jueves, 12 de mayo de 2016

Saludo:

Infohuallanca
Saluda a la Institución Educativa N° 32227 "Virgen de Fátima" 
con motivo de celebrar el 111° Aniversario de creación y su
 Fiesta Patronal. El Saludo especial al Personal Docente,
 administrativo, alumnos y padres de familia;deseándoles
 éxitos y mayores logros en la gestión técnico-pedagógica,
 al servicio de la educación y la cultura de Huallanca. 
1905 - 13 de mayo - 2016  



INSTITUCION EDUCATIVA Nº  32227 “Virgen de Fátima”

Es una de las instituciones más importantes de Huallanca, con más de un siglo  al servicio de la educación y la cultura; merece resaltar su trayectoria al servicio del pueblo.

Es la segunda institución educativa más antigua de Huallanca, iniciando sus actividades en 1905 como Escuela de Mujeres. Existen referencias que en 1917 ya existía 03 centros educativos en Huallanca:  de varones, de mujeres y particular . Por los años 50 se registra como Escuela Primaria de Mujeres Nº 394. A partir de 1972,con los cambios de la Reforma Educativa, la institución tiene el Nº 32227 convirtiéndose en centro educativo mixto.

El loca escolar  fue variando de ubicación, primero fue en el Jr.Huallaga en la casa de David Martel Calderón (hoy de la familia Gamarra Salas),luego pasó  al frente-a casa de Barrenechea Martel (hoy de la familia Aliaga Medina). A partir de la década del 60 cambia de ubicación al lugar actual, anteriormente fue un antiguo cementerio en desuso, por lo que fue necesario demoler  algunos restos y nivelar el terreno para la construcción de  nuevas aulas de un piso.

Los directores y directoras que pasaron por el mencionado centro educativo, podemos recordar: Peraltilla, Marina Martel Agüero, Josefa Martel Agüero,  Zoila Zegarra Chávez, Elvira Zevallos Gonzales, Sofía Espinoza Rubina, Edwin Huerta Chávez , Joaquín Ramos Valdivia, Wimen Estrada Giles, César Mendoza Nación, Héctor Mejía Loli, Gloria Mallqui Sudario, Epifanio Huerto Albornoz, y el actual, Alfredo Rojas Albino.

Actualmente la institución cuenta con 480 alumnos del nivel primario, distribuidos en 20 secciones, con un Director, más 20 profesores de aula,01 docente de cómputo,01 secretaria y 03 administrativos, cuenta con un taller de banda de músicos, taller de danzas, sala de cómputo, biblioteca, etc.

La institución educativa siempre ha destacado en diferentes eventos académicos,  deportivos y artísticos dentro y fuera de la localidad, y también en los desfiles escolares obteniendo muchos premios y gallardetes. Entre los últimos logros académicos  de los alumnos podemos mencionar:  En el 2011, el alumno Níler Garay Medina (6º grado) ganó el Concurso de Conocimientos a nivel de la USEB-Bolognesi-. En el 2012,  los alumnos logran los 2º puesto en la Olimpiada Matemática.

(Omar Llanos Espinoza)