viernes, 7 de junio de 2013

Yo opino:

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.
Por: Rolando Húbner Marcos Picón.

El 05 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, instituida para promover la sensibilización mundial en el cuidado de nuestro ecosistema. Este año tiene como lema: Piensa, aliméntate y ahorra; una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.

El desarrollo de políticas extractivas, desarrollistas, promovidas desde el gobierno; la falta de conciencia de los ciudadanos o mejor de quienes vivimos en este hábitat  han originado daños irreparables al medio ambiente. El desarrollo de un pueblo no solo está ligado a la inversión en obras de cemento y arena,  eliminando las áreas verdes o a la generación de empleos, si no también; es necesario considerar la calidad de vida de quienes lo habitan.

Un ambiente saludable genera beneficios sociales, económicos y sociales, nos ayuda a mitigar los riesgos de desastres naturales, el cambio climático etc., esto es porque hay una relación directa entre erradicación de la pobreza, desarrollo sostenible, y mejor protección o uso responsable de los recursos naturales; así como la tarea pendiente que aún tenemos que restaurar las zonas afectadas  por los pasivos ambientales dejados por la minería antigua e informal.

Tenemos que comprender, de una vez por todas que, el cuidado del ambiente no sólo es responsabilidad  del gobierno, de las empresas mineras; también es nuestra responsabilidad. Porque no sólo se daña el medio ambiente; cuando una fábrica contamina el aire o arroja sus desechos al río, la minería informal contamina el medio ambiente cuando se extiende sin que nadie diga nada o cuando las empresas formales se burlan de los controles de protección del medio ambiente.

Nosotros también somos responsables, cuando, por ejemplo; usamos desodorantes que dañan la capa de ozono, arrojar papeles y desperdicios; cuando se queman los pastos naturales; cuando en la casa no reciclamos nuestra basura; el uso indiscriminado de bolsas de plásticos, el desecho de envolturas de fertilizantes y de envases de medicamentos agropecuarios que son arrastrados luego a los ríos.

Creemos entonces que, mientras sigamos viendo el tema de protección del medio ambiente como responsabilidad de las empresas mineras o del gobierno, y no fomentamos la sensibilización o responsabilidad de cada uno de nosotros, será muy poco lo que podemos avanzar, y aunque no lo crean, el tiempo es corto y el daño al medio ambiente ya los estamos viviendo: En temas de medio ambiente tenemos que actuar, generando en nosotros un cambio de comportamiento más amigable con nuestro ecosistema.