” El Centenario de “El Cóndor Pasa"
"El cóndor pasa", uno de
los más reconocidos himnos musicales de Perú, que por su melodía evoca la época
de los incas, cumple este 19 de diciembre 100 años desde que se
estrenó en un antiguo teatro del centro histórico de Lima.
Daniel Alomía Robles |
En 2004, el Gobierno de Perú declaró
"El cóndor pasa" como patrimonio cultural de la nación por ser reconocido tanto en el
país como en el extranjero y porque su difusión "es tema de evocación,
inspiración y añoranza sobre la majestuosidad del imperio de los incas".
La popular canción, que tiene más de 4.000
versiones en
diversos géneros, es parte de una obra musical considerada por algunos como
zarzuela y por otros como una opereta, que lleva su mismo nombre y que consiste
en varios movimientos y coro.
Fue estrenada el 19 de diciembre de
1913, en el Teatro Mazzi de la plaza Italia, la pieza fue producida por una
compañía española a cargo de Juan Zapater y estuvo dirigida por el español José
Ramos Albújar. La melodía, creada por el gran músico
huanuqueño Daniel Alomía Robles, es de carácter indigenista y se basa en la
escala pentatónica, la más usada en la época de los incas.
La obra relata los abusos de una clase
extranjera dominante sobre un grupo de indígenas, que son explotados en las
minas de la región andina de Cerro de Pasco, en el centro de Perú, y cómo estos
últimos se levantan y se liberan de la opresión. El vuelo de un cóndor sobre el poblado,
al final de la obra, es una metáfora de la libertad.
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"El guión de esta obra fue escrito
por Julio Baudouin, un escritor que la ambientó en la minería y en la
explotación que se daba. Es un tema muy contemporáneo, porque 100 años después
seguimos en el Perú llenos de conflictos sociales debido a la actividad minera
que no llega a tener buenas relaciones con su entorno social", opinó
Romero.
La obra traspasó fronteras cuando el dúo
estadounidense Simon & Garfunkel la interpretó en 1970 bajo el título de "If I could", para después reinventarse en diversas
versiones de otros grupos.
La primera parte interpretado en ritmo
de "Jarawi"; género musical, cuyas melodías transmiten
sentimientos de tristeza y añoranza. La segunda parte es una "Fuga de
huayno".
( Omar Llanos Espinoza )