viernes, 13 de julio de 2012

Comentario:

PARTICIPACIÓN

Por: Rolando Húbner  Marcos Picón

 De moda, noticia del día o simplemente rumor, se viene escuchando mucho en estos días, la reunión de la mesa de concertación, el tema nos interesa porque vamos ver la participación, el compromiso de la población en los proyectos sociales, a través de sus representantes

Cuando tratamos de pronosticar el futuro de Huallanca como pueblo, casi siempre recurrimos a la opinión de los políticos, pero quizás deberíamos escuchar más la opinión de los economistas o los demógrafos para tener una opinión más técnica, hoy que vivimos en un mundo globalizado y cuando nuestra economía depende mucho del precio de los metales  y cuando es noticia del día la crisis de los países europeos, y asiáticos de donde depende mucho nuestra economía.
Si queremos encaminarnos al desarrollo o ser beneficiarios de los proyectos sociales , debemos ser parte activa de los mismos, debemos asumir nuestro rol protagónico , y no ser simples espectadores o mudos testigos del desarrollo o deterioro de nuestra sociedad más aun cuando concertar es la moda.

Pero para llegar a toda concertación tienen que haber debate, confrontación de ideas, con los conservadores, los radicales, los atrevidos, y hasta con los oportunistas, los mismos que participaran  algunos como simples informantes, oyentes, los mudos, los que mueven la cabeza, hasta representantes que participa en las distintas fases de los proyectos, incluidos la evaluación.

 Es el momento de incorporar los comentarios y sugerencias de la sociedad civil, los gobiernos municipales, diversas instituciones públicas, y el propio sector privado (particularmente el vinculado a la minería) para, como se dice criollamente, sacarle filo al Presupuesto Participativo y hacer que sea cada vez mejor. Necesitamos políticos que nos garanticen la continuidad de los proyectos de desarrollo a largo plazo.

Huallanca tiene un Plan de Desarrollo concertado al 2024 elaborado por la empresa Apoyo y Consultoria S.A.c. , financiado con apoyo de la minera Antamina, un estudio detallado de Huallanca, nuestras fortaleza y debilidades como pueblo. Tenemos que terminar con los líderes mesiánicos  que deshacen todo lo bueno y lo malo de sus predecesores y quieren reinventar Huallanca con cada nuevo alcalde; esto solo trae desanimo incremento de la pobreza y genera corrupción.

¿Serán  nuestras actuales autoridades capaces  de construir el camino así a el desarrollo, sobre lo bueno que hemos heredado de la anterior gestión, o como lo dije líneas arriba capaz de seguir  con el proyecto de desarrollo concertado de Huallanca  que nos permita ordenar nuestro territorio  y orientar el uso eficiente de los recursos públicos para el desarrollo sostenible de nuestro distrito, de acuerdo con los siete ejes de desarrollo concertado ?. Sería esto una gran noticia para todo Huallanca y nos encaminaríamos al desarrollo, responsable y moderno, o la realidad política los fanatismos los obligara a cambiar de rumbo y elaboraran otro plan de desarrollo para el pueblo, entonces si tendremos cuatro años más perdidos.

Mesa de concertación, presupuesto participativo, consejo de coordinación local, conceptos conocidos, frases repetidas por todos; pero la experiencia nos ha demostrado la necesidad de participación de los beneficiarios de los proyectos desde un inicio o mejor aún los proyectos deben ser demanda de la población de acuerdo a sus necesidades solo así la población  aceptará y valorará las obras.

Si todos nos involucramos en el desarrollo concertado de nuestro pueblo el éxito y el fracaso de los proyectos serán nuestros y tenemos que estar consientes que en algún momento tenemos que responder y rendir cuentas de ello.
Entonces como población tenemos que dejar de ser solo co-gestores de los proyectos para pasar a ser co-responsables del mismo, de los aciertos y errores de los activos y pasivos solo así dejaremos de ser instrumentos útiles solo para la demanda y la protesta, para convertirnos en vehículos efectivos de propuestas y logros.