martes, 24 de enero de 2017

Yo opino:


EL DESARROLLO LOCAL DE HUALLANCA
Por Rolando Húbner Marcos Picón

Marthin Luther King, líder nato, que realizó protestas pacíficas en defensa del voto, la inclusión y la diversidad, decía: “tengo un sueño; sueño que un día ésta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo” ; en uno de los mejores discursos inspiradores que la historia de la humanidad ha escuchado. Podríamos hoy seguir soñando, creyendo en un pueblo mejor, más justo y sobre todo creer que si es posible un Huallanca mejor.

Barrio Chinllillín
La pobreza en  pueblos con inmensas riqueza es inadmisible; pero la impunidad, la corrupción, el egoísmo, la individualidad y la incompetencia son los culpables. Los oportunistas que llegan se hacen millonarios y luego se marchan; son cadenas infames que no nos dejan avanzar.

En los últimos años las empresas mineras que laboran en nuestro medio, y de la cual somos zona de influencia directa, han fijado su apoyo desde la lógica filantrópica de ayuda social, y no como apoyo sostenible al desarrollo de los pueblos de su zona de influencia, como manda la ley o su compromiso moral. Nuestras autoridades por su parte, tampoco han mostrado interés alguno en desarrollar obras de desarrollo productivo, sólo se han dedicado hacer obras de cemento y arena mucho de ellos no funcionan porque están mal hechos o no cuentan con permisos.

Barrio Apolo
Con la llegada de Antamina nos vendieron el concepto de la nueva minería: que venían  a comprometerse con el pueblo, a desarrollar actividades como el cuidado del medio ambiente, potenciar la mano de obra local, que venían a trabajar con  las comunidades campesinas como polos de desarrollo, que iban apoyar el emprendimiento, que la llegada de la empresa minera a Huallanca debe ser visto como el buen vecino, generador de oportunidades y grandes beneficios, que ellos no eran inquilinos que venían a contaminar, destruir y luego marcharse. ¿Dónde quedó ese concepto de minería responsable?.

No podemos vivir permanentemente dudando de todo y de todos, busquemos en nuestro pueblo líderes  nuevos y mejores;  líderes que sepan pedir, que estén dispuestos a sentarse a la mesa con las empresas y trazar el plan de desarrollo que este pueblo se merece; líderes que estén dispuestos a involucrarse y luchar con acciones que nos muestren que realmente están dispuestos a servir y trabajar por el sueño de un Huallanca mejor; desterremos a los oportunistas.

Barrio Cashacorral-San Cristobal
Sueño con un pueblo donde las ideas prevalezcan más que los hombres: las buenas ideas, los proyectos de desarrollo, los proyectos sostenibles, sean apoyados por todos, porque su ejecución será benéfico para todos. Sueño con un pueblo donde ya no se elige a nuestras autoridades por frases bonitas, por promesas inviables, o porque nos regalaron un almanaque, un llavero, un polo o una cajita de fósforos; sino que se vota por las mejores ideas, las mejores propuestas, por gente que ha aprendido a gestionar obras de desarrollo, por el mejor equipo de huallanquinos unidos por el amor y la vocación de servicio; sino tendremos cuatro años perdidos más.

Llegó la hora para los huallanquinos; dejen de gritar en las esquinas, en una cantina, o en la plaza de armas, a los amigos o al viento; llegó la hora de la acción, se lo debemos a Dios a nuestros padres, a nuestros hijos y a Huallanca.

lunes, 16 de enero de 2017

Yo opino:

Mecanismo de obras por impuestos
Rolando Húbner Marcos Picón

La Ley N° 29230, llamada “Ley de Obras por Impuestos”, es una norma expedida por el Gobierno que busca acelerar la ejecución de obras de infraestructura pública prioritarias en todo el país.

Este mecanismo diseñado para que las empresas privadas paguen sus impuestos a la renta a través de obras públicas; tiene atractivos claros por lo visto ya que hasta el momento se han invertido del 2009 al 2017 s/.2,630 millones de soles. Siendo el BCP la empresa que más invirtió con s/.739.1 millones, Southern Peru Copper Corporation S/. 552.3 millones, y Antamina con S/359.7 millones, seguido por otras 76 empresas más. El departamento que más obras ejecutó en la modalidad de Obras por Impuestos es: Arequipa, Ancash, Piura, Tacna, Moquegua, Pasco, La Libertad, Lima, Cusco, Ica, etc.

Los Gobiernos Locales y Regionales son los encargados de promover proyectos de interés para sus jurisdicciones, y las empresas para mejorar su relación con la localidad o su imagen con la sociedad.

Los Gobiernos Regionales y locales pagan el financiamiento de las obras sin intereses con los recursos provenientes del canon, sobrecanon, y regalías, hasta diez años después de culminada la obra; qué tipo de proyectos de inversión se pueden realizar, obras en los sectores como: salud, educación, turismo, agropecuaria, a orden público y seguridad.

Antamina por su parte va invertir S/. 145 millones en construir dos hospitales mediante ésta modalidad de obras por impuesto, mejoramiento de los servicios de salud en el distrito y provincia de Huari, departamento de Ancash con una inversión de s/. 77,6 millones ( construcción de un nuevo hospital, adquisición de equipamiento, y mantenimiento por cinco años, capacitación al personal profesional y técnico),  y el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud en el Distrito de Llata, provincia de Huamalies Departamento de Huánuco, por 67,1 millones. Es la primera obra que se realiza en esta región por esta modalidad (construcción de una nueva edificación con protección antisísmica, adquisición de equipos biomédicos e integral, mantenimiento de equipos e infraestructura por cinco años). Nos queda felicitar a las autoridades y a ambos pueblos por el compromiso y logro alcanzado.

Estos dos proyectos beneficiaran a 150,000 personas, la empresa minera Antamina lidera la inversión en Obras por impuestos con s/.252 millones en el 2016, seguido por el BCP, con s/.65, 1 millones, e INTERBANC con s/. 51,5 millones.

Beneficios del mecanismo de obras por impuesto:

-Las obras se ejecutan con dinero proveniente de las empresas privadas.

-Se rige bajo normativa y estrategia de la empresa, y no bajo la ley de contratación del estado, lo que permite agilizar y dinamizar el tiempo de ejecución de la obra.

-Dinamiza la ejecución y responde a las necesidades de la población que tardaría años encontrar financiamiento.

-Frena la corrupción de los gobiernos locales, porque existen varias instituciones que intervienen en el proceso como Pro inversión, Contraloría, Ministerio de Economía y empresas privadas.

-El pago del endeudamiento es en partes y sin intereses, y se empieza a pagar una vez concluido la ejecución del proyecto.

- Se garantiza que los proyectos estén adecuadamente concluidos y bien ejecutados porque está en juego la imagen de la empresa privada.

Están diseñados para la ejecución de obras de gran envergadura, ¿algún día daremos la noticia que las obras de agua y desagüe de Huallanca ha sido incluido en el mecanismo de obras por impuestos, o eso nunca pasará?.


Lo cierto es que para que este mecanismo funcione tiene que haber buena voluntad y disposición para ejecutar proyectos e ideas de inversión, compromiso de hacer las cosas para mejorar los servicios básicos que como pueblo requerimos, sino seguiremos mirando como en pueblos vecinos se ejecutan obras de gran envergadura con presupuestos que superan  el millón de soles y en ¿Huallanca no se puede ejecutar la obra de agua y desagüe que cuestas/. 22 millones de soles?

jueves, 12 de enero de 2017

Yo opino:

LAS PASTORCITAS
Rolando Húbner Marcos Picón

A las tres de la tarde del día 24 de diciembre, los vecinos del Barrio Lima eran testigos, de la presencia de un grupo de niños y algunos jóvenes que salían bailando y entonando hermosas canciones por  las principales calles de Huallanca, entonces se vestía de gala anunciaba que el Niño Jesús iba a nacer en la capilla del Barrio Lima, más conocido como El Puquio. Pero nuestra indiferencia, la sociedad mercantilista y excluyente en la que vivimos, el apogeo económico que vivió nuestro pueblo,  la falta de compromiso de los encargados de preservar nuestras tradicione; hizo que la danza de nuestros niños entre  en decadencia, se fue perdiendo con el tiempo, y hoy parece que desapareció.

Cómo no recordar coros, como:

“Vamos pastores, vamos                                                          
vamos a Belén a ver a ese niño
que ha nacido ya.

 Es un precioso niño
yo me muero por él
Sus ojitos me encantan
Su mejilla también

Killa,killa, killa pampa (bis)
Indiecito de los andes
Kanan shipshi pagasnashi
 Wuallpa huagaricullaptin

Yauya niño yurishgana.
Acuna, acuna ayhucushun
Ay imanora huainchi
Malhuata maja musganchi
Vientochi huayrochi apashg
Takir takir takirishun
Tushur tushur tushurishun
Mayordomopa puncuncho
Tayta niño pa diancho.
Belen portalchochi
Niño Jesusito yurishga
Acu acu aduramushun

Qué pasó, no hubo un relevo generacional. A nuestros niños hoy se les enseña a bailar negritos; pero a nadie se le ocurre decir, estos eran los pastorcitos, porque no hay videos, no hay fotografías que puedas mostrar;  porque tal vez fue la danza de los que no tienen voz, y perdimos nuestra cultura, nuestra identidad, nuestros valores; perdimos un tesoro, tenemos mucha riqueza cultural y no necesitamos acudir afuera en busca de costumbres ajenas.

Hoy aunque usted no lo crea, hablar de las pastorcitas suena a antiguo, a viejo, al pasado, a pobreza diría alguien; cuando en realidad es la sabiduría del pueblo, algo hermoso, bello, autentico, original, algo nacido y forjado en las entrañas de nuestro pueblo bajo la hermosura de esas punas frías, donde las pastoras cuidan el ganado vacuno y lanar; estamos perdiendo nuestra cultura, nuestra identidad, nuestros valores, y nos estamos empobreciendo culturalmente.

No sé si tú aún recuerdas esos días felices de amistad de risas y cantos que compartimos, y aquel asombro con que veíamos pasar a un grupo de niños cantando estas y muchas otras canciones por su fe su entusiasmo y su alegría. 

martes, 10 de enero de 2017

Recuerdos:


Tragedia de Huagtahuaru
Han pasado 47 años  aún seguimos recordando el trágico accidente ocurrido en el Cañón de Huagtahuaru (vía Huallanca-La Unión), la noche del 09 de enero de 1970, donde perdieron la vida seis huallanquinos. El autor de ésta crónica, en ese entonces, responsable del Puesto Policial de Huallanca, nos relata  los momentos de desesperación y tristeza que conmovió a todo el pueblo.

Octavio Durán López

La tragedia de Huagtahuaru  es parte de la historia de Huallanca, un pueblo minero y ganadero, lloró por la pérdida de sus hijos. El llanto también es de valientes, y recordar los hechos trágicos es honrar la memoria de quiénes se fueron repentinamente. 
            
En horas de  la mañana del 10 de enero de 1970 se presenta al Puesto de la Guardia Civil un ciudadano haciendo conocer que en el  lugar denominado “Huagtahuaru”  había  en el río una camioneta que al parecer se había volcado y que no había signos de vida. Ante tal  novedad, en mi condición de Comandante de Puesto, comunico  a las autoridades y a la población, y de inmediato, partimos al mencionado lugar; constatando que efectivamente en medio  del río estaba una camioneta que era propiedad de la Compañía Minera Santa Luisa de Huanzalá; el rio estaba cargado, y se pudo notar el cuerpo de una persona atrapado en el interior del  vehículo, por lo que se procedió a mover el carro que fue arrastrado por la corriente. Por comentarios de personas  amigas y parientes se supo que en la noche anterior de La Unión habían partido a bordo de la camioneta en mención  las siguientes personas:

- Manuel Picón Llanos:  Querido y respetado Sanitario entregado el servicio del pueblo.
-  Nemesio Espinoza Rubina:  Visible ciudadano dedicado a la agricultura y ganadería,
- Carlos Barrenechea Reyes:  Entusiasta joven trabajador, deportista, querido por sus paisanos.
- Celso Barrenechea Reyes:  Estudiante del Colegio de Huallanca.
- Juver Nemesio Espinoza Picón:  Estudiante del Colegio de Huallanca.
- Segundino Cervantes Guerreros: Chofer de la camioneta.


Al efectuarse  la inspección  se pudo notar que, en la cuneta de la carretera habían  huellas de pisadas y ramas rotas de plantas silvestres, no habiéndose establecido plenamente si el accidente se produjo por falla mecánica o error humano ni a quién pertenecían las huellas.
Los  cuerpos  fueron rescatados en  Intipuncu, Tunya y  Pachas,  mas no de Carlos Barrenechea (Callín),  Segundino Cervantes  y  Júver Espinoza Picón; el accidente se comunicó a los Puestos de la GC de La Unión, Pachas y Quivilla.

 El retorno a Huallanca, después de cada rescate, fue muy triste, y en las noches asistíamos a los velorios y luego los entierros,  donde participaba todo el pueblo. 
El Comandante de Puesto de Quivilla nos informa que  en su jurisdicción  había sido avistado en un islote el cuerpo de un varón  , esto ya en el río Marañón, y pasado l0 días, por lo que de inmediato nos dirigimos un buen grupo de personas y pudimos reconocer que el cuerpo era de Carlos Barrenechea Reyes , intentamos rescatarlo en diferentes formas y el personal de la mina empezó a instalar una oroya en eso carga el caudal del río y arrastra el cuerpo río abajo hasta el lugar denominado “Ranrán” donde desapareció.

Como es de comprender los familiares y amigos de CALLIN sentimos mucho  su muerte y desaparición como el de las demás víctimas, y cuando se velaba su ropa se nos ocurrió componer una canción que decía:
I
Era un día 10 de enero
cuando dieron el aviso
al saber de la tragedia
todo Huallanca ¡ay! lloraba            (bis)

II
Eran 6 huallanquinos
que viajaban en un carro
el carro que era tan fatal
en “Huagtahuaru” ¡ay! caía          (bis)

III
Sus hermanos los lloraban
sus amigos los buscaban
y al no encontrarlos en el río
con sus hermanos ¡ay! lloraban        (bis)

Fuga

Río de Vizcarra
de aguas traicioneras
a dónde has llevado
a mis hermanos
Río de Vizcarra
de aguas traicioneras
a dónde has llevado
a mis amigos

Después de 41 años del fatal accidente, el 5 de Junio del 2011, he tenido la oportunidad de llegar nuevamente al lugar trágico y me puse a meditar de todo lo ocurrido, y noté que no había ninguna señal del hecho por lo que sugiero que las autoridades, familiares y amigos manden colocar una placa en la peña para perennizar el nombre de los fallecidos. Estoy seguro que los directivos de la mina Santa Luisa apoyarán, toda vez que la camioneta del accidente pertenecía a dicha empresa; también tengo que hacer referencia mi gran amistad con las víctimas, en especial con CALLIN, con quién nos tratábamos de hermanos junto con Horacio Pozzo Chávez.

lunes, 9 de enero de 2017

Yo opino:

¡Seamos Felices!
Rolando Húbner Marcos Picón
En un mundo como el que nos ha tocado, caracterizado por el valor que le damos:  al materialismo, al individualismo, la inmediatez, y el consumismo innecesario. En este mundo donde nos han hecho creer que triunfar es tener todo, es adquirir  todo lo más rápido posible y sin esfuerzo;  las cosas materiales valen más que el amor a nuestros principios y valores, donde nos han dicho que lo material vale más, sin importar como lo consigues o de dónde lo sacas. He aquí algunas reflexiones:

A si llegamos al último día del 2016,  mi mejor deseo a final de este calendario es que todos ustedes hayan sido felices, y al llegar las doce de la noche podamos abrir nuestros brazos y confundirnos en un abrazo que sea eterno, sincero y franco.

Que, el nacimiento del Niño y nuestra fe cristiana nos ayuden a cambiar nuestra forma de vivir, y que este año nuestra meta sea ser felices, que podamos compartir momentos gratos con amigos, familiares y desconocidos.

Que, este nuevo año sea una nueva etapa, una nueva oportunidad, con expectativas: actitud, pensamientos y acciones que nos ayuden a crecer más como personas. Con valores que nos enseñen que, lo más valioso que tenemos en la vida es y será siempre la familia; con mucha humildad
.
Para Huallanca deseo sinceramente lo mejor para mi querida tierra, y por supuesto, para cada uno de mis paisanos, para quiénes sean capaces de abrir la ventana de los recuerdos, donde seguro permanecen grabados nuestra niñez, infancia y juventud; donde fuimos felices, y no lo sabíamos. No sé si con poco o con mucho, volvamos el tiempo y mirémonos jugando con nuestros aros, trompos, bolas, salta soga, a las escondidas, con nuestra carcocha hecho por nosotros mismos, mirémonos corriendo por los corrales, y preguntémonos ¿cuándo se acabó?; ese mundo tan pequeño simple y a la vez inalcanzable, fuimos felices sin tv, sin celular, sin preocupaciones.

Que, este año nos traiga mucha actitud y que en nuestro corazón quede grabado como se graba en nuestra mente los recuerdos gratos, ser felices, sonreír, compartir, tengámoslo presente cada día que vivimos es el mejor del año.

Amigos a la distancia, para quiénes están lejos, y para quiénes van a compartir conmigo la llegada de este nuevo añ: un abrazo, quiero estrechar la mano de cada uno de ustedes y mirándoles profundamente a los ojos, desearles que este nuevo año sea de promesas cumplidas de metas realizadas, que vengan para todos solo cosas buenas se cumplan sus anhelos y tomados de la mano, confundidos en un abrazo y al son de la música de los negritos de Huallanca gritemos.

¡Somos hermanos…!

¡ Que Dios los bendiga, feliz 2017…!