miércoles, 20 de julio de 2011

Opinión :

PRESENTE Y FUTURO INCIERTO
Luis Antonio Páucar Solís



Quienes apostamos por el cambio en Huallanca, buscábamos un gobierno municipal: participativo, legal, transparente, responsable, de consenso, de equidad, de eficacia y eficiencia, de mucha sensibilidad, pero al parecer, una vez más, nos volvimos a equivocar; no elegimos a un alcalde, elegimos a un grupo de personas, pero en el actual municipio de Huallanca sólo podemos ver al alcalde y una regidora.

Queríamos un gobierno municipal interactivo, emprendedor, para ir comprendiendo día a día las necesidades de su pueblo, e ir colmando las expectativas de la población. Queríamos proyectos de calidad, que estos no sean un simple pretexto de mal uso de los recursos públicos, o para saldar deudas de campaña que se le esta haciendo impagable, y los cuestionamientos a esta pobre capacidad de gestión se van a ir sumando día a día.

Hoy nuestra tarea es determinar primero: Qué queremos como pueblo, cómo hacerlo, cuándo hacerlo, y sentirnos partícipes de la situación que nos rodea y afecta, no sólo como individuos sino como sociedad, tenemos que proponer la creación de un mecanismo de control ciudadano, en cada uno de los proyectos.
Debilidades: Falta de proyectos, improvisaciones, falta de visión del Huallanca que nos merecemos como huallanquinos; es la característica del presente gobierno municipal. Es comprensible entonces el descontento de la población; hoy como gestor y responsable de las autoridades que tenemos.

Hago un llamado a todos los huallanquinos a participar en un cambio de rumbo urgente que como pueblo necesitamos, porque si ante estos problemas no participamos o nos volteamos para mirar a otro sitio, las cosas seguirán igual o peor. Nadie nos puede asegurar que con nuestra participación vamos a tener éxito, pero estaremos cumpliendo nuestra responsabilidad con nuestro pueblo y con nuestras generaciones futuras.

Hoy es necesario que los huallanquinos sumemos una mayoría estable y alternativa para plantear desarrollar programas de consenso, revalidado por la participación vecinal en los aspectos más importantes de desarrollo sostenible que como pueblo debemos emprender. Si no sabemos a donde vamos, lo más probable es que nunca lleguemos a ningún lado y hoy parece que en Huallanca no tenemos claro así a donde vamos o lo que queremos como pueblo, no tenemos una visión definida del Huallanca que queremos para el 2014.

Espero sinceramente estar equivocado, porque sin tener una visión clara de lo que buscamos, sin plan de gobierno, sin saber el Huallanca que queremos para nuestro hijos, no podemos empezar y si no empezamos no podemos esperar resultados, la cuenta regresiva empezó hace tiempo, y los males que no perdonan nos van a alcanzar, pobreza, continuación, falta de agua, espero, como lo dije líneas arriba, estar equivocado.