jueves, 31 de marzo de 2011

Opinión :

LA CONYUNTURA POLÍTICA NACIONAL

Prof. Zoilo Morales Primo *

Una vez más los peruanos vivimos momentos de coyuntura política, esta vez para elegir al Presidente de la República y los 130 congresistas, quienes regirán los destinos del país durante los próximos 5 años, y lamentablemente estarán sujetos a la voluntad y capricho de ellos la administración de nuestros recursos naturales (riquezas), el manejo económico del país, la atención de los servicios básicos como la educación, la salud, la alimentación, la seguridad y el trabajo, los programas sociales, la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, la impunidad y la pobreza, etc. En síntesis, dependerá de ellos el desarrollo del país y obviamente el bienestar de cada peruano.

Somos un país con alto potencial económico en los sectores como la minería, pesquería, agro exportación y turismo lo suficientemente para salir de la situación paupérrima en que nos encontramos y convertirnos en un país desarrollado; a nivel Latinoamérica, somos los primeros productores de de oro, plata, zinc, plomo y estaño y en el ranking mundial nos ubicamos en el sétimo lugar como país productor de minerales, pero gracias al sistema político antisocial y entregüista imperante con la complicidad de los gobiernos tradicionales, mediocres, conservadores, fiel cumplidor de las recetas del FMI, BID y el Banco Mundial y ….. (leal) servil de las empresas transnacionales, aún permanecemos en letargo.

Es algo paradójico en un país donde su crecimiento económico (PBI) registra el más alto de la región, el 68% de su población se encuentra sumergido entre desnutrición infantil, los salarios se encuentran en un promedio de los 130 dólares mensuales que no cubre ni la sexta parte de la canasta familiar básica, solo el 15% de los 40% de la población económicamente activa (PEA) tienen empleo estable, el resto son empleados y subempleados eventuales mal pagados, alto índice de trabajo infantil, etc. (Censo Nacional 2007). Tenemos una población mayoritaria insatisfecha en sus necesidades básicas.


Por lo visto, el famoso crecimiento económico es una falacia para la gran mayoría de peruanos porque no perciben en lo mínimo este bien económico y el “chorreo económico” no es más que solo gotas que solamente beneficia a un pequeño grupo de capitalistas dueños de las grandes empresas exportadoras e importadoras en su mayoría corporaciones transnacionales. El Perú es un país donde solo los pobres se hacen más pobres y los ricos más ricos. Entonces ante un responsabilidad tan grande que tiene que asumir el próximo gobierno ¿qué tipo de Presidente y congresista necesitamos los peruanos?


Necesitamos un presidente:

• Probo, con valores y principios,

• Con sensibilidad e identificado con la problemática social,

• Que garantice un gobierno honesto y transparente con visión de futuro dispuestos a cambiar los esquemas de una política tradicional,

. Que tenga sentimiento de identidad nacional, comprometido y dispuesto a defender los intereses de los peruanos y no de las grandes transnacionales,

• Que trabaje por un crecimiento económico equitativo para que llegue a la mira de todos los peruanos por igual, no como una filantropía sino como un derecho que nos permita disfrutar de los beneficios de nuestras riquezas y vivir una vida digna.

• Conciente de la necesidad de contar con un plan de desarrollo del país, como lo tienen los países desarrollados.

• Conciente de la necesidad de impulsar el desarrollo de la salud y la educación , la ciencia, la tecnología y la investigación científica como pilares fundamentales del desarrollo económico del país.

• Apoye la industria nacional e impulsar la industrialización del país.

• Dispuesto a erradicar la corrupción, la impunidad, la pobreza, el narcotráfico y la delincuencia.

• Que tenga el coraje de revisar los contratos de concesión minera, hidroenergética, puertos y otros de carácter estratégico de seguridad y desarrollo nacional.

• Revise y anule los contratos de estabilidad tributaria y aplique impuestos a las sobre ganancias mineras.

• Que adopte una política social que respete y los derechos sociales universales de las personas como es la educación , la salud, la seguridad y el trabajo e implemente políticas para su cumplimiento.

• Implemente programas y proyectos de desarrollo sostenible antes de dádivas miserables .

• Emprenda grandes reformas para solucionar los problemas estructurales del país.

Basta de presidentes (gobiernos) soberbios (vanidosos), imperativos, frívolos, ciego a la realidad, ególatra, genocida, corrupto, mercantilizadores, conservador y entreguista.

Basta de políticos sin doctrina y sin escrúpulos; congresistas mediocres, incapaces, Improductivos que solo van al congreso a calentar el asiento y a recibir jugosos sueldos, traficantes de influencias, libertos, tránsfugas, corruptos , falsificadores de documentos para estafadores, estafadores del erario nacional, que solo usan al congreso como escudo para evadir la justicia.

Perpetuos congresistas que han hecho de la política una carrera de vida para amasar fortuna fácilmente.


* N.R : El Prof. Zoilo Morales (Q.E.P.D) redactó el pte. artículo en los últimos días de su vida , demostrando lucidez y preocupación por el futuro del páis.