lunes, 14 de marzo de 2011

Homenaje póstumo :

EN MEMORIA DE UN AMIGO
Por Luis Antonio Paúcar Solís

Luego de una misa de cuerpo presente en la Iglesia Matriz de Huallanca, cuando el reloj marcaba las 2:00 p.m en los hombros de sus hijas salía el cortejo fúnebre de don FELICIANO GAMARRA ESPINOZA, cientos de huallanquinos nos congregamos a la plaza de armas sin comprender y con un dolor muy grande en el alma para despedirlo con honores.

Una gran cantidad de arreglos florales, nos mostraban el dolor y reconocimiento a Filli, al amigo, al hermano, al papá. El llanto de todo un pueblo, al hombre que no sólo fue de sus familiares sino de todo Huallanca, el dolor y la congoja era la expresión homogénea de quiénes acompañamos el féretro al cementerio general de esta tierra.

Se fue el futbolista, el ganadero, el comisario, el laseador, el torero, el jefe de plaza, el puntero de la cuadrilla de negritos, del Repre Corazón; se bajó del tren de la vida en un paradero no autorizado, y nos dejó que solos continuemos el viaje, como alguien lo dijo: " de Feliciano Gamarra no tenemos que despedirnos porque él no se ha ido; él esta acá, este es su pueblo y vivirá siempre en los corazones de quiénes tuvimos el privilegio de compartir con él una broma, o haber bailado juntos nuestro tradicional baile de los negritos; haber disfrutado de esos capotazos al mejor toro de la tarde, y cada julio esperaremos el toro bravo de don Filli; quién en cuarenta años de comisario, nos mostró el amor y el respeto a su pueblo “.

Lo despedimos con lo que más le gustaba con una banda de músicos al son de un tono de corrida de toros para despedirse de la plaza monte carmelo, para llegar al cementerio al son de la música de despedida de los negritos, y por último para dejarlo en su última morada, un huayno. A las 4:00 pm todos empezamos a salir del campo santo con un hasta pronto amigo Filli o con comentarios "Nadie muere sólo cambia de casa, morirá el día que nos olvidemos de él “.

Desde estas páginas quiero expresar mis más sinceras condolencias para sus hijos, nietos, bisnietos y demás familiares, que el Divino les de fuerzas y fortaleza en estos momentos de tanto dolor.

¡ Adios , amigo Filli !