jueves, 26 de diciembre de 2013

Yo opino:


En esta Navidad
Rolando Húbner Marcos Picón

El día de ayer 24 se iniciaron en Huallanca las celebraciones por la navidad, tras un mes de preparativos, de fiebre de compras, la fiesta empezó, con la presentación de tres cuadrillas de  nuestro tradicional baile de los negritos, nuestro reconocimiento a cada uno de los caporales y a sus familias por este acto de compromiso y desprendimiento para con su pueblo; al señor: Carlos Marcos Pulido, al señor Raúl Mercado Gonzales, al señor Ciro Cano y a cada uno de sus familiares un abrazo y mis mas sinceras felicitaciones por la forma impecable como se han presentado cada una de las cuadrillas.
A las 2:00pm llegó la hora esperada por todos con la presencia de tres bandas de músicos, es hora de regocijo no solo para los huallanquinos, los que festejan el nacimiento de Jesús en un pesebre de Belén, hace más de dos mil años. Sino también para los visitantes y turistas que no pueden mantenerse indiferentes con este tradicional y contagioso baile de los negritos de Huallanca, y se sienten cautivados por la magia de la fecha, por el espíritu de fiesta que rodea el suceso más celebrado de la cristiandad. Es una poderosa y entrañable tradición que de una humilde cuna en un pueblo pequeño del Oriente Medio, donde nació un niño que seria la luz de la esperanza para toda la humanidad, de armonía y de los buenos deseos que debe reinar entre todos.

 Es verdad que la Navidad se ha comercializado y los negocios esperan la cercanía de la fecha con ansia porque en esta época sus ventas se disparan. La compra de regalos para los hijos, sobrinos,  es el testimonio del afán materialista de nuestro tiempo, y hay hasta quienes buscan sacarle provechos políticos a tan noble fecha. Pero ya pasada la avalancha de la adquisición de regalos, llega la tranquilidad y la hora de festejar la Navidad con los seres queridos.

También es un buen momento, el mejor del año, para observar los logros y los reveses de los doce meses que dejamos atrás. Todavía no hemos superado temas tan fundamentales para el desarrollo de nuestro pueblo, la tan anunciada época de bonanza y de crecimiento continuo de nuestra economía aun no ha llegado a muchos y ellos espera que aunque no chorree empiece a gotear para trabajar juntos por su desarrollo. Solucionar problemas básicos y muy importantes debe ser la meta para el próximo año que se no viene, La desigualdad social ha aumentado, pero el hecho de reconocerlo implica que se pueden dar pasos para mejorar la situación de los menos afortunados. El mensaje navideño es, entre otras cosas, un mensaje de esperanza. 

Llegaron las fiestas de Navidad y fin de año, una época de festejo y también de reflexión. El espíritu navideño debe conducirnos a la paz y la piedad entre los seres humanos, una armonía que es el fundamento y la esencia del cristianismo y de las otras grandes religiones. Celebremos con alegría. Y también vamos a proponernos –como una de las tradicionales metas que nos fijamos cada vez que llega un año nuevo– esforzarnos siempre por lograr un mundo mejor.