miércoles, 27 de julio de 2011



IMAGENES DE LA FESTIVIDAD DE LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Iglesia San José - Jesús María- domingo 17 de julio.
























FOTOS: René Maguiña A.
























Fotos: Tamya P.M.

domingo, 24 de julio de 2011

ASOCIACION DE ORACION Y SOLIDARIDAD VIRGEN DEL CARMEN


Imágenes de la fiesta del domingo 17 : Iglesia El Buen Pastor- Los Olivos - Lima






























sábado, 23 de julio de 2011

Informe :

DESGLACIACIÓN EN LA CORDILLERA HUALLANCA
Noemí Acuña Albornoz


La Cordillera Huallanca se ubica entre el punto del abra Cuncush hasta el abra de Yanashallash y Pucarraju, como prolongación de la cordillera Huayhuash, en una extensión, aprox. de 20 km y marca el límite natural de Huallanca con Huasta y Aquia; comprende los nevados y picos elevados de : Puntahuayi, Chaupijanca, El Burro, Cuernunpunta, Chuspi , Yanashallash y Pucarraju.
El fenómeno mundial del calentamiento global y la contaminación ambiental de las mineras viene afectando también a nuestra cordillera. La desglaciación progresiva de sus nevados, como Puntahuayi, Chaupijanca, El Burro, Matash, Chuspi y Yanashallash nos dibuja un paisaje plomizo en donde nuestros antepasados caminaban sobre un manto blanco de nieve que cubría el camino de herradura, por donde trasladaban mercadería hasta Conococha.
El andinista español Antonio Gómez Bohórquez manifiesta en una entrevista a la revista Viajeros que: “en el 2001 vine a la Cordillera Chaupijanca o Huallanca –entre la Cordillera Blanca y Huayhuash- , mi compañero traía mapas de 1972 y por las fotos podíamos observar que el glaciar había retrocedido en más de 50%. Nosotros acampamos en roca y tardamos más de una hora en alcanzar la nieve mientras que la expedición italiana -a la que pertenecían las imágenes que teníamos en las manos- acampó en la nieve. Ese fue su Campamento 2 y para nosotros fue el Campamento Base”.
Esto es preocupante porque paulatinamente vamos perdiendo nuestros atractivos paisajísticos y la gran reserva natural de nuestras lagunas y ríos. Los pobladores no podemos estar de espectadores pasivos ante el inminente problema ecológico. Es hora de tomar conciencia y proyectar acciones en defensa del medio ambiente, de los recursos naturales y del hombre andino.











LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN HUANUCO

Con gran júbilo, entusiasmo y mucha alegría se llevaron a cabo las festividades en honor a la Virgen del Carmen de los residentes huallanquinos en la ciudad de Huánuco. Nuestro agradecimiento eterno a todas las personas que hicieron posible que esta festividad se mantenga latente año tras año, desde los novenantes que noche tras noche con mucha fe y devoción asistieron a la Iglesia Cristo Rey para luego de cada misa agasajar a los asistentes con café y pastelitos de nuestra tierra.

LA VISPERA: Como todos los años la víspera, el 15 en la noche, fue espectacular, primero la misa, luego la degustación del rico café con sus pasteles de Huallanca, luego la presentación de los Negritos por las calles céntricas de Huánuco, causando la admiración de propios y extraños. A las 12 de la noche el castillo de fuegos artificiales en la plazuela de Santo Domingo, al compás de la Banda Filarmónica Cochamarca y la brillante presentación de los Negritos de Huallanca.

DIA CENTRAL: El 16 de julio empezó con la misa en la Iglesia Cristo Rey a las 10 de la mañana, luego la procesión por el centro de la ciudad. La fiesta se llevó a cabo en los amplios salones del Club Central, a partir de las 2 de la tarde, con la degustación de la rica pachamanca para todos los asistentes, luego el baile general al compás de la Orquesta Los Hermanos Martel y la Banda Filarmónica Cochamarca, hasta altas horas de la noche, también tuvimos la presentación de los Negritos en el Club Central, que fue del deleite de todos los presentes.

Nuestro agradecimiento a todas la personas y familias que se comprometieron para la festividad del próximo año que nuestra Patrona los bendiga para que esta tradición se mantenga vigente.

Homero Valdivia de la Vega (Huánuco)
























miércoles, 20 de julio de 2011

Opinión :

PRESENTE Y FUTURO INCIERTO
Luis Antonio Páucar Solís



Quienes apostamos por el cambio en Huallanca, buscábamos un gobierno municipal: participativo, legal, transparente, responsable, de consenso, de equidad, de eficacia y eficiencia, de mucha sensibilidad, pero al parecer, una vez más, nos volvimos a equivocar; no elegimos a un alcalde, elegimos a un grupo de personas, pero en el actual municipio de Huallanca sólo podemos ver al alcalde y una regidora.

Queríamos un gobierno municipal interactivo, emprendedor, para ir comprendiendo día a día las necesidades de su pueblo, e ir colmando las expectativas de la población. Queríamos proyectos de calidad, que estos no sean un simple pretexto de mal uso de los recursos públicos, o para saldar deudas de campaña que se le esta haciendo impagable, y los cuestionamientos a esta pobre capacidad de gestión se van a ir sumando día a día.

Hoy nuestra tarea es determinar primero: Qué queremos como pueblo, cómo hacerlo, cuándo hacerlo, y sentirnos partícipes de la situación que nos rodea y afecta, no sólo como individuos sino como sociedad, tenemos que proponer la creación de un mecanismo de control ciudadano, en cada uno de los proyectos.
Debilidades: Falta de proyectos, improvisaciones, falta de visión del Huallanca que nos merecemos como huallanquinos; es la característica del presente gobierno municipal. Es comprensible entonces el descontento de la población; hoy como gestor y responsable de las autoridades que tenemos.

Hago un llamado a todos los huallanquinos a participar en un cambio de rumbo urgente que como pueblo necesitamos, porque si ante estos problemas no participamos o nos volteamos para mirar a otro sitio, las cosas seguirán igual o peor. Nadie nos puede asegurar que con nuestra participación vamos a tener éxito, pero estaremos cumpliendo nuestra responsabilidad con nuestro pueblo y con nuestras generaciones futuras.

Hoy es necesario que los huallanquinos sumemos una mayoría estable y alternativa para plantear desarrollar programas de consenso, revalidado por la participación vecinal en los aspectos más importantes de desarrollo sostenible que como pueblo debemos emprender. Si no sabemos a donde vamos, lo más probable es que nunca lleguemos a ningún lado y hoy parece que en Huallanca no tenemos claro así a donde vamos o lo que queremos como pueblo, no tenemos una visión definida del Huallanca que queremos para el 2014.

Espero sinceramente estar equivocado, porque sin tener una visión clara de lo que buscamos, sin plan de gobierno, sin saber el Huallanca que queremos para nuestro hijos, no podemos empezar y si no empezamos no podemos esperar resultados, la cuenta regresiva empezó hace tiempo, y los males que no perdonan nos van a alcanzar, pobreza, continuación, falta de agua, espero, como lo dije líneas arriba, estar equivocado.

Cartelera Cultural :

¡ Ya sale la Revista !
INFOHUALLANCA Nº 02

Edición especial de Promoción Turística, todo sobre Huallanca:

Geografía - Historia - Economía - Historia de la Virgen del Carmen - , Calendario de Actividades - Lugares de interés - Datos Utiles - Fiestas Patrias y Feria Taurina - Folklore - Personajes - Sitios arqueológicos- Paisajes - Literatura - Imágenes del recuerdo - Actividades sociales : Huallanquinos en Lima, Huánuco, Huaraz y Barranca.



Nuevo Libro :
"HUALLANCA
EN MIS MEMORIAS"
Autor: Juan Picón Obregón
Historia del pueblo minero y ganadero; épocas de opulencia y decadencia, Hechos importantes a nivel nacional e internacional.
VENTAS:
HUANUCO :
Jr. Dos de Mayo 283- Telef. O62-513043
LIMA : Cel. 991149825

viernes, 15 de julio de 2011

El Clima hoy.

Hoy viernes, Huallanca luce un espléndido cielo azul.
Desde las primeras horas de la mañana, el sol acompaña a los huallanquinos.
No se pronostican lluvias para lo que resta del día.

La temperatura promedio al mediodía es de 18º C.

jueves, 14 de julio de 2011

Homenaje:

VIRGEN DEL CARMEN
Patrona de los mineros y ganaderos de Huallanca

16 de julio


Huallanca es un pueblo,enclavado entre los límites de Ancash y Huánuco, “tierra hermosa, rica y generosa” , muy conocido por la fama de los buenos “QUESOS DE HUALLANCA” y minerales de buena ley .
Según nuestras tradiciones, ya en la época de la colonia, encontramos el valle de Huallanca como feudo del Marquez De la Puente Ibañez, en cuyos parajes denominados estancias, habían majadas de ganados con sus pastores, siendo el más grande Chiuruco, que los herederos del Marquez, lo donaron a la Virgen del Carmen, patrona del Pueblo.

Por la atracción de las minas, Huallanca siempre tuvo la presencia de personas y empresas foráneas, inclusive extranjeras, siendo españoles y portugueses los iniciadores de la actividad minera, en la segunda mitad del siglo XVIII, son ellos los que trajeron la imagen del Carmen a Huallanca para que los proteja en su aventura de buscadores de minas .

Ya en 1831, en los albores de la República, cuando el pueblo progresó por el desarrollo de la minería, metalurgia y la ganadería, el gobierno central lo elevó a Huallanca a la categoría de Diputación de Minería, luego a Delegación. Fue entonces que, los huallanquinos, comprendiendo que había llegado la hora de las realizaciones, reunidos en asamblea pública, proclamaron al Asiento Minero como PUEBLO, a la vez declaran como su Augusta Patrona a la Santísima Virgen del Carmen, por haber ocurrido todos esos hechos precisamente en sus clásico día: 16 de julio, acción histórica que fue confirmada por Ley del 21 de noviembre de 1839, el gobierno le otorgó a Huallanca el título de PUEBLO.

A partir de 1832, comenzaron a construir la Iglesia de Carmen Alto (la más antigua), para venerar a su Patrona , el inicio de las fiestas en su honor, con la organización de su respectiva Hermandad , y la realización de las corridas de toros; ejemplares que eran donaciones a la Virgen.
En 1842 se terminó de construir el altar y el retablo interior al estilo de los templos de Huaraz .
En 1897, los herederos de Gaspar De la Puente Ibañez, descendientes de la colonia y dueños de casi de todas las tierras de Huallanca, donaron la estancia de Chiuruco y ganados a favor de la Virgen del Carmen, bajo la regencia de su Hermandad , pasando luego a la administración de la municipalidad, y ahora en poder la comunidad campesina.

En la segunda década del siglo XX la señora María Garcés, donó para la Virgen los inmuebles de su propiedad, ubicado entre los jirones Comercio y 28 de julio (hoy sede del club de madres), con la finalidad de genear rentas para la Hermandad y subvencionar la fiesta patronal si en caso no hubiera mayordomos.
En 1922 se terminó de construir la torre del otro templo, iglesia Matriz (ubicado en la Plaza de Armas), lugar donde se venera actualmente a la Patrona de Huallanca .

La Patrona “Carmelita” es la madre protectora de los mineros y ganaderos de todos los tiempos, dueña inicial de las tierras de Chiuruco y de los toros bravos que juegan en su honor , especialmente en la Feria Taurina , del 29 de julio al 01 de agosto, en la Plaza de Toros del Montecarmelo.
La devoción a la Virgen del Carmen está muy arraigada en todas las generaciones de huallanquinos, con su fiesta principal el 16 de julio, con víspera, misa, procesión y recepción, con banda de músicos, fuegos artificiales y baile general; todo a cargo de su Mayordomo que se devota con varios años de anticipación.
Esta misma devoción y entusiasmo también se nota en las colonias radicadas en Lima, Huánuco y Barranca, donde realizan las fiestas de la Virgen del Carmen, con las mismas costumbres, más la presentación del Baile de los Negritos.


Es preciso resaltar en Lima, a iniciativa de la Asociación de Oración y Solidaridad “Virgen del Carmen” (Lima Norte), la imagen de nuestra Patrona es peregrina porque visita diferentes hogares durante todo el año, desde el 2005, pernoctando 15 días en cada domicilio. De la misma forma en Huánuco, la venerada imagen recorre los hogares huallanquinos mensualmente; en ambos es casos es motivo de renovación de fe y reencuentro entre los paisanos.


¡ Viva la Virgen del Carmen !


¡ Viva Huallanca !



( Omar LLanos Espinoza )

lunes, 11 de julio de 2011

Opinión :

EL PROBLEMA DE LA EDUCACION
Luis Antonio Páucar Solís

Siempre que hablamos del problema de la educación y los pobres resultados, nos lamentamos, y casi siempre comentamos, cuando yo estudiaba, y este coro publicitario lo vamos escuchando de generación en generación , será: "que todo tiempo pasado fue mejor “. Veamos algo que viene ocurriendo en Huallanca.

Hoy nuestros estudiantes no saben leer, no comprenden o no interpretan lo que leen, no saben escribir, sin embargo es común comprobar, a nivel local, en las diversas instituciones educativas no hay clases, por aniversario del centro educativo una semana, por el día del maestro, por elecciones, por cumpleaños del profesor, por ensayo de la marcha , y ahora que se viene el aniversario patrio, los ensayos de marcha, se hacen todos los días de 10 a.m hasta la hora de salida, y esta lista para justificar no hacer clases por parte de los profesores puede continuar.

Pero aún reconociendo el problema poco o mejor, nada hemos hecho como padres de familia para poder remediarlo, por el contrario hemos sido los primeros en hacer que esto suceda propiciando los concursos de marcha, de danza, generando una rivalidad entre padres y alumnos de los diferentes centros educativos.

Qué les falta a los maestros; motivación, compromiso, identificación, aspiración, para buscar que sus alumnos sean los mejores. Tenemos que desterrar el uso exagerado del internet, para volver a los libros, revistas artículos periodísticos, diccionarios, atlas, y tanto material interesante que tenemos a la mano; hay que desempolvar los libros y motivar en los alumnos los hábitos de lectura, porque los profesores, al igual que nosotros, somos los responsables del presente y del futuro de nuestro pueblo.

Es hora que asuman su rol de educadores y luchen por una iniciativa más realista, y comencemos por brindarle a nuestros alumnos una educación más competitiva capaz de asumir retos cada vez más altos, porque sino tendremos excelentes danzantes, y muy buenos alumnos en marcha; pero seremos unos mediocres en conocimiento.

Les sugiero, humildemente, compromiso, ayudemos a desarrollar, comprender, y aplicar sus experiencias, para que juntos construyamos el joven del futuro, capaz de reconocer su propia identidad y buscar juntos el reto de una nueva y mejor educación.

domingo, 10 de julio de 2011

Agenda Cultural :

Presentación del Libro :

HUALLANCA
EN MIS MEMORIAS

Autor : Juan Picón Obregón

Sábado 16 de julio - Huánuco
Domingo 17 de julio - Lima

La presentación del libro se realizará en las Fiestas de la Virgen del Carmen.
HUALLANCA EN MIS MEMORIAS" es una obra literaria que consta de varios capítulos de la historia de un pueblo minero y ganadero, desde su formación hasta los primeros años del Siglo XXI; las etapas de bonanza y decadencia, sucesos importantes a nivel local, nacional y mundial..

Informes : Telf. 062-513043

sábado, 9 de julio de 2011

viernes, 8 de julio de 2011

Opinión :

SEGURIDAD EN LAS FIESTAS PATRIAS
Luis Antonio Páucar Solís

Faltan pocos días para las Fiestas Patrias y la Feria Taurina, el evento más importante en Huallanca dentro del calendario de festividades; oportunidad para resaltar algunas observaciones a considerar para su mejor desarrollo.

Evitemos la invasión de ambulantes
Los espacios públicos, llámese, aceras, parques, calles, áreas verdes, son patrimonios de la ciudadanía; en consecuencia, no pueden ser utilizados para la venta ambulatoria, en perjuicio de las personas y su derecho al libre tránsito.

Esperamos que el Gerente de Desarrollo Urbano y Rural tenga un poco más de tino, e instale un campo ferial destinado a todos los comerciantes informales, porque no quisiéramos ver nuestras calles tomadas por asalto por la gran cantidad de ambulantes que seguro van a llegar a Huallanca con motivo de esta fiestas, dificultando el libre tránsito de los vecinos y de los visitantes quienes nos van ha honrar con su presencia.

Lo que más nos conmueve es que estos señores ambulantes vayan a usar nuestras calles como sus centros de trabajo, donde duermen comen y hasta realizan sus necesidades fisiológicas, y cuando se retiran dejan las calles un completo basural donde el vecino tiene que limpiarlo. No debemos propiciar la venta ambulatoria cobrando tres soles por derecho a ese negocio perjudicando a la gran mayoría de transeúntes.

Plaza de Toros : Prevenir atención de emergencias
Otro punto importante que nuestras actuales autoridades deben tener en cuenta es la seguridad de nuestra plaza de toros. Las autoridades están más preocupados en comprar y alquilar toros de casta, pero ¿nuestra plaza es realmente segura?, ¿el centro de salud cuenta con un especialista para atender posibles accidentes de cornadas y otros percances en el ruedo?, ¿la ambulancia del centro de salud está en buen estado?, ¿va haber un conductor listo para salir en casos de emergencia? (que yo sepa), esta ambulancia, para empezar, nunca tiene combustible, no tiene chofer, y los costos son demasiado elevados que, muchos se ven en la necesidad de tener que contratar un vehículo particular para transportar a su familiares a la ciudad de Huaraz.

Prohibir el uso de artículos pirotécnicos
Un llamado a los responsables de la municipalidad y directores de centros educativos para que se prohiba, de una vez por todas, el uso de artículos pirotécnicos la noche del paseo de antorchas; no esperemos que sucedan accidentes personales o incendios de casas, de las cuales nos tenemos que arrepentir más tarde.

Es una modesta observación para estas fiestas patrias,… y que Dios nos bendiga.

Fiesta de la Virgen del Carmen (Lima) :


martes, 5 de julio de 2011

Homenaje :

DIA DEL MAESTRO


El 6 de julio es el “Día del Maestro”, nuestro homenaje especial a todos los profesores de los diferentes niveles y modalidades, el reconocimiento a su esforzada labor y dedicación de transmitir conocimientos, de formar nuevas generaciones de niños y jóvenes, de moldear hábitos y habilidades, de cultivar los valores morales y la identidad con su pueblo.

El ser educador es una de las profesiones más hermosas, pero de gran responsabilidad, no siempre valorada ni reconocida por los gobiernos de turno. La educación peruana necesita nuevos rumbos y cambios en la política educativa, pero los cambios no se hacen con simples leyes o resoluciones . El artífice de éstas transformaciones es el maestro, el profesor del aula, del curso. Ellos merecen una mejor atención, no solamente mejorar sus remuneraciones, también mejorar su formación académica, capacitación permanente en acorde a los avances de la ciencia y la tecnología.

Un 06 de julio de 1822 el General José de San Martín creó la primera Escuela Normal para la formación de maestros, la misma que sufrió un receso, reactivándose en 1905 con la Escuela Normal de Varones de Lima.

Otro acontecimiento importante fue el 6 de julio de 1953, inauguración de la Escuela Normal Superior “Enrique Guzmán y Valle”, La Cantuta-Chosica, siendo su primer Director el Dr. Walter Peñaloza Ramella; una institución muy importante en la formación de profesores, considerada el alma mater del magisterio nacional, que en 1967 se convirtió en Universidad Nacional de Educación .

El Día del Maestro tiene significación histórica para los maestros del Perú, es el aniversario del SUTEP, porque el 06 de julio de 1972, fue el Congreso de Unificación del Magisterio en el Cuzco, allí se fundó el SUTEP (Sindicato Unico de Trabajadores en la Educación del Perú), siendo su Primer Secretario General, el Prof. Horacio Zevallos Gamez.
Son más de tres décadas de lucha por la dignificación del magisterio, de constante enfrentamiento a los gobiernos de turno, en busca de la reivindicación del magisterio, por mejores condiciones de vida, mayores remuneraciones en acorde a su labor profesional, por una educación de calidad para los peruanos.

En esta lucha incesante el SUTEP estuvo siempre encabezando los paros y huelgas junto con otras organizaciones y la CGTP; como consecuencia de éstas luchas sus dirigentes estuvieron en las cárceles, otros perdieron la vida, miles de despedidos y desaparecidos. Fueron épocas muy difíciles especialmente los años 1978, 79, con prolongadas huelgas de más 100 días, y cerca de 8 mil cesados y cientos de encarcelados.
En éste nuevo aniversario el SUTEP sigue luchando, en forma unificada, a pesar de las discrepancias, pero con el mismo objetivo de revindicar al maestro y que sea considerado como un profesional de la educación, con lo derechos que le asiste.

En el Día del Maestro, nuestro saludo especial, al magisterio huallanquino, a la nueva hornada de profesores, al SUTE-Huallanca, que siempre unidos en su sindicato, todos los docentes, directivos y administrativos de los diversos niveles y modalidades, de los centros educativos urbanos y rurales. Que el día del maestro, no sea simplemente un día descanso y diversión con todo derecho, también sea un momento de reflexión , Qué estamos haciendo como maestros, estamos cumpliendo con nuestras obligaciones como profesionales de la educación, con respeto a la moral y las buenas costumbres, nos proyectamos hacia la comunidad, nos ligamos al pueblo en su problemática y alternativas, o simplemente somos trasmisores de conocimientos. Es bueno hacernos ésta auto evaluación; un alto en el camino para luego emprender la jornada.

Con motivo del Día Maestro, nuestro saludo afectuoso y nostálgico a los maestros de antaño, a los cesantes y jubilados de Huallanca, a los que dieron todos sus esfuerzos y conocimientos por la educación del pueblo.

Y no podemos olvidarnos de los maestros que ya descansan en paz ,de aquellos cuyos restos reposan en nuestro camposanto, como Francisco Gómez Pérez, Raúl Llanos Picón, Marina y Josefa Martel Aguero, Braulio Marcos Verde, Fausto Picón Livia, Almanzor Mori Picón, Hermelinda Guiño Martel, Javier Lozano Agüero, Pascuala Astete Marcos, Edwin Chávez Juipa.

El homenaje especial al Prof, Zoilo Morales Primo quien falleció en marzo del pte. año, dejando gratos recuerdos por su trayectoria como entusiasta docente de la Escuela de Chiuruco y activo dirigente del Frente de Defensa de Huallanca.


¡ FELIZ DIA DEL MAESTRO !
¡ VIVA EL SUTEP ¡

lunes, 4 de julio de 2011

Desde Huánuco :

FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

La entusiasta colonia huallanquina residente en Huánuco se alista para rendir homenaje a la Patrona de Huallanca, con diversas actividades religiosas y sociales.
NOVENA : Del 06 al 14 de julio
VISPERA : Viernes 15 - Iglesia Cristo Rey
DIA CENTRAL : Sábado 16 -Misa - Procesión - Fiesta

MAYORDOMOS
1.- Antonio Córdova Barrenechea
2.- Bertha Soto Egúsquiza
3.- Julio Peña Cervantes
4.- Julio César Matías Cipriano
5.- Nicéforo Peña Cervantes
6.- Antonio Avila Merino y familia
7.- Marco Llanos Vargas
8.- Juana Astete y familia
9.- Marina Astete y familia
10.- Nilton Loarte Vargas
11.- Lucio Peña y esposa
12.- Franklin Peña Marcos
13.- Lourdes Flores y familia
14.- Mario Ramírez Chuquiyauri y familia
15.- Familia Castiglione Velez de Villa
16.- Diza Berríos y esposa
17.- María Esther Montes Palacios
18.- Marco Gallarday, esposa e hijos
19.- Juan José Picón Marcos
20.- Pablo Villanueva y familia
21.- Carlos Mejía y familia
22.- Teófilo Lavado Soto
23.- Diana Flores Mallqui
24.- Wilfredo Llanos y esposa
25.- Elisur Berríos y esposa
26.- Hugo Llanos y esposa
27.- Nilton Llanos y esposa
28.- Alicia Ramírez Flores
29.- Maritza Picón Marcos
30.- Edilberto Mamani Guerreros
31.- Miguel Astete y familia
32.- Lincoln Márquez y familia
33.- Juan Figueroa y familia
34.- Mayordomos 2006

NOVENANTES : Del 06 al 14 de julio
Primer Día ……….: Ayda Vargas y familia
Segundo Día……...: Margarita Gamarra
Tercer Día………...: Lilian Santacruz
Cuarto Día………...: Zenaida Ramírez Picón
Quinto Día………...: Familia Velez de Villa Castiglione
Sexto Día…………: Roque Gamarra y familia
Séptimo Día…… : Lincoln Márquez Blas y familia
Octavo Día………..: Mayordomos 2006
Noveno Día……….: Juan Picón y familia

Agradecemos de antemano a todos los mayordomos y novenantes de nuestra Patrona, y estamos seguros que la festividad en su honor será como todos los años un éxito por el entusiasmo y colaboración desinteresada que muestran nuestros queridos paisanos residentes en Huánuco año tras año.


Homero Valdivia De la Vega (Huánuco)

Conociendo Huallanca :

Quebrada de Andachupa









Pampa de Andachupa . . . . . . . . . Posta Médica . . . . . . . . Mitobado

sábado, 2 de julio de 2011

Evento :

PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL
HUALLANCA 2011


Huallanca, Provincia de Bolognesi, Región Ancash, ha sido bendecida por innumerables atractivos turísticos, además de ser la puerta de ingreso de una de las hermosas rutas de trekking del mundo, como es la cordillera Huayhuash y la cordillera Huallanca.
Infohuallanca se propone fomentaaar en la población de Huallanca su identificación con el terruño y la promoción de sus atractivos paisajísticos, arqueológicos, turísticos, etc..


BASES DEL CONCURSO:

OBJETIVOS:
• Promocionar los recursos y atractivos turísticos de Huallanca
• Incentivar en los participantes el arraigo por la Tierra Hermosa, Bella y Generosa.
• Promocionar la afición a la fotografía como medio de expresión y comunicación.

TEMA:
• El tema del concurso es “Libre”, y se desarrollará dentro de la jurisdicción distrital de Huallanca, (área urbana y rural).
• Pueden ser fotografías de paisajes, de sucesos que llamen la atención, de personas, arquitectura, vestigios históricos, gastronomía, costumbres, flora, fauna, etc.
• Las fotografías que participen deben de haber sido captadas entre el 01 de enero de 2011 hasta el 15 de agosto del 2011 inclusive
.

PARTICIPANTES:
• El concurso está dirigido al público en general, fotógrafos profesionales y aficionados de cualquier nacionalidad.
• Se aceptará un máximo de 3 fotografías por participante.
• Las fotografías a participar serán realizadas en cámara digital con un mínimo de 5 mega pixeles.

PRESENTACIÓN:
• Cada participante, enviará su trabajo fotográfico como archivo adjunto en JPEG del tamaño original en que fue tomado, al correo electrónico de INFOHUALLANCA: infohuallanca@gmail.com consignando los siguientes datos:
• Título de la fotografía.
a. Lugar en la que fue tomada.
b. Fecha.
c. Hora aproximada.
d. Nombre completo del participante.
e. Dirección.
f. Número telefónico.
g. Correo electrónico.

• La fecha límite para el envío de su trabajo fotográfico será el día 15 de agosto del 2011

EVALUACIÓN:
• Sólo serán aceptadas las fotografías que cumplan con las bases descritas en la convocatoria.
• El jurado, luego de una minuciosa calificación, elegirá a los finalistas, y posteriormente, al primero, segundo y tercer lugar.
• La publicación de los ganadores se realizará el día 20 de setiembre del 2011, en el blog informativo INFOHUALLANCA
.

JURADO:
El jurado calificador, estará integrado por 5 personas.
• Luis Alberto Yupanqui Mesías, Cronista de viajes y fotógrafo free lance, colaborador en diferentes medios de comunicación especializados en turismo
• Daniel Soto Correa, Jefe del Centro de Viajes y Turismo de la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma.
• Jorge “Coco” Llanos Barrenechea, Fotógrafo y publicista.
• Fausto Egúsquiza Espinoza, Fotógrafo “Foto Studio Egúsquiza” - Huallanca
• Carlos Páucar Márquez, Fotógrafo, Promotor turístico.

CONDICIONES:
• La decisión del jurado es inapelable
• Los participantes de las fotos finalistas cederán los derechos de uso para la promoción turística de Huallanca, utilizándose en la confección de material gráfico promocional (afiches, folletos, guías promocionales, etc)
• En todos los casos se respetará el crédito del autor de la fotografía, consignándose su nombre en el medio en que sea publicado.

PREMIOS:
• El primer lugar se hará acreedor a una CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL.
• El segundo lugar se hará acreedor a una MEMORIA de 8. GB.
• El tercer lugar se hará acreedor a un RELOJ DE PARED.
• La entrega del primer y segundo premio se realizará en la ciudad de Huallanca o Lima, según sea el caso, a requerimiento y coordinación con el ganador.

INFOHUALLANCA,
Agradece anticipadamente su participación en el presente concurso, deseándole suerte en el resultado.
Espera también su comprensión por algún error que pudiera ocurrir en la organización de este primer concurso, detalle que sabremos superarlo en siguientes eventos.


Atentamente.
INFOHUALLANCA.

Invitación :

ASOCIACIÓN DE ORACIÓN Y SOLIDARIDAD
“VIRGEN DEL CARMEN PATRONA DE HUALLANCA”
Inscrita en los Registros Públicos de Lima – Partida Nº 12167472
LIMA – PERÚ


NOVENA - 2011
Jueves 07 de julio Junta Directiva Asociación de Oración
y Solidaridad “Virgen del Carmen”
Viernes 08 de Julio Magaly Mendoza Ávila
Sábado 09 de Julio Miguel Ángel Mejía Espinoza
Domingo 10 de Julio Niña. Camila Marcos Lozano
Lunes 11 de Julio Benjamín Díaz Obregón
Martes 12 de Julio Hnos. Morales Ávila
Miércoles 13 de Julio Matilde Solís y Familia
Jueves 14 de Julio Susana Calderón Márquez
Viernes 15 de Julio Niño. Antonio Diestra Cajas.


La novena se realizará a las 4.00 pm
Lugar:
Del 07 al 09 de julio: Jr. Justo Arias 187 Urb. Villa Sol, Los Olivos
(Domicilio de la Sra. Nilda Mejía de Rivera Telf. 5280220)
Del 10 al 15 de Julio: Av. Las Palmeras 4996 Urb Naranjal, Los Olivos (Domicilio del Sr. Humberto Valle Rubina Telf. 4857340)


VISPERA :

Sábado 16 :

4.00 p.m Iglesia El Buen Pastor - Los Olivos (Panam.Norte-Frente a SENATI)


DIA CENTRAL:

Domingo 17 :

-11.00 a.m Solemne Misa y Procesión - Iglesia El Buen Pastor - Los Olivos

-02.00 p.m Recepción y Fiesta : Club Huayllabamba - Los Olivos