jueves, 18 de marzo de 2010

Opinión :


EL SILENCIO QUE TANTO DAÑO NOS HACE
Un llamado a mi pueblo, a la toma de conciencia por la justicia, la verdad, el respeto a nuestro medio ambiente, a nuestras comunidades, y a la paz. No podemos seguir en silencio cuando nuestros hermanos de las comunidades campesinas, por donde pasará la ampliación del sistema de fuerza (interconectado) de Antamina, vienen siendo engañados sistemáticamente ante la actitud indulgente de nuestras autoridades locales.

Cuando llegó la Compañía Minera Antamina (1996) lo recibimos con los brazos abiertos, le dimos toda las facilidades y firmamos un convenio de apoyo, de los cuales muchos de estos compromisos no han sido cumplidos por la minera. Sus primeros equipos pasaron por Huallanca, le otorgamos permiso para que destruyan la plaza de Carmen Alto y lo convirtieron en paradero de sus equipos pesados. ¿ Y cómo nos pagaron ? .

Una vez que hicieron su carretera por el otro lado, cuando la Sub-estación Vizcarra entró en funcionamiento, lo primero, nos quitaron la nominación de zona de influencia, mientras duró el romance todos los jóvenes de Huallanca fuimos evaluados para ser parte de esta gran empresa, muchos de nosotros aprobamos los exámenes, nos enviaron una carta donde nos consideraban aptos para los requerimientos de la minera, pero hasta ahora han pasado diez años y no hemos sido convocados.

Hoy hacen lo mismo, vienen a seleccionar, otra vez los exámenes, pero cuántos llegarán realmente a ser parte de la minera. A los comuneros les prometieron trabajo y los tienen empleados en ocupaciones temporales mientras ellos cumplan su nuevo proyecto de ampliación.

Antamina no ha cumplido sus compromisos con Huallanca, he aquí algunos datos :
- El 24 de octubre de 1998 firman un convenio con la población, y se comprometieron, una vez iniciada sus operaciones, crear en Huallanca un centro de capacitación laboral; hasta hoy en día no hay nada.
- Ofrecieron, si les pidiéramos, la utilización de la fibra óptica para tener un sistema de comunicación moderna y a bajo costo (internet, teléfono móvil, telefonía fija , etc), sin costo para Antamina porque la inversión lo iba realizar Telefónica por el uso del mineroducto para el tendido de la fibra. El 15 de diciembre inauguraron la telefonía fija y móvil en todo el valle de Fortaleza donde esta incluido los pueblos de Bolognesi y Recuay, como siempre, Huallanca no esta considerado en este proyecto.

Debemos denunciar este trato injusto con Huallanca, y lo tenemos que hacer ahora que ellos nos necesitan, debemos de exigir a nuestras autoridades un pronunciamiento público, pedir una reunión con los directivos de Antamina con todo el pueblo y sus comunidades para hacerles escuchar nuestra voz.

La Compañía Minera Antamina tiene que saber que, así como somos un pueblo generoso y respetuoso con las empresas, también exigimos respeto, y Antamina nos debe unas disculpas, no a nuestras autoridades ni al Frente de Defensa, sino a nosotros como pueblo a nuestras comunidades campesinas. Hasta cuando van a condicionar ellos donde y cuando se debe llevar a cabo las reuniones; trabajemos juntos en defensa de los derechos que tenemos como pueblo.
Luis Antonio Paúcar Solís.