lunes, 23 de mayo de 2016

Aniversario:

COLEGIO NACIONAL “JOSE CARLOS MARIATEGUI”
 HUALLANCA
49° Aniversario
1967 - 26 de mayo - 2016

Por: Omar Llanos Espinoza

La Institución Educativa "José Carlos Mariátegui" de Huallanca, está de fiesta porque celebra el 49° aniversario de su creación; cuya fecha central es el 26 de mayo. Estos festejos son el preámbulo de lo que será el 2017, cuando celebre las Bodas de Oro del antiguo Colegio Nacional Huallanca,los 50 años de vida institucional al servicio de la educación y la cultura del pueblo; toda una trayectoria que merece resaltar los hechos más importantes para mejor el conocimiento de las nuevas generaciones.

Hasta 1966 Huallanca no contaba con un centro educativo  de nivel de secundaria, muchos jóvenes no podían emigrar para continuar estudios, sólo algunos iban a los colegios de Huaraz, Huánuco, La Unión o Lima. Visto esta realidad, las autoridades locales de ese entonces, iniciaron las gestiones para la creación de un colegio secundario; fue importante al apoyo del diputado por Huánuco Dr. Nicéforo Espinoza Llanos (huallanquino), quién logra la Resolución Suprema del 28 de marzo de 1967, autorizando el funcionamiento del     Colegio Nacional Mixto de Huallanca..

El colegio tuvo como primer local el antiguo edificio de la Municipalidad (Plaza de Armas), las clases se iniciaron el 26 de mayo de 1967; siendo su primera Directora la Profesora Violeta Martel Martel, Javier Reynlado Beraún Hurtado y el Sub-Oficial Máximo Aldave, luego se incrementó con los docentes : Víctor De los Ríos Cárdenas, Nilda Picón LLanos, María Portella, Limber Venturo, Javier Reynaldo  Beraún Hurtado,Amelia Verde, Armando Ramos Cornelio, Gloria Loo. Personal Administrativo Frida Espinoza Carbajal, Auxiliar de Educación Jorge Echevarría, y Personal de Servicio Víctor Valverde Borja.

 Los primeros alumnos fueron: Horacio Pozo Chávez, Porfirio Chávez Márquez, Doyla Causso Rubina, Isabel Mejía Cajaleón, Nélida Uzuriaga Aldave, Elinori Pozo Márquez, Gaytana Acuña Nivín, Norma Mejía Cajaleón, Celso Barrenechea Reyes, Miguel Carbajal Ortiz, Maruja Mendoza Picón, María Espinoza Carbajal, Teófila Santiago Huerta, Beatriz Espinoza Espinoza, Leyla Solórzano Aldave, entre otros.

Docentes y Administrativos-2016
En 1974, el colegio cambió de local, a su ubicación actual,  antiguamente fue un centro metalúrgico o hacienda”La Florida”, que ya estaba abandonado. Hicieron las gestiones pertinentes con el apoyo de la Municipalidad, siendo alcalde Manuel Lozano Agüero, emitiendo la Resolución para tomar posesión del predio; en esa época el Director fue el Prof. Reynaldo Roldán Huertas.

En 1978, los expropietarios del centro metalúrgico, Srs. Piaggio, querían recuperar dichas instalaciones donde ya venía funcionando el colegio, sin embargo, las autoridades y el pueblo apoyaron a la Directora Rosalía Japa Jara. El juicio duró varios años, culminando en 1986 a favor del centro educativo.

Durante la década de los años 70 y parte del 80, el Colegio de Huallanca seguía en aumento el número de alumnos y profesores, también asistían alumnos procedentes de la Mina Huanzalá, y la Cía. Minera Santa Luisa colaboró con la construcción de aulas y mobiliario.

El año es 1993 es muy significativo en la historia del colegio, porque a partir de esa época lleva el nombre del gran amauta y pensador peruano José Carlos Mariátegui, refrendado con Resolución Directoral de la UGEL Bolognesi.

La infraestructura e instalaciones del colegio ha mejorado, desde los antiguos ambientes del centro metalúrgico, ahora cuenta con modernas aulas, oficinas administrativas, laboratorios, centro de cómputo, biblioteca, lozas deportivas, etc.; gracias al apoyo y aporte del Ministerio de Educación, Cía. Minera Santa Luisa, Cía. Minera Antamina que colabora en su remodelación, y últimamente el Gobierno Regional de Ancash con obras de infraestructura. Es meritorio reconocer el apoyo de la Municipalidad y la APAFA en sus diversos periodos y directivas respectivamente. 

En la parte positiva, los alumnos siempre han destacado en cuanto a lo académico y deportivo, logrando buenos resultados en los concursos de conocimientos y competencias  a nivel de la Prov. Dos de Mayo-antes- y ahora en la Provincia de Bolognesi (Ancash); hoy muchos de sus egresados son profesionales, empresarios, autoridades y dirigentes destacados que prestigian a su "alma mater"..

Relación de Directores del Colegio (en orden cronológico): Violeta Martel, Martel, Reynaldo Roldán Huertas, Rosalía Japa Jara, Armando Ramos Cornelio, Pedro Borja Marchand y Eulogio Pozo Chávez. En los últimos años se han sucedido varios Directores  en calidad de Encargados; actualmente la Directora (e) es la Prof. Magali Fernández De Paz.


¡ Feliz 49° Aniversario!
Colegio José Carlos Mariátegui