sábado, 19 de abril de 2014

Yo opino:

Cambiar de Obra
Rolando Húbner Marcos Picón

No sé si es la comodidad de la silla o el silencio de esta noche, en días donde el ritmo repetitivo de la lluvia rompe cualquier concentración, hoy me siento a pensar si así lo quisiéramos llamar o solamente llega  la idea de  participar en este escenario político que más parece una presentación artística en  un teatro donde todo es una simulación.

Cuando vemos a la política como un escenario donde está permitido las mentiras, la corrupción, los engaños, las calumnias y hasta las amenazas nos convertimos en una sociedad dramática, contorsionada, gesticulante; donde todos actuamos, y somos partícipes de un teatro, y de una obra donde no queremos actuar, porque en los vestuarios comentamos las verdades y no estamos de acuerdo con este escenario.

Cuando esto pasa en los pueblos las sociedades se dividen entre los que aplaude y los que de una u otra manera muestran rápidamente su desencanto, pero están también los que escriben loas, gritan, cantan el himno falso y los que callan, porque saben y no quieren decir la verdad entonces, los ciudadanos pasamos a ser actores de un dramatismo que tampoco queremos.

Miremos a donde miremos encontraremos actores de este teatro falso, y los ciudadanos convertidos en espectadores perpetuos no debemos pensar, ni interpretar los hechos y actos nada sanos de nuestros actores principales, solo tenemos que caminar en nuestro pueblo en un espacio público que no nos es ajeno que conocemos, pero del cual no podemos opinar, maldecir, ni criticar porque somos espectadores mudos de este escenario del cual somos dueños pero no amos.

Los actores principales, seguirán en sus nubes esperando el aplauso o la pifia de la multitud, o contratando a periodistas dispuestos a poner su talento al servicio de los dueños del teatro, para cantar alabanzas, empalagosas frases bonitas, con campañas festivas, o promocionando festivales donde la borrachera, las bandas de músicos compra conciencias y como siempre nosotros estaremos en la tribuna aplaudiendo cada escena aunque ninguna merece realmente tal aplauso

Nace aquí la industria de los ayayeros que enumeran las virtudes del líder y nos muestran a todo un angelito, al protagonista, el actor principal a quien está prohibido criticarle, a un buen actor, pero también como pueblo nos dividen entre los leales y desleales.

En este teatro de actores falsos no importa mucho el origen de los leales, si han cambiado de camiseta, olvidando sus ideales, su moral ni su ética, si en algún momento lo tuvieron solo esperan ser llamaado como los actores principales, no importa su pasado “si fue no me importa” a los leales les es perdonado todo siempre que se muestren dispuestos a participar, aplaudir, lanzar loas, y armar el bullicioso ritmo para el oído de los actores.
Y donde quedamos nosotros cuyos actos y actores están en contra de nuestras convicciones, de nuestra conciencia, lo seguiremos haciendo con los rostros adustos en silencio y de mala gana, pero recuerden que si no hacemos nada tendremos que asistir una y otra vez a la misma función.
Cambiar de teatro y de actores supone construir otro edificio y buscar nuevos actores entre los espectadores para una nueva obra esa obra será la inspiración de un pueblo con actores nuevos con compromisos nuevos y entonces podremos decir que nuestro pueblo tendrá futuro.



Añoranzas:

Recordar es volver a vivir
Durante mi existencia conocí muchos lugares de nuestro país y llevo en mi corazón dos lugares que significan mucho, me refiero a Pomabamba lugar de mi nacimiento y Huallanca que, anteriomente pertenecióa al Departamento de Huánuco y por decisión de la población pasó al Departamento de Ancash en 1989. Cómo olvidar los gratos momentos vividos y el aprecio que me brindó su muy generosa población.
Me gusta cultivar las plantas, y en Lima practico el arte Bonsái desde hace 25 años, cuidándolas diariamente; entre estas plantas tengo el “Huallanca Casha” a la que cuido con un cariño muy especial por los gratos recuerdos que me suscita. 
Y viene a mi mente el lema: “Huallanca tierra hermosa, rica y generosa".
¡ Nunca te olvidaré !

 Octavio Durán López.
SOB-PNP (R)

miércoles, 16 de abril de 2014

Yo opino:

El Poder corrompe
Rolando Húbner Marcos Picón

La relación entre corrupción y política es mucho más profunda de lo que quisiéramos y los políticos estarían dispuestos a admitir. La corrupción es un problema que afecta gravemente la legitimidad de la democracia, distorsiona el sistema económico y constituye un factor de desintegración social, que daña la imagen de los pueblos y de sus habitantes.
Los presuntos actos de corrupción ocurridos en la Región Ancash no hacen más que confirmarnos, el conjunto de actividades y actitudes mediante las cuales las personas a quienes los ancashinos les entregamos el poder o les dimos la confianza para que nos guiaran rumbo al desarrollo; hoy, transgreden compromisos adquiridos con su pueblo, sus familias y con ellos mismos, utilizando los privilegios que como pueblos democráticos les otorgamos para obtener beneficios ajenos al bien común.
Nuestros políticos confían en la moral laxa de la población ancashina, porque es cierto, tenemos una tolerancia muy alta frente a la corrupción y casi siempre olvidamos rápido, actos y hechos de corrupción o acaso nos gusta tanto el golpe como ese viejo dicho “más me pegas, más te quiero.” sino no tendríamos de regreso a quienes en un momento nos gobernaron y casi nos llevaron al ocaso o a esta crisis de representatividad en la cual hoy nos encontramos sumergido.
Muchas veces hemos escuchado decir a nuestros políticos o a los opositores al régimen de turno, que el problema de nuestro país es la corrupción y que ésta ha invadido la administración pública. De esta forma, sostienen, se ha conformado una administración  perversa, manejado por una clase política también perversa cuyo objetivo es llenarse los bolsillos y estafar a la sociedad y toda la culpa lo tienen los políticos.
Creo que no es así, nosotros también somos culpables, eso es la realidad, porque nosotros elegimos a quienes nos gobiernan, y no debemos vender la imagen de los pobrecitos de la película. Una imagen en la que nuestra sociedad, ingenua y pasiva, se encuentra condenada al fracaso debido al mal manejo que de ella hacen un grupo "los políticos" y a una institución "el Estado".

Las consecuencias de esta crisis política y de la existencia de sistemas corruptos en la administración pública, las pagan las mayorías de nuestros pueblos, los más pobres, los olvidados, y es claro que nadie contribuye a beneficiarlos, a mejorar sus niveles de vida, lo que justificaría todo este afán, todo este empeño, todo este esfuerzo, por combatir eficazmente la corrupción administrativa en nuestros sistemas de gobierno, ello sin desmedro de otras consecuencias del problema, las cuales se reflejan en otros ámbitos, como el político, y tienen una gravedad insospechada por cuanto restan credibilidad a nuestros sistemas políticos.
Para los simpatizantes y para quienes han sido opositores a este régimen, si estamos en la búsqueda de la verdad ante tanta corrupción, deben estar preparados para lo inesperado porque es muy difícil que estos actos se esclarezcan y va ha ser sorprendente, porque en cada investigación habrá un indicio más de corrupción, o no encontrarán nada; es que la vida te da sorpresas, y no todo lo que brilla es oro, ni tampoco porque es turbio tienen que ser sucio.
La reconciliación en Ancash tiene que empezar por la voluntad de las altas esferas del gobierno regional, reza un viejo dicho “quien no la debe, no la teme”. Pero si de reconciliación hablamos tenemos que reconocer que ha habido hechos que lesionaron la dignidad humana y tenemos que reconciliarnos sabiendo la verdad oculta bajo escombros, de corrupción, en la maldad y el odio reciproco que fue generando un espiral de  violencia entre hermanos.
Necesitamos conocer la verdad y darnos un apretón de manos un abrazo y después hacer un brindis para  ponernos a trabajar juntos por el desarrollo que los pueblos de Ancash y el bienestar de todos.

Costumbres:

                SEMANA  SANTA  EN  HUALLANCA
Omar Llanos Espinoza

La población huallanquina se caracteriza  por su fervor religioso y católico, cuyos ritos celebran en los dos templos de la ciudad: Iglesia San Juan  o Matriz y en la Iglesia de Carmen Alto (la más antigua).
La Semana Santa en Huallanca tiene sus peculiaridades en su celebración, que va desde “Viernes de Dolores” hasta la “Pascua de Resurrección”. Son ocho procesiones a cargo de los Mayordomos que tienen el compromiso de cumplir con las procesiones en horas de la noche, y se complementa con la preparación del tradicional “dulce de papas” para el deleite de los familiares, amigos y todos los que participan y colaboran con el Mayordomo.

El Párroco de la iglesia cumple con la programación  establecida para la Semana Santa, de acuerdo a las costumbres y las obligaciones del clero, como las novenas y misas, y luego las procesiones por las principales calles de la ciudad en horas de la noche:

-VIERNES DE DOLORES: Sale la imagen de la  “Virgen de los Dolores”, la madre de Jesús que lo acompañará en las siguientes procesiones :
-DOMINGO DE RAMOS: En horas de la tarde, es la entrada del “Señor de Ramos” que va sentado sobre un asno, y a su paso la feligresía lo recibe con alfombras en las calles, confeccionadas a base de flores vivas, también de aserrín a colores con representaciones de figuras artísticas; es todo una demostración de arte y devoción. La población acompaña con ramas de palmas.
-LUNES SANTO: El Señor Cautivo
-MARTES SANTO: El Señor de la Justicia y la Virgen Dolorosa. Las siguientes noches también saldrá la imagen de la Virgen de los Dolores.
-MIERCOLES SANTO:  EL Señor Nazareno.
-JUEVES SANTO: El Señor Crucificado.
-VIERNES  SANTO: El Señor del Santo Sepulcro
-DOMINGO :Pascua de Resurrección : Sale la procesión a las 4 de la mañana,  con el Señor de la Resurrección al encuentro  con la Virgen en la plaza de armas; ceremonia muy solemne, cuando la imagen de la Virgen de los Dolores es cambiada de manto de negro a blanco, como señal de resurrección de su hijo.

Las procesiones nocturnas en Huallanca tienen sus características propias. Cada imagen y en cada noche tienen sus respectivos mayordomos. Las andas están adornadas con flores y luces, cirios y velas. Acompañan los “ángeles”, niños menores de seis años vestidos de blanco, más la misturera, la incienciera, el mayordomo o mayordomo va adelante  con el estandarte  y acompañado de “burleros”(as) . Completa la comparsa con el coro femenino que entonan canciones alusivas en cada esquina, y no podía faltar la cuadrilla de cargadores oficiales a su turno. Los fieles acompañan en forma ordenada con sus velas o ceras en fila. La Banda de Músicos pone el compás y la nota melancólica de Semana Santa.
 
El recorrido de las procesiones, en su mayoría, parte de la Iglesia San Juan (matriz) y también de la Iglesia Carmen Alto, continuando por los jirones Arequipa, Leoncio Prado, Comercio, plazuela de Carmen Alto, Arequipa, plaza de armas  y retorna a la iglesia matriz o de carmen alto.
Culminada la procesión, cerca de la media noche, los mayordomos del Señor y de la Virgen, para completar su compromiso religioso, invitan a los fieles al conocido “pasaremos” a la casa, donde ofrecen el rico café aromático con los deliciosos pasteles elaborados  para ésta ocasión, como roscas, molletes, bollitos para café, pan de maíz, bizcochuelos, suspiros, y no podía faltar el famoso queso huallanquino.
                
EL  DULCE   DE PAPAS
El complemento de la celebración de Semana Santa es la preparación del famoso “dulce o mishky” de papas, que corre a cargo del Mayordomo, cuya elaboración es algo especial y único, y sólo para ésta oportunidad  se prepara como parte de su devoción; sin fines de lucro.
Como su nombre lo indica, el dulce es a base de papas. Con varias semanas de anticipación tiene que proveerse de buena cantidad de papas y los demás ingredientes necesarios. Las papas son ralladas y coladas, y el almidón  será el principal ingrediente del dulce.

Dos días antes para la procesión se prepara el dulce en la casa del Mayordomo con el apoyo de los familiares y las buenas amistades; requiere de muchas manos y un gran trajín. Siempre hay un “maestro” o experto que dirige la faena, que dispone las diversas fases o etapas de su preparación  Estarán listos los materiales, ingredientes, utensilios, como los peroles grandes de cobre. Preparar el dulce es una jornada de todo un día más una noche y pasar la vigilia alrededor de las fogatas o “tullpas”, a base de leña de eucalipto seco.

Manos a la obra, hervir el agua en varios peroles, luego echar los ingredientes como el almidón, chancaca, azúcar, más el azúcar quemado, y toda la noche va hirviendo, y los voluntarios se turnan para mover los peroles que cada vez se hace más espeso; todo bajo la dirección del “maestro” que ordena los pasos a seguir.
La noche avanza y el entusiasmo se acrecienta entre los colaboradores del Mayordomos, quien los estimula y reconforta con el “chinguirito” o bebida
caliente a base de aguardiente con hierbas medicinales, y más tarde vendrá el caldo de carne para renovar las energías y continuar la tarea toda la noche .

Se prepara dos tipos de dulce a base de papas, como dicen, el de “primera” y otra de “segunda”; que varía  según el color más (oscuro y claro) y  por su calidad; según el “punto” que fija el maestro. Ya cuando esta por amanecer estará listo el “mishky”, el maestro indica que “ya está a punto”, entonces se saca los peroles de la fogata y de inmediato se procede a “enterrarla” en tierra para que pueda “dormir”el dulce,

A media mañana comenzará el reparto del rico y delicioso dulce de papas, de acuerdo a una relación enviarán a los domicilios  de las personas que colaboran con las costumbres religiosas: arreglo del anda del Señor de la Virgen, los participantes en la procesión,  en la preparación del dulce, y los donantes de ingredientes. El dulce se sirve en vasijas de vidrio o porcelana, como si fuera un  postre, acompañado de ricos pasteles.
 La distribución del dulce es un día antes de la procesión; el reparto es gratuito como demostración de fe y reconocimiento por las colaboraciones recibidas.





                                                                                           

martes, 15 de abril de 2014

La buena noticia:

Ya salió...
Revista 
Infohuallanca
Nº 09  Abril - Mayo 2014


Noticias - reportajes - opiniones - folklore - literatura
 turismo- historia - imágenes del recuerdo - paisajes 
Revista de colección - a todo color
Informes:
Omar LLanos Espinoza    Cel. 991-149-825
Carlos Páucar Márquez  Cel. 993-170-088

martes, 8 de abril de 2014

Yo opino:

Cansados y sin aliento
Rolando Húbner Marcos Picón

La historia política de nuestro pueblo, nos muestra una homogeneidad en esta última etapa de gobierno o cuando van a terminar su mandato, son momentos que marcan casi siempre un ocaso irreversible, para quienes nos han dirigido.
A partir de ahora, las medidas que tomen nuestros gobernantes no sólo no van a solucionar los principales problemas que tenemos en nuestro distrito, sino que seguro lo van a agudizar más. Su liderazgo se va erosionando paso a paso y los problemas se van a ir agudizando sin control.

Y en la población queda el comentario de ¿Cuánto se ha avanzado?, ¿cumple su función realmente el municipio moderno que nos habían ofrecido?, y con más preguntas aún sobre el tapete parece que todo se reduce a un único y angustiante deseo, el de llegar a la meta o al final de su mandato perseguido por el  fantasma de los problemas, promesas no cumplidas y denuncias todavía  pendientes; como parece que la meta se hace más lejana de lo que es.
La pregunta ahora cuando faltan algunos meses para el fin de su mandato: ¿habrá llegado el momento que nos confirma una caída libre en la gestión municipal?, y la estrella que lo acompañó estos últimos años parece que se aleja a dar luz a una nueva opción.

El primer síntoma de esta caída es la continua pérdida de popularidad y el alejamiento de personajes que hasta hace poco fingían o eran aliados incondicionales de nuestras autoridades, ahora se  muestran distantes y más autónomos, y hay quienes manifiestan franca oposición, y dicen “si te vi no te conozco”.
Estas no son acaso señales de una caída vertical en la suerte de quienes nos dirigen, y le reclaman demandas básicas, promesas incumplidas o postergadas, y todo parece indicar que la luna de miel con su pueblo llego a su fin.
Este último tramo de su gobierno parece que nuestro alcalde lo corre cansado, sin aliento, solo y sacando lengua, aún falta mucho, pero esperamos que el divorcio no nos llegue antes de fin de año.

Luego del primer trimestre del 2014 es obligado hacer un modesto balance de nuestra siempre modesta vida política local. Y nos encontramos que nuestras autoridades tienen sus fantasmas, sombras que le persiguen y hace aún más pesado, el último tramo de su gobierno, temas pendiente como la delimitación territorial, la mesa de desarrollo, la modernización  de la administración pública, los convenios con las empresas mineras; seguro serán  temas que quedarán para el próximo gobierno.

Desde la sesgada óptica huallanquina los personajes centrales del año han sido los que están pasando desapercibidos, pero quienes nos dirigen están bajo el fuego de los dos primeros y sometido a una alianza precaria con el último. Las relaciones de estos personajes son determinantes para lo que queda del gobierno, pero este último tramo será una carrera más modesta y con muchos impases que ojalá sepa llevar la carrera con mucho tino y con el timón puesto en la dirección correcta sin correr demasiado pero a una velocidad constante.
En este año electoral estamos seguros que aumentarán las críticas, las denuncias, y hasta los comentarios nada sanos y direccionados a beneficiar a algún candidato, entonces la cruz que llevan se hará más pesada en este último tramo.

Huallanca hoy:


Balcones tradicionales