viernes, 5 de marzo de 2010

Nos escriben :

“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

Huánuco, 26 de febrero de 2010
OFICIO MULTIPLE Nº 001-2010-CP/MCS-H

SEÑOR: Prof. Omar LLanos Espinoza
Director de Infohuallanca
ASUNTO : Invito a participar en el I Conversatorio sobre temas de Gobiernos Locales
REF . Elecciones Regionales y Municipales (03/10/2010)
Por medio del presente me es grato dirigirme a su digna autoridad con la finalidad de invitarle a usted y los miembros de su junta directiva a participar en el I Conversatorio sobre temas de Gobiernos Locales, con motivo de que se avecinan las elecciones regionales y municipales este 03 de octubre de2010, dicho evento se desarrollará en el salón de usos múltiples de nuestra comuna (Municipalidad Distrital de Huallanca) el día 13 de marzo del presente año a horas de 9:00 a.m. a 15:00 p.m.
Su participación dará realce a dicho evento y contribuirá con sus conocimientos a la intención que se tiene de mejorar nuestro sistema participativo y/o administrativo del gobierno local.
Es propicia la oportunidad para reiterarle las muestras de mi especial consideración y estima.
Atentamente.

Eco. Miguel Causso Solís
CEH Nº 00150
Consultor de Proyectos


OPINION :

LA POLÍTICA Y LA JUSTICIA.
Como puedo mencionar que, nuestro sistema macroeconómico se encuentra en crecimiento, pero estamos descuidando terriblemente las reglas de juego de la política y la justicia.
Reconocemos la existencia indiscutible de una autoridad sobre el sistema monetario y sentimos la ausencia de otra sobre el sistema político y el sistema judicial.
Vemos así un crecimiento económico expectante sobre un piso político y jurídico absolutamente endeble.
Entre otras cosas, no estamos construyendo ni el mediano ni el largo plazo que el país reclama, porque la hipoteca política y jurídica se da de cabezazos con el corto plazo.
Hemos retrocedido, en la política y en la justicia, a las reglas del lejano oeste norteamericano, que creíamos una leyenda agotada. Se ha instalado entre nosotros, como en una película.
REFLEXION :

EN ESTAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES (03/10/10) VOTE BIEN Y NO SE QUEJE.
Luego de sentirnos indignados o sorprendidos, los peruanos deberíamos empezar a ser más consecuentes con nuestros actos. Tras los comicios del 09 de abril del 2006, la Universidad de Lima publicó un estudio de barómetro electoral que reveló que el 37.8% de los votantes capitalinos estaba poco interesado en las elecciones. El 11% había decido su voto una semana antes, un alarmante 13% el mismo 09 de abril y un significativo 21,2% optó por el mal menor.
La loable cruzada voto informado, presentada por el JNE, parecería ser un paso a la dirección correcta para formar electores reflexivos. El proyecto busca comprometer a los partidos a que presenten candidatos transparentes, planes de gobierno viables y cuentas claras. ¿Cuánto de esto se traducirá en un esfuerzo sincero por parte de los políticos y cuanto quedará en simples buenas intenciones?, es difícil de determinar.
En los comicios que se avecinan el 46,99% del electorado estará compuesto por ciudadanos de entre 18 y 35 años. Consultados sobre qué tan responsable y sensato puede llegar a ser este grupo, se considera que es relativo, pero lo único cierto es que en la decisión responsable de la juventud está el éxito de la gobernabilidad.
¿QUE ES UNA MUNICIPALIDAD?
La forma más eficiente de manejar una gran organización parece ser la de la moderna corporación. Los gobiernos actuales, por otra parte, no son efectivos y son gastadores. Veamos qué pasa cuando aplicamos los principios de la corporación en la municipalidad, con una junta de directores, un gerente ejecutivo y accionistas.
OBJETIVOS Y FUNCIONES :
OBJETIVOS
Son objetivos de la Municipalidad:
Promover, realizar y mantener en condiciones óptimas los servicios sociales y comunales básicos de la Municipalidad;
Satisfacer la demanda del vecindario, respecto a los servicios de infraestructura urbana pública, privada y de catastro;
Estimular e institucionalizar la participación de la población en la gestión municipal, fomentando el trabajo comunal y dando opción al ejercicio de libre iniciativa;
Crecimiento económico y sostenible ambiental;
Administrar racionalmente los bienes y rentas de la Municipalidad.
FUNCIONES
Las funciones específicas municipales que se derivan de las competencias se ejercen con carácter exclusivo o compartido entre la Municipalidad y, sus similares de nivel distrital.
Corresponde a la Municipalidad, dentro de sus funciones específicas generales, las siguientes:
Planificar integralmente el desarrollo local y el ordenamiento territorial en el nivel provincial. La Municipalidad es responsable de promover e impulsar el proceso de planeamiento para el desarrollo integral correspondiente al ámbito de su jurisdicción, recogiendo las prioridades propuestas en los procesos de planeación del desarrollo local de carácter Distrital;
Promover, permanentemente la coordinación estratégica de los planes integrales de desarrollo Distrital;
El Plan Provincial de la organización del espacio físico y uso del suelo que emitan las municipalidades distritales deberán sujetarse al plan y las normas municipales provinciales generales sobre la materia.
Promover, apoyar y ejecutar proyectos de inversión y servicios públicos municipales que presenten, objetivamente, externalidades o economías de escala en el ámbito; para cuyo efecto, suscribir conveníos pertinentes con las respectivas municipalidades distritales;
Emitir las normas técnicas generales, en materia de organización del estado físico y uso del suelo así como sobre protección y conservación del ambiente.
Corresponde dentro de sus funciones específicas a la Municipalidad, en conformidad y con sujeción a las normas técnicas sobre la materia las siguientes:
• Organización del espacio físico y uso del suelo
• Saneamiento, salubridad y salud
• Tránsito, vialidad y transporte público
• Educación, cultura, deportes y recreación
• Abastecimiento y comercialización de productos y servicios
• Programas sociales, defensa y promoción de derechos seguridad ciudadana
• Promoción del desarrollo económico local
otros servicios públicos

¿
Qué es el Presupuesto Participativo?
El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional, según corresponda, los cuales están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.
¿Cuáles son los Objetivos del Presupuesto Participativo?
Los principales objetivos del Presupuesto Participativo son:
 Promover la creación de condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la población y fortalezcan sus capacidades como base del desarrollo, posibilitando acciones concertadas que refuercen los vínculos de identidad, de pertenencia y las relaciones de confianza.
 Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos, de acuerdo a las prioridades consideradas en los Planes de Desarrollo Concertados y los Planes Sectoriales Nacionales, propiciando una cultura de responsabilidad fiscal, sobre la base de acuerdos concertados.
 Reforzar la relación entre el Estado y la sociedad civil, en el marco de un ejercicio de la ciudadanía que utilice los mecanismos de democracia directa y democracia representativa generando compromisos y responsabilidades compartidas.

¿Qué entidades del Estado hacen Presupuesto Participativo?
De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Perú y las leyes Orgánicas de Gobiernos Regionales y de Municipalidades, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales formulan sus presupuestos de manera participativa.
Por su parte, la Ley Marco del Presupuesto Participativo establece los parámetros mínimos para el desarrollo del Presupuesto Participativo. Su reglamento y el Instructivo establecen los procedimientos y mecanismos específicos para su desarrollo.
Planeamiento Estratégico
Muchas organizaciones hacen alguna clase de Planeamiento Estratégico (PE) más comúnmente llamado planeamiento a largo plazo, pero no PE. A menudo es más táctico que estratégico.

Para hacer exitoso un proceso de Planeamiento Estratégico o PE, éste debería proporcionar el criterio para tomar decisiones organizacionales día a día y debería proporcionar una plantilla contra la cuál todas estas decisiones puedan ser evaluadas. A menudo el plan estratégico de una organización es aquel documento impreso que descansa en cajones de archivadores o escritorios de gerentes y otros empleados.
Frecuentemente el PE es visto sólo como un ejercicio de alta gerencia que tiene poco o nada que hacer con el actual manejo de la organización. Sin un trabajo organizado en conjunto que comprometa e involucre a todos los colaborares claves de la organización no habrá PE ni resultados esperados. Los planes ideados en juntas y sesiones de directorio a puerta cerrada de la alta gerencia, a menudo son vistos por el resto de la organización no como suyos, sino sólo de la alta gerencia. El PE hace que todos desarrollen el sentido de la propiedad del PE y resultados.
Tres preguntas básicas para una organización
El PE necesita responder 3 preguntas básicas:
- ¿Dónde estamos yendo?
- ¿Cuál es el ambiente en el que estamos operando hoy?
- ¿Cómo llegamos donde queremos estar?
Eco. Miguel Causso Solís