SEMANA SANTA
EN HUALLANCA
Omar Llanos Espinoza
La
población huallanquina se caracteriza
por su fervor religioso y católico, cuyos ritos celebran en los dos
templos de la ciudad: Iglesia San Juan o Matriz y en la Iglesia
de Carmen Alto (la más antigua).
El
Párroco de la iglesia cumple con la programación establecida para la Semana Santa , de acuerdo a las
costumbres y las obligaciones del clero, como las novenas y misas, y luego las procesiones
por las principales calles de la ciudad en horas de la noche:
-VIERNES DE DOLORES: Sale la imagen de la
“Virgen de los Dolores”, la madre de Jesús que lo acompañará en las
siguientes procesiones :
-DOMINGO DE RAMOS: En horas de la tarde, es la entrada del “Señor de Ramos” que
va sentado sobre un asno, y a su paso la feligresía lo recibe con alfombras en
las calles, confeccionadas a base de flores vivas, también de aserrín a colores
con representaciones de figuras artísticas; es todo una demostración de arte y
devoción. La población acompaña con ramas de palmas.
-LUNES
SANTO: El Señor Cautivo
-MARTES
SANTO: El Señor de la
Justicia y la Virgen
Dolorosa. Las siguientes noches también saldrá la imagen de la Virgen de los Dolores.
-MIERCOLES
SANTO: EL Señor Nazareno.
-VIERNES SANTO: El Señor del Santo Sepulcro
-DOMINGO
:Pascua de Resurrección : Sale la procesión a las 4 de la mañana, con el Señor de la Resurrección al
encuentro con la Virgen en la plaza de armas;
ceremonia muy solemne, cuando la imagen de la Virgen de los Dolores es cambiada de manto de
negro a blanco, como señal de resurrección de su hijo.
Las
procesiones nocturnas en Huallanca tienen sus características propias. Cada
imagen y en cada noche tienen sus respectivos mayordomos. Las andas están
adornadas con flores y luces, cirios y velas. Acompañan los “ángeles”, niños
menores de seis años vestidos de blanco, más la misturera, la incienciera, el
mayordomo o mayordomo va adelante con el
estandarte y acompañado de “burleros”(as)
. Completa la comparsa con el coro femenino que entonan canciones alusivas en
cada esquina, y no podía faltar la cuadrilla de cargadores oficiales a su turno.
Los fieles acompañan en forma ordenada con sus velas o ceras en fila. La Banda de Músicos pone el
compás y la nota melancólica de Semana Santa.
El
recorrido de las procesiones, en su mayoría, parte de la Iglesia San Juan (matriz) y
también de la Iglesia Carmen
Alto, continuando por los jirones Arequipa, Leoncio Prado, Comercio, plazuela
de Carmen Alto, Arequipa, plaza de armas
y retorna a la iglesia matriz o de carmen alto.
Culminada
la procesión, cerca de la media noche, los mayordomos del Señor y de la Virgen , para completar su
compromiso religioso, invitan a los fieles al conocido “pasaremos” a la casa,
donde ofrecen el rico café aromático con los deliciosos pasteles elaborados para ésta ocasión, como roscas, molletes,
bollitos para café, pan de maíz, bizcochuelos, suspiros, y no podía faltar el famoso queso huallanquino.
EL DULCE
DE PAPAS
El
complemento de la celebración de Semana
Santa es la preparación del famoso “dulce o mishky” de papas,
que corre a cargo del Mayordomo, cuya elaboración es algo especial y único, y
sólo para ésta oportunidad se prepara como parte de su devoción; sin fines de lucro.
Como
su nombre lo indica, el dulce es a base de papas. Con varias semanas de
anticipación tiene que proveerse de buena cantidad de papas y los demás
ingredientes necesarios. Las papas son ralladas y coladas, y el
almidón será el principal ingrediente
del dulce.
Dos
días antes para la procesión se prepara el dulce en la casa del Mayordomo con
el apoyo de los familiares y las buenas amistades; requiere de muchas manos y un
gran trajín. Siempre hay un “maestro” o experto que dirige la faena, que
dispone las diversas fases o etapas de su preparación
Estarán listos los materiales, ingredientes, utensilios, como los
peroles grandes de cobre. Preparar el dulce es una jornada de todo un día más
una noche y pasar la vigilia alrededor de las fogatas o “tullpas”, a base de
leña de eucalipto seco.
Manos
a la obra, hervir el agua en varios peroles, luego echar los ingredientes como
el almidón, chancaca, azúcar, más el azúcar quemado, y toda la noche va
hirviendo, y los voluntarios se turnan para mover los peroles que cada vez se
hace más espeso; todo bajo la dirección del “maestro” que ordena los pasos a
seguir.
La
noche avanza y el entusiasmo se acrecienta entre los colaboradores del
Mayordomos, quien los estimula y reconforta con el “chinguirito” o bebida
caliente a base de aguardiente con hierbas medicinales, y más tarde vendrá el
caldo de carne para renovar las energías y continuar la tarea toda la noche .
Se
prepara dos tipos de dulce a base de papas, como dicen, el de “primera” y otra
de “segunda”; que varía según el color
más (oscuro y claro) y por su calidad;
según el “punto” que fija el maestro. Ya cuando esta por amanecer estará listo
el “mishky”, el maestro indica que “ya está a punto”, entonces se saca los
peroles de la fogata y de inmediato se procede a “enterrarla” en tierra para
que pueda “dormir”el dulce,
A
media mañana comenzará el reparto del rico y delicioso dulce de papas, de
acuerdo a una relación enviarán a los domicilios de las personas que colaboran con las
costumbres religiosas: arreglo del anda del Señor de la Virgen , los participantes
en la procesión, en la preparación del
dulce, y los donantes de ingredientes. El dulce se sirve en vasijas de vidrio o
porcelana, como si fuera un postre,
acompañado de ricos pasteles.
La
distribución del dulce es un día antes de la procesión; el reparto es gratuito
como demostración de fe y reconocimiento por las colaboraciones recibidas.