No hay agua para todos
Por: Rolando Húbner Marcos Picón
Aunque parezca mentira el problema de los servicios básicos en Huallanca aún no tienen solución, y uno de ellos es la falta de agua; estamos siendo testigos del racionamiento diario de este vital elemento. Cuáles son las causas; la falta de una política de sostenibilidad, el crecimiento demográfico propio del desarrollo de actividades económicas como la minería, han contribuido a la incorporación de nuevos usuarios, pero no hemos buscado nuevas fuentes de abastecimiento de agua.
Vivimos cerca a la cordillera, vemos pasar frente a nuestros ojos cantidad de agua en el río Ishpaj, pero lamentablemente la política de nuestros gobernantes no ha sido tan virtuosa y hemos instalado servicios de agua a todos, pero nuestros técnicos no han mirado la disponibilidad de agua, ni en cuánto va a crecer Huallanca en los próximos años, menos aún, hasta cuándo nos va durar la única fuente de agua que tenemos.
Es que no sólo es poco el agua en Huallanca, sino que está mal distribuida, no tenemos una cultura de cuidado del agua, con proyectos mineros en la cabecera de cuenca sin el cuidado adecuado, los años que se vienen van a ser peores. Se tienen que establecer prioridades en el uso del agua; en primer lugar, debe ser para consumo humano, luego para la agricultura, ganadería y finalmente para la actividad industrial y minera.
Nos merecemos obras concretas, señor alcalde; póngales esta tarea a sus ingenieros y asesores que resuelvan el problema del agua, no para hoy ni para mañana ,sino un proyecto sostenible para Huallanca dentro de 10 o 20 años. La ciudadanía no puede vivir sin agua potable, si se puede vivir con una calle menos asfaltada, sin un malecón, sin obras de cemento y ladrillo, pero sin agua es imposible.
.
Hoy todas las casas nuevas, los hoteles están mandando hacer sus reservorios y están colocando su tanque para agua, pero el ciudadano que no está en la posibilidad de construir estos tanques simplemente tiene que esperar que estos se llenen y después tener la oportunidad de este servicio tan vital para todos. Un proyecto serio de agua potable si es posible captando toda el agua del río Ishpaj para potabilizar o buscar más fuente de agua que puedan ayudarnos a incrementar la capacidad de distribución y usarlo para consumo humano.
Hoy somos testigos de la falta de agua en nuestros domicilios, pero al mismo tiempo nos preguntamos; cuál es el proyecto municipal para incrementar la cantidad de agua; qué fuentes más de agua tenemos para un futuro inmediato: No podemos seguir dependiendo de las lluvias, y en los meses de “verano”, especialmente en julio cuando tenemos mayor cantidad de visitantes no vamos a tener agua; solución no es decir a partir de diciembre va haber agua de seis de la mañana a siete de la noche; cuándo vamos a hacer un estudio serio, del inventario total de aguas subterráneas que tenemos aptas para consumo humano.