lunes, 9 de julio de 2012

Comentario :

Promoviendo la conciencia ambiental
Prof. César Peña Gómez
El  cuidado del ambiente se ha convertido en una de las principales exigencias de la vida diaria. Esto se justifica por la necesidad que tiene el ser humano de vivir en un medio armonioso para desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales, creativas y laborales. Dentro de un sistema escolar que tiene como objetivo, entre otros, desarrollar  competencias y habilidades, el vivir  en sintonía con lo que nos rodea debe ser prioritario.

 Es muy difícil que un alumno o alumna sea una persona exitosa si no aprende desde ahora a respetar a sus semejantes y a su entorno. En este terreno, una educación ambiental, puede brindar herramientas valiosas para el desarrollo de estos valores, ya que se basa fundamentalmente en el respeto a la naturaleza, respeto al semejante, respeto a la vida.

Laguna Cochahuayín - Chiuruco

El término ambiental no se centra únicamente en los recursos naturales, sino tiene una connotación mayor. De hecho abarca no sólo los elementos vivos y no vivos, sino también las interacciones entre ellos y los resultados de dichas interacciones.

Es importante tener en cuenta que el ambiente engloba dos aspectos básicos: el ambiente biofísico y el ambiente sociocultural. El primero abarca los aspectos biológicos (flora y fauna) y los físicos (luz, energía, temperatura, humedad, etc.). El segundo  incluye las actividades económicas políticas, culturales e intelectuales.

Por este concepto, el ambiente no sólo es la fauna o la flora, sino además cómo el hombre se relaciona con ellas y qué resulta de esto: actividades económicas, recreativas, desperdicios, depredación de especies, etc. Además, la forma como el hombre afecta su ambiente está influenciado por  su historia, su extracción sociocultural, su nivel de cultura, su procedencia geográfica, etc. Por lo tanto el concepto AMBIENTE es un concepto completo de mucho alcance que es necesario conocer paso a paso.


En este contexto, la educación ambiental es entendida como el proceso que se da en toda la vida de las personas y que busca generar conciencia (conocimiento, actitud y acción) para el desarrollo sostenible.
Debemos tener presente que debemos promover la conciencia ambiental para brindar a nuestras futuras generaciones un espacio digno donde crecer y desarrollarse.     Un niño o una niña que no protege el ambiente, puede mañana convertirse en un depredador de recursos, contribuyendo al hambre de futuras generaciones que no disfrutarán de ellos. Un niño o una niña que no respeta el ambiente, puede convertirse en un empresario que no se preocupa por sus trabajadores ni la salud de éstos. Un niño que no respeta el ambiente puede convertirse en un funcionario público que decida o aprueba inversiones que dañen la salud de las personas o a nuestros ecosistemas.

El hombre como ser vivo, está sujeto a todas las contingencias de las demás especies. Es un gran depredador, pues es consumidor primario y secundario, se alimenta de vegetales y animales, pero a su vez puede ser consumido por otros carnívoros y cuando muere sirve de alimento a los hongos y bacterias desintegradoras.
Pero aparte de su intervención como especie biológica, el hombre ejerce otra acción derivada de su facultad pensante, pues es capaz de modificar la naturaleza en forma voluntaria y planificada. Gracias a su inteligencia y habilidad manual, ha desarrollado la ciencia y elaborado una tecnología sofistificada que le permite modificar el  medio en su provecho.


Pero  la influencia del hombre no siempre ha sido positiva. En muchos casos ha provocado consecuencias imprevistas que han modificado negativamente las comunidades y ha alterado el equilibrio de la naturaleza.
Otro de las aspectos negativos de la influencia del hombre sobre el equilibrio ecológico lo constituye la contaminación ambiental Es necesario entender que la conservación de los recursos naturales conduce a la obtención del “equilibrio ecológico”, es decir, la armonía que debe existir entre los diferentes recursos del planeta y el hombre.