lunes, 9 de diciembre de 2013

Yo opino:

Temas que sí importan
Rolando Húbner Marcos Picón
La semana antepasada, nos mantuvimos ocupados esperando el pronunciamiento de los representantes de Huánuco, sobre la propuesta técnica presentada por  la Dirección  Nacional Técnica de Demarcación Territorial-PCM,  referente al límite  entre Huallanca-Pachas, y como siempre los de Huánuco  mostraron los argumentos por todos conocidos y por muchos años empleados, “si Huallanca pertenece a Ancash o a Huánuco”, ¿Cuándo estos señores van a entender que las decisiones tomadas por consulta popular son inapelables, y que Huallanca pasó a pertenecer a Ancash por Ley Nº 25197 del 06-02-1990, como resultado de un referéndum o consulta popular, donde el 94% de la población votó a favor de la integración a Ancash?.

Por otro lado, muchos estuvimos entretenidos en las portadas de los principales diarios de la capital,  cuya noticia principal ha sido los amores de una modelo con un futbolista casado; la expectativa sobre este último tema fue titular de la prensa escrita y televisiva durante toda la semana, como si no tuviéramos nada más en qué preocuparnos que en los amoríos de un futbolista.

Mientras nosotros estábamos ocupados en otros temas, en la paradisiaca ciudad de Paracas, en la Región Ica, se desarrollaba la Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE -2013, durante tres días los siete grupos de trabajo, formado por empresarios y ejecutivos, discutieron  lo que al final llamaron Compromiso de Desarrollo, que entregaron al Presidente de la República el día viernes 29-11-2013; de lo que podemos rescatar algunos compromisos en determinados sectores públicos:
-Minería: entregar al Estado los estudios técnicos para la remediación de cinco pasivos ambientales, que están bajo su responsabilidad.
-Educación: la conectividad global a diez centros poblados a través  de conexión a internet que les permita el acceso a mejores plataformas educativas.
-Ambiente: financiar estudios y generar convenios para promover la mejora en el aprovechamiento, disponibilidad y cuidado del agua en tres sub cuencas importantes del país, apoyar en la lucha frontal contra la minería ilegal.
-En Agricultura: se comprometieron en capacitar a funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), de un fondo concursable para capacitación de cincuenta mil dólares, apoyar en la capacitación a los pequeños productores.Lograr al 2023, 15 mil hectáreas adicionales de pequeños productores. Ampliar la cobertura de agua, pero considerando que el consumo promedio debe ser de 150 litros diarios por habitante.
- Turismo: certificar 100 albergues rurales en los próximos años.
- Salud: invertir $ 1000 millones de dólares para ampliar la oferta en 2000 camas.
-Transportes: pavimentar el 100% de la red vial nacional, sierra y de la selva, la panamericana en doble vía y la construcción del túnel trasandino. Se triplicará la red vial departamental pavimentada.

 Estos y muchos otros son los compromiso entregados, el 29-11-20113, al presidente Ollanta Humala por los ejecutivos y empresarios de CADE- 2013.
CADE – 2013 concluyó con un compromiso sin precedente, del empresariado con la sociedad, y se pusieron la camiseta del socio estratégico capaz de asumir retos para invertir. El buen vecino nos mostró esta vez su compromiso con el país, para trabajar juntos en bien de los que menos tienen.
Esperamos que los compromisos asumidos se cumplan y no sean absorbidos por las trabas burocráticas del sistema administrativo de nuestro país.