domingo, 21 de marzo de 2010

Opinión :

DIA MUNDIAL DEL AGUA

El 22 de marzo ha sido declarado como el Día Mundial del Agua, este año dicha celebración estará dedicada a la calidad de agua y un breve análisis de la calidad de agua que tiene Huallanca.

Es pues lamentable decirlo, no tenemos agua potable, un pueblo donde lo primordial deben ser los servicios básicos, seguimos tomando agua de manantial que aunque duela decirlo casi siempre llega sucio a nuestros hogares.

El agua constituye un recurso natural de vital importancia para mantener el equilibrio ambiental, pues se encuentra presente en un 60% del cuerpo humano y cubre las siete décimas partes de la tierra .

Se ha calculado que el potencial de agua dulce en el Perú es de dos billones de
metros cúbicos, sin embargo este potencial se ha visto afectado estos últimos años y ha acelerado su disminución debido al calentamiento global; una alarma mundial, teniendo en cuenta que el 70% de glaciares tropicales del mundo se encuentran en el Perú .

El problema de la contaminación de agua en el Perú se debe principalmente a la actividad minera de ahí que 58 ríos, de los 81 de la costa, se encuentran contaminados con relaves mineros y vertideros poblacionales, y varios ríos de la sierra están en las mismas o peores condiciones.

La celebración del Día Internacional del Agua esta dirigido a trasmitir mensajes sobre la importancia de la calidad de las aguas y su relación con el bienestar. Es el momento de sensibilizar a toda la población sobre la importancia y el cuidado de tan vital liquido elemento.
"Luis Antonio Paúcar Solís."