gente.

DIA DEL ENTREGO Y DESPEDIDA:
El 26 el Caporal va entregar su cargo a un nuevo responsable para el próximo año. Los negritos se presentan con otra vestimenta: sombrero negro y plumaje, con cinta de color naranja, máscara negra, camisa celeste con pañoleta naranja al cuello, guantes negro, campanilla con cinta naranja, cotón el mismo, pantalón negro con cinta naranja a los laterales y zapatos negros. Es el día de la despedida, con música melancólica, el Caporal que va cesar, sale con un “regatón” o cetro en la mano con adornos brillantes. En horas de la mañana visitan algunos domicilios, familiares, instituciones (municipalidad, centro de salud, etc.), adoran al Niño en los “nacimientos”

Al medio día, otro banquete-almuerzo en la casa del caporal, donde ya van animando a un nuevo caporal, se vocea nombres de voluntariosos. Luego del banquete, pasada las 4 de la tarde, los negros darán su última vuelta por las calles, y seguro que ya hay un nuevo caporal, que va adelante junto con su esposa y familiares, luciendo el regatón en mano como demostración de su nuevo compromiso, y recibirá el aplauso del público. Horas más tarde llegarán a la plaza de armas, para  la presentación oficial del nuevo caporal, luego se dirigen a la Municipalidad para firmar su compromiso.
Para culminar la fiesta, la cuadrilla ejecuta las diversas coreografías, con música especial  en cada estampa.

LA MUDANZA: Es una alegoría con movimientos del cuerpo que representan a diversas actividades en forma jocosa, como: el herraje, zapatero, chulana del minero, box, espejo, rana, carretilla, etc., que se intercala con pasabolas para cambiar de número, todo se realiza en parejas manteniendo las dos filas.
EL SERRUCHO: Especie de pasacalle, con música especial, pareja por pareja, siempre en forma alegre y jocosa, cada bailante demuestra su picardía para la alegría del público.
EL AYHUALLACHE O DESPEDIDA: Como último acto de la cuadrilla, los negritos se descubren la máscara y se aprestan bailar el pasacalle de despedida junto con el público, de brazos darán la vuelta la plaza de armas, luego las principales calles. Así termina la fiesta de la navidad, la fiesta de los negritos.

Para las fiestas de Año Nuevo (31 de diciembre, 1 y 2 enero) y de Pascua de Reyes-niños y jóvenes- (5 y 6 de enero), es similar todas las actividades y costumbres de la Navidad, con diferentes caporales y otros integrantes de la cuadrilla, y su respectiva banda de músicos.
En Navidad se presentan 03 cuadrillas, Año Nuevo 02, y Pascua de Reyes 02.

EL ENTUSIASMO CONTAGIANTE
Lima
La danza de los negritos de Huallanca se ha hecho tanto popular y contagiante que todos los huallanquinos saben ejecutar, de toda edad y condición, inclusive las mujeres. Esta estampa folklórica se presenta casi todo el año, en  centros educativos, aniversarios y concursos. Las delegaciones de Huallanca siempre llevan esta comparsa a otras ciudades (concursos). Y es buena costumbre huallanquina "bailar" los negritos al finalizar toda fiesta familiar, patronal o de aniversarios.

Huánuco
El entusiasmo de bailar los negritos de Huallanca también ha llegado a  Lima, entre la colonia huallanquina, presentándose en las fiestas de la Virgen del Carmen y otras ocasiones, con las mismas costumbres, vestimenta, música y ritmo de la tierra de origen. Están organizados en cuadrillas, como: “Sentimiento Huallanquino”  y “ La Peña Huallanquina”. Y los huallanquinos residentes en Huánuco, Barranca y en San Bartolo (sur de Lima) también bailan los negritos para las  fiestas de la Virgen del Carmen, y la colonia en Huaraz se presentan en la Navidad.
Huaraz
¡Bienvenidos a Huallanca!
Tierra hermosa, rica y  generosa