viernes, 8 de julio de 2011

Opinión :

SEGURIDAD EN LAS FIESTAS PATRIAS
Luis Antonio Páucar Solís

Faltan pocos días para las Fiestas Patrias y la Feria Taurina, el evento más importante en Huallanca dentro del calendario de festividades; oportunidad para resaltar algunas observaciones a considerar para su mejor desarrollo.

Evitemos la invasión de ambulantes
Los espacios públicos, llámese, aceras, parques, calles, áreas verdes, son patrimonios de la ciudadanía; en consecuencia, no pueden ser utilizados para la venta ambulatoria, en perjuicio de las personas y su derecho al libre tránsito.

Esperamos que el Gerente de Desarrollo Urbano y Rural tenga un poco más de tino, e instale un campo ferial destinado a todos los comerciantes informales, porque no quisiéramos ver nuestras calles tomadas por asalto por la gran cantidad de ambulantes que seguro van a llegar a Huallanca con motivo de esta fiestas, dificultando el libre tránsito de los vecinos y de los visitantes quienes nos van ha honrar con su presencia.

Lo que más nos conmueve es que estos señores ambulantes vayan a usar nuestras calles como sus centros de trabajo, donde duermen comen y hasta realizan sus necesidades fisiológicas, y cuando se retiran dejan las calles un completo basural donde el vecino tiene que limpiarlo. No debemos propiciar la venta ambulatoria cobrando tres soles por derecho a ese negocio perjudicando a la gran mayoría de transeúntes.

Plaza de Toros : Prevenir atención de emergencias
Otro punto importante que nuestras actuales autoridades deben tener en cuenta es la seguridad de nuestra plaza de toros. Las autoridades están más preocupados en comprar y alquilar toros de casta, pero ¿nuestra plaza es realmente segura?, ¿el centro de salud cuenta con un especialista para atender posibles accidentes de cornadas y otros percances en el ruedo?, ¿la ambulancia del centro de salud está en buen estado?, ¿va haber un conductor listo para salir en casos de emergencia? (que yo sepa), esta ambulancia, para empezar, nunca tiene combustible, no tiene chofer, y los costos son demasiado elevados que, muchos se ven en la necesidad de tener que contratar un vehículo particular para transportar a su familiares a la ciudad de Huaraz.

Prohibir el uso de artículos pirotécnicos
Un llamado a los responsables de la municipalidad y directores de centros educativos para que se prohiba, de una vez por todas, el uso de artículos pirotécnicos la noche del paseo de antorchas; no esperemos que sucedan accidentes personales o incendios de casas, de las cuales nos tenemos que arrepentir más tarde.

Es una modesta observación para estas fiestas patrias,… y que Dios nos bendiga.