" DIA DEL TRABAJO "
Rolando Húbner Marcos Picón
¡Feliz día!, a todos aquellos que luchan dignamente por el pan de cada día, sin bajar los brazos ante la adversidad y terminan el día agradecido por lo recibido, aunque muchas veces no sea lo esperado; al final, la conciencia limpia sea el mejor premio y el mejor día para disfrutarlo.
Mineros de Huanzalá |
Los trabajadores del mundo eligieron el “Primero de Mayo” como jornada de lucha, en recuerdo a los “Mártires de Chicago”, de los compañeros que ofrendaron su vida en la lucha por nuestros derechos. En este día de reflexión y de recuerdos tenemos que hacer un recuento, de cuánto de nuestros derechos históricamente conquistados está pretendiendo, y en ocasiones, están siendo desconocidos, con amenazas de despido, rebajas salariales, precariedad laboral, etc.
Por eso el mejor tributo que podemos ofrendar a los gestores de una de las luchas más trascendentales por la reivindicación de los derechos de los trabajadores, será refrescarnos la memoria histórica y recuperar su valor sobre sus hechos y su significado.
Es oportuno recordar algunas de las frases pronunciadas por los “Mártires de Chicago” (1866), antes de ser ejecutados:
- August Vicent Theodore: “Llegará la hora en que nuestro silencio será mucho más elocuentes que las voces que ustedes estrangulan hoy, este es el momento más feliz de mi vida”.
- Partson: “Me matarán, pero no he podido quedarme en libertad conociendo que mis camaradas están aquí y serán castigados por algo que igual que yo son inocentes”
- Spies: “Estas son mis ideas, no puedo renunciar a ellos… si queréis condenar a la gente a la pena capital porque se han atrevido a decir la verdad, yo os desafío a citar una sola mentira que hayamos dicho- si la muerte es la pena que se impone al que proclama la verdad, pagaré desafiante ese elevado precio y orgullosamente.¡Llamad a vuestro verdugo!.
“La tiranía mata por cobardía, por temor; pero las ideas no mueren ni por estrangulamiento.”Llegarán tiempos mejores en que nuestro silencio será más poderoso que las voces que ustedes hoy estrangulan”.
- Louis Lingg, a sus 21 años dijo: “Estados Unidos de Norteamérica es un país de tiranías capitalistas y del más cruel despotismo policiaco… desprecio vuestro orden, vuestras leyes, vuestra autoridad, basada en la fuerza; colgadme por ello”.
- Adolf Fischer: “Sé que es imposible convencer a los que mienten por oficio: a los asalariados directores de la prensa capitalista, quienes cobran por sus mentiras”.
Desde estas páginas un abrazo a todos los trabajadores de las distintas empresas, y de quienes día a día salen adelante a ganarse el pan en forma honrada.
¡ Gloria eterna a los Mártires de Chicago !