Burdas campañas electorales
Prof. Zoilo Morales Primo
A la medida que se acorte el tiempo de las elecciones, se intensifica la pugna por el poder, los candidatos doblegan esfuerzos en sus campañas. A falta de propuestas concretas ya no saben qué hacer para que voten por ellos, hacen lo que jamás hicieron, aparentan ser lo que no son, visitan lugares al que nunca llegaron, saludan, se reúnen, comparten.
Se sienten caritativos y solidarios con la gente que siempre han discriminado, comen alimentos que nunca degustaron, visten atuendos que nunca usaron, danzan y bailan músicas que detestaron; en conclusión, sólo aparentan lo que no son; pero por la ambición del poder tienen que soportar ridiculeces aunque vaya contra sus principios, costumbres e intereses.
Nada es cierto de lo que dicen o hacen, simplemente es una monada que utilizan como medio para convencer y ganarse nuestros votos. Gracias a nuestra indigencia cultural caemos incautamente a sus juegos y nos dejamos manipular.
Lamentablemente a la mayoría de los peruanos nos gusta esa clase de feticherías, y ellos lo saben perfectamente. Pero en la política (vulgar) tradicional forma parte del marqueteo personal como elemento de motivación.
Aprovechan muy bien nuestra ingenuidad y la precariedad no solo económica sino también cultural, especialmente de la gente de los asentamientos humanos y barrios marginales, donde alberga la extrema pobreza, la desnutrición crónica, la delincuencia, etc.
Una campaña plagada de incoherencias, ambigüedades, mercantilismo , la falsa apariencia y los actos mediáticos distractores. Una campaña carente de propuestas concretas para solucionar los grandes problemas estructurales del país, no hay debate programático falta de propuestas serias, discusión de temas frívolos e intrascendentes.
Por la forma como se viene desarrollando es algo denigrante para una campaña presidencial y congresal, es una aberración a la política como ciencia.
En realidad, muchas de estas agrupaciones políticas no tienen tanto que ofrecer porque se han formado improvisadamente con gente arribista de diferentes tendencias, reciclados de otras organizaciones. Son agrupaciones que carecen de ideologías y programas políticos, y en consecuencia su supervivencia es remota, más seguro es que después de las elecciones desaparezcan.
Estos comportamientos hacen que desdice (denigre) una verdadera campaña electoral donde debe ser la exposición de cómo solucionar los grandes problemas que aqueja al país, como la educación, salud, el crecimiento económico, desarrollo agrícola, la explotación de los recursos naturales, etc.
Pero en el fondo ¿Quiénes son?¿Qué buscan? Son personajes que representan a una clase política burguesa que es el neoliberalismo y todos los que nos han gobernado lo han hecho bajo esa misma línea, todo esta digitado de EEUU y está consensuado quien debe ganar y ser el próximo presidente, los candidatos son simplemente monigotes de los capitalistas, narcotraficantes y lobistas.