martes, 8 de abril de 2014

Yo opino:

Cansados y sin aliento
Rolando Húbner Marcos Picón

La historia política de nuestro pueblo, nos muestra una homogeneidad en esta última etapa de gobierno o cuando van a terminar su mandato, son momentos que marcan casi siempre un ocaso irreversible, para quienes nos han dirigido.
A partir de ahora, las medidas que tomen nuestros gobernantes no sólo no van a solucionar los principales problemas que tenemos en nuestro distrito, sino que seguro lo van a agudizar más. Su liderazgo se va erosionando paso a paso y los problemas se van a ir agudizando sin control.

Y en la población queda el comentario de ¿Cuánto se ha avanzado?, ¿cumple su función realmente el municipio moderno que nos habían ofrecido?, y con más preguntas aún sobre el tapete parece que todo se reduce a un único y angustiante deseo, el de llegar a la meta o al final de su mandato perseguido por el  fantasma de los problemas, promesas no cumplidas y denuncias todavía  pendientes; como parece que la meta se hace más lejana de lo que es.
La pregunta ahora cuando faltan algunos meses para el fin de su mandato: ¿habrá llegado el momento que nos confirma una caída libre en la gestión municipal?, y la estrella que lo acompañó estos últimos años parece que se aleja a dar luz a una nueva opción.

El primer síntoma de esta caída es la continua pérdida de popularidad y el alejamiento de personajes que hasta hace poco fingían o eran aliados incondicionales de nuestras autoridades, ahora se  muestran distantes y más autónomos, y hay quienes manifiestan franca oposición, y dicen “si te vi no te conozco”.
Estas no son acaso señales de una caída vertical en la suerte de quienes nos dirigen, y le reclaman demandas básicas, promesas incumplidas o postergadas, y todo parece indicar que la luna de miel con su pueblo llego a su fin.
Este último tramo de su gobierno parece que nuestro alcalde lo corre cansado, sin aliento, solo y sacando lengua, aún falta mucho, pero esperamos que el divorcio no nos llegue antes de fin de año.

Luego del primer trimestre del 2014 es obligado hacer un modesto balance de nuestra siempre modesta vida política local. Y nos encontramos que nuestras autoridades tienen sus fantasmas, sombras que le persiguen y hace aún más pesado, el último tramo de su gobierno, temas pendiente como la delimitación territorial, la mesa de desarrollo, la modernización  de la administración pública, los convenios con las empresas mineras; seguro serán  temas que quedarán para el próximo gobierno.

Desde la sesgada óptica huallanquina los personajes centrales del año han sido los que están pasando desapercibidos, pero quienes nos dirigen están bajo el fuego de los dos primeros y sometido a una alianza precaria con el último. Las relaciones de estos personajes son determinantes para lo que queda del gobierno, pero este último tramo será una carrera más modesta y con muchos impases que ojalá sepa llevar la carrera con mucho tino y con el timón puesto en la dirección correcta sin correr demasiado pero a una velocidad constante.
En este año electoral estamos seguros que aumentarán las críticas, las denuncias, y hasta los comentarios nada sanos y direccionados a beneficiar a algún candidato, entonces la cruz que llevan se hará más pesada en este último tramo.