jueves, 19 de diciembre de 2013

Folklore:

El Centenario de  “El Cóndor Pasa"
"El cóndor pasa", uno de los más reconocidos himnos musicales de Perú, que por su melodía evoca la época de los incas, cumple este 19 de diciembre 100 años desde que se estrenó en un antiguo teatro del centro histórico de Lima.

Daniel Alomía Robles
En 2004, el Gobierno de Perú declaró "El cóndor pasa" como patrimonio cultural de la nación por ser reconocido tanto en el país como en el extranjero y porque su difusión "es tema de evocación, inspiración y añoranza sobre la majestuosidad del imperio de los incas".
La popular canción, que tiene más de 4.000 versiones en diversos géneros, es parte de una obra musical considerada por algunos como zarzuela y por otros como una opereta, que lleva su mismo nombre y que consiste en varios movimientos y coro.

Fue estrenada el 19 de diciembre de 1913, en el Teatro Mazzi de la plaza Italia, la pieza fue producida por una compañía española a cargo de Juan Zapater y estuvo dirigida por el español José Ramos Albújar. La melodía, creada por el gran músico huanuqueño Daniel Alomía Robles, es de carácter indigenista y se basa en la escala pentatónica, la más usada en la época de los incas.

La obra relata los abusos de una clase extranjera dominante sobre un grupo de indígenas, que son explotados en las minas de la región andina de Cerro de Pasco, en el centro de Perú, y cómo estos últimos se levantan y se liberan de la opresión. El vuelo de un cóndor sobre el poblado, al final de la obra, es una metáfora de la libertad.
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"El guión de esta obra fue escrito por Julio Baudouin, un escritor que la ambientó en la minería y en la explotación que se daba. Es un tema muy contemporáneo, porque 100 años después seguimos en el Perú llenos de conflictos sociales debido a la actividad minera que no llega a tener buenas relaciones con su entorno social", opinó Romero.

La obra traspasó fronteras cuando el dúo estadounidense Simon & Garfunkel la interpretó en 1970 bajo el título de "If I could", para después reinventarse en diversas versiones de otros grupos.
La primera parte interpretado en ritmo de "Jarawi"; género musical, cuyas melodías transmiten sentimientos de tristeza y añoranza. La segunda parte es una "Fuga de huayno".

( Omar Llanos Espinoza )