martes, 6 de diciembre de 2011

Homenaje :

¡FELIZ DIA, AMIGO MINERO ¡

El 5 de diciembre fue establecido como el Día del Trabajador Minero y Metalúrgico, por D. S Nº 31-89 TR, publicado en El Peruano el 6 de setiembre de 1989.
El 5 de diciembre coincide con la fundación de la FEDERACION NACIONAL MINERA, DEL PERU, ocurrido el 5 de diciembre de 1969 en la ciudad metalúrgica de La Oroya, de la cual fue Secretario General Saùl Cantoral Huamaní; es pues, doble motivo que tienen los trabajadores mineros para festejar.
Como todo derecho adquirido por los trabajadores no fue una dádiva de la Sociedad Nacional de Minería, de los empresarios del sector minero, ni del gobierno. El reconocimiento al DIA DEL MINERO fue una conquista lograda con las dos heroicas huelgas nacionales mineras de 1988, en la lucha por el Pliego Nacional, y que costó la vida de 17 trabajadores, entre ellos de nuestro mártir SAUL CANTORAL HUAMANI, quien fue asesinado el 13 de febrero de 1989, después de anunciar la tercera huelga nacional indefinida.
A nuestros mártires no debemos recordarles solo gritando a viva voz su nombre, sino haciendo cumplir sus logros y luchando para que perdure las jornadas de lucha en busca de justicia y mejores tratos, porque sino su muerte y la de muchos más será envano.
Hoy es un día de reconocimiento, de festejo, de conocer más la historia sindical de nuestro Federación Nacional Minera, aunque parece que algunos dirigentes no quieren reconocer que el Día del Minero costó la vida de 17 trabajadores, y también nuestro reconocimiento a la mujer minera, cuya máxima representante es FRANCISCA QUISPE DE GASPAR, muerta en busca de justicia para los trabajadores mineros, ama de casa de la unidad de MOROCOCHA.
Desde estas páginas un abrazo a los trabajadores mineros del Perú.

Luis Antonio Páucar Solís