martes, 24 de enero de 2017

Yo opino:


EL DESARROLLO LOCAL DE HUALLANCA
Por Rolando Húbner Marcos Picón

Marthin Luther King, líder nato, que realizó protestas pacíficas en defensa del voto, la inclusión y la diversidad, decía: “tengo un sueño; sueño que un día ésta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo” ; en uno de los mejores discursos inspiradores que la historia de la humanidad ha escuchado. Podríamos hoy seguir soñando, creyendo en un pueblo mejor, más justo y sobre todo creer que si es posible un Huallanca mejor.

Barrio Chinllillín
La pobreza en  pueblos con inmensas riqueza es inadmisible; pero la impunidad, la corrupción, el egoísmo, la individualidad y la incompetencia son los culpables. Los oportunistas que llegan se hacen millonarios y luego se marchan; son cadenas infames que no nos dejan avanzar.

En los últimos años las empresas mineras que laboran en nuestro medio, y de la cual somos zona de influencia directa, han fijado su apoyo desde la lógica filantrópica de ayuda social, y no como apoyo sostenible al desarrollo de los pueblos de su zona de influencia, como manda la ley o su compromiso moral. Nuestras autoridades por su parte, tampoco han mostrado interés alguno en desarrollar obras de desarrollo productivo, sólo se han dedicado hacer obras de cemento y arena mucho de ellos no funcionan porque están mal hechos o no cuentan con permisos.

Barrio Apolo
Con la llegada de Antamina nos vendieron el concepto de la nueva minería: que venían  a comprometerse con el pueblo, a desarrollar actividades como el cuidado del medio ambiente, potenciar la mano de obra local, que venían a trabajar con  las comunidades campesinas como polos de desarrollo, que iban apoyar el emprendimiento, que la llegada de la empresa minera a Huallanca debe ser visto como el buen vecino, generador de oportunidades y grandes beneficios, que ellos no eran inquilinos que venían a contaminar, destruir y luego marcharse. ¿Dónde quedó ese concepto de minería responsable?.

No podemos vivir permanentemente dudando de todo y de todos, busquemos en nuestro pueblo líderes  nuevos y mejores;  líderes que sepan pedir, que estén dispuestos a sentarse a la mesa con las empresas y trazar el plan de desarrollo que este pueblo se merece; líderes que estén dispuestos a involucrarse y luchar con acciones que nos muestren que realmente están dispuestos a servir y trabajar por el sueño de un Huallanca mejor; desterremos a los oportunistas.

Barrio Cashacorral-San Cristobal
Sueño con un pueblo donde las ideas prevalezcan más que los hombres: las buenas ideas, los proyectos de desarrollo, los proyectos sostenibles, sean apoyados por todos, porque su ejecución será benéfico para todos. Sueño con un pueblo donde ya no se elige a nuestras autoridades por frases bonitas, por promesas inviables, o porque nos regalaron un almanaque, un llavero, un polo o una cajita de fósforos; sino que se vota por las mejores ideas, las mejores propuestas, por gente que ha aprendido a gestionar obras de desarrollo, por el mejor equipo de huallanquinos unidos por el amor y la vocación de servicio; sino tendremos cuatro años perdidos más.

Llegó la hora para los huallanquinos; dejen de gritar en las esquinas, en una cantina, o en la plaza de armas, a los amigos o al viento; llegó la hora de la acción, se lo debemos a Dios a nuestros padres, a nuestros hijos y a Huallanca.