jueves, 6 de junio de 2013

La noticia comentada:

 Quejaron a Compañía Minera Milpo S.A - Huallanca

La denuncia fue   interpuesta el día   24 de octubre del año 2012 al Area de Gestión Documentaria  de la Defensoría  del Pueblo ,  dirigido al Dr. EDUARDO VEGA LUNA, como Defensor del Pueblo.

Laguna Taucán - zona de operaciones
del Proyecto Minero Hilarión
La queja fue  presentada contra la  COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A. por  incumplimiento de nuestra Constitución Política del Perú - Título   III  Capítulo II  del  ambiente y los recursos naturales, por incumplimiento de la ley  general del agua ley No 17752.

1.- Por presunta  presencia ilegal, incumplimientos ambientales, contaminación de aguas y afectación de tierras. Amenaza   la biodiversidad e integridad  de ecosistemas, únicas cabeceras de cuencas.

2.-La Minera Milpo tiene el proyecto minero Hilarión y todas sus concesiones como la laguna de Chaupijanca 5.6,cusi 1 , Hilarión 12 , Hilarión 11, fraccionado  Hilarión  14 Hilarión 11,  San Martíin de Porres ,  San Miguel, Santa Rosa, etc.  Dicha empresa realiza  trabajos de exploración en la zona alta  del rio ishpaj del Distrito de Huallanca Provincia de Bolognesi, Región Ancash.

3.- Realiza   perforaciones muy cerca al nevado del nevado Chaupijanca , cuenca del rio Ishpaj, destrozando el hielo  con perforaciones. detonaciones de dinamitas, hielo y acumulado desmontes de rocas en la trocha carrosal,  acumulando  residuos de grasas aceites quemados y petróleo  que utilizan las maquinarias,  emanando humos  tóxicos   al abrir la trocha carrosal ;  todos estos elementos y residuos sólidos  y elementos químicos  llegan depositar a las aguas subterráneas    causando alto riesgo de contaminación   del nevado Chaupijanca que  da origen a la  laguna Taucancocha,   luego de aquí nace un río  que va  formar  la laguna Cochahuawin  y de esta nace el rio Chiuruco que es afluente del rio ishpaj.

MINERIA IRRESPONSABLEDicha  compañía minera no respeta los límites de efluentes líquidos, mineros metalúrgicos,  alto riesgo de contaminación de las aguas subterráneas.

Manejo inadecuado de residuos sólidos y tóxicos químicos, desaparición de la fauna y flora  afecta la ecología y la biodiversidad  con el riesgo de la desaparición de millones de truchas, aves, patos,   huachwa,  perdiz,  de las lagunas, ríos, lagos,  destrucción del paisaje turístico,  ocasiona la muerte y desaparición   la fauna y la flora.  Amenaza la ecología   promueve el deshielo  la desglaciación de la cordillera de Huallanca  y  la jurisdicción  del  Distrito de Huallanca.

  DEBIÓ SER MINERIA RESPONSABLE

Corrigiendo el ecosistema  compatible con ambiente saludable adecuado para  el desarrollo de la vida, conservación del paisaje y medio ambiente, estrictamente  dentro del marco jurídico del Perú,  por carencia de ello rechazamos  el estudio de impacto ambiental  y social,  que atenta contra la   salud humana de nuestro pueblo, las cuencas del rio Ishpaj,  que  al encontrarse  con  río Torres forma el río Vizcarra  y  después  forman el río Marañón  que va a desembocar a río Amazonas  y esta al Océano  Atlántico. 

Pedimos a las grandes mayorías  populares a unirse  para defender    los recursos naturales y el cuidado  del medio ambiente   y denunciar  contra las empresas que causan la contaminación  ambiental en nuestro  país   

Informe de : Luis Antonio Huaytán Canares           l-a-huayta-canares@hotmail.com

Celular claro 991202024 / movistar 990558302